La Educación Personalizada socialmente responsable y los abusos del concepto por motivos comerciales
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.09Palabras clave:
Bienestar social, política social, responsabilidad, calidad de la educación, educación y desarrolloResumen
La educación primaria y secundaria ha apostado en los últimos años por la educación personalizada. Las instituciones educativas han visto en ella un modo de educar muy acorde con la calidad a la que aspiran. En este artículo se hace una descripción pormenorizada de la concepción de la educación en los últimos años y se especifican las características de dicha educación como muy adecuada al concepto de persona como un alguien merecedor de exclusividad. Una de las características esenciales de esa educación centrada en la persona tiene que ver con su pertenencia a un entorno social del que no solo recibe información y formación sino al que aporta y con el que adquiere cierta responsabilidad en la mejora de la sociedad. La responsabilidad social educativa se aborda como una condición “sine qua non” para una verdadera personalización de la educación.
Por otro lado, esta responsabilidad social no se debe limitar a ciertas actividades de solidaridad y voluntariado, sino que debe aspirar a una verdadera a cultura de centro en la que todos los agentes educativos (directivos, profesores, familias, alumno, personal no docente y personal externo) estén comprometidos. En este artículo se dan una serie de características que deben estar presentes en las instituciones educativas socialmente responsables.
Finalmente denuncia el abuso por motivos comerciales de ciertos colegios que incoan en su Proyecto educativo términos relacionados con los valores sociales utilizados no como un modo de mostrar un objetivo tendencia en la institución sino como un modo de sumar mejores condiciones frente a posibles clientes (familias y alumnos) y especialmente como elemento diferenciador.
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