La implicación de los futuros docentes con la Responsabilidad Social Educativa

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DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.08

Palabras clave:

Responsabilidad, método de enseñanza, aprendizaje activo, educación superior, educación ambiental, ciencias sociales

Resumen

La Responsabilidad Social en el ámbito educativo constituye una base esencial para una pedagogía del encuentro y reconocimiento de los diferentes saberes que se comparten en comunidad, así como en la formación integral de las personas. La sostenibilidad, la justicia social y participación democrática son ejes fundamentales para abordar los desafíos sociales, medioambientales y económicos de la sociedad. Basándonos en los principios de la Responsabilidad Social se presenta un trabajo relacionado con proyectos de aprendizaje y servicio que desarrollan universitarios y universitarias para afrontar su fase final de estudios de Grado en el ámbito de la Educación. Desde el enfoque de la Didáctica de las Ciencias Sociales se abordan temáticas que conectan directamente con la disciplina y/o de forma transversal. Se han desarrollado un total de 22 proyectos realizados en centros educativos de Educación Infantil y Primaria, alcanzando las dimensiones social, ambiental y económica. Las prácticas desarrolladas de corte social se han dirigido hacia colectivos desfavorecidos y/o en situación de exclusión entre otros destinatarios. En cuanto a la dimensión ambiental, ha predominado la ecología y prácticas sostenibles. Finalmente, en la dimensión económica se han desarrollado proyectos acordes a la actividad industrial y desarrollo económico. En todos los proyectos se ha visto materializado la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordes a cada propuesta realizada.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Lugo Muñoz, M., & Lucio-Villegas Ramos, E. (2024). La implicación de los futuros docentes con la Responsabilidad Social Educativa . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 147–166. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.08
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