Hacia la Sensibilización de la Enseñanza Bilingüe para la Inclusión Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.05

Palabras clave:

Cooperación, sensibilidad, trabajo en equipo, educación basada en competencias, método activo, enseñanza bilingüe

Resumen

La propuesta didáctica que se describe en este artículo propone implementar metodologías activas en el enfoque AICLE desde una educación sensible a través del método cooperativo, con el fin de promover la sensibilidad hacia la diversidad de seres humanos que formamos la comunidad educativa y hacia el deseo de aprender de forma significativa, haciendo consciente lo inconsciente dentro del marco pedagógico: habilidades, virtudes y, en definitiva, nuestro propio “yo”. El objetivo principal de esta propuesta es involucrar a los estudiantes en su sensibilización hacia su propio proceso de aprendizaje de forma consciente. El aprendizaje competencial del alumno se ha convertido en el eje principal del sistema educativo, siendo el alumno el protagonista de sus propias vivencias en el saber, saber hacer y saber ser. Saber contenidos y saber aplicarlos a la vida cotidiana es vital a la hora de diseñar programaciones docentes y planificar la enseñanza. Pero saber ser comprende un concepto mucho más amplio y fundamental para el desarrollo del ser humano: despertar en nuestros alumnos el deseo de aprender, la inspiración, la motivación, la creatividad; conocer sus habilidades y capacidades, gestionar sus emociones, resolución de conflictos, y generar actitudes de respeto y tolerancia. En definitiva, sensibilizar el proceso de enseñanza aprendizaje poniendo el foco en la ética y el comportamiento humano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, J. (2011). El dominio afectivo de la enseñanza bilingüe. Implicaciones de la enseñanza bilingüe en centros educativos, 37-48.

Aronson, E. (1978). The Jigsaw classroom. Sage Publications.

Cañado, D. M. (2018). Innovations and challenges in attending to diversity through CLIL: theory into practice. Theory into practice, 3(57), 241-249. https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1492237

Chapelle, C. A. (2001). Computer applications in second language acquisition: foundations for teaching, testing, and research. Cambridge University Press.

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la Educación. SANTILLANA/ UNESCO.

DESI-Konsortium. (2008). Unterricht und Kompetenzerwerb in Deutsch und Englisch. Ergebnisse der DESI-Studie. Beltz.

Durk, G., Jasone, C., Van del Worp, K., Ituño, L., Artzai, G., & Galdós, O. (2019-2022). LISTIAC (Linguistically Sensitive Teaching in All Classrooms) proyecto de colaboración europeo. Listiac: https://listiac.org/

Europea, C. (2007). Competencias Clave para un aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades europeas.

Evans, J. S. (2006). Dual System Theories of Cognition: Some Issues. Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 28. Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, Volumen 28.

Fernández Bravo, A. (2018). Enseñar desde el cerebro del que aprende . GRUPO MAYEUTICA CONPA.

Foucault, M. (1994). La hermeneútica del sujeto. La piqueta .

Galván, G. (2007). Gilles Deleuze: Ontología, pensamiento y lenguaje. Eug.

Gardner, R. C. (1979). Social Psychological Aspects of Second Language Acquisition. In H. Giles, & R. S. Clair (Eds.), Language and Social Psychology. Blackwell.

Immordino-Yang, M. D. (2007). We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. Mind Brain and Education , 1(1). https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Kagan, M., & Kagan, S. (2015). Kagan Cooperative Learning. Kagan.

Kant, I. (2006). Crítica de la razón pura. Tecnos.

Lagabaster, D. (2008). Foreign Language Competence in Content and Language Integrated Courses. The Open Applied Linguistics Journal, 1, 31-42.

Laporte, D. (2006). Autoimagen, autoestima y socialización. Guía práctica con niños de 0 a 6 años. Narcea.

Marín Ramírez, E. (2012). Educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Revista Colombiana de educación(63), 235-253.

Marsh, D. (2000). Using languages to learn and learn to use languages . An introduction to CLIL for parents and young people. Jyväskyla.

Martínez- Domínguez, L. M. (2021). Educar la inteligencia sensible. Guía para padres e hijos con alta sensibilidad. Eunsa.

Martinez-Domínguez, L. M. (2022). Educación sensible: marco pedagógicoy espíritu educativo. AlmuzaraUniversidad.

Merisuo-Storm, T. (2007). Pupils’ attitudes towards foreign-language learning and the development of literacy skills in bilingual education. Teaching and Teacher Education, 23(2), 226-235. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.024

Naranjo Pereira, M. L. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas. Revista Educación, 34(2), 31-53.

Platón. (2015). La República. Panamericana.

Real Decreto 157/2022 por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (2 de marzo de 2022). Boletín Oficial del Estado: BOE-A-2022-3296.pdf

Resolución aprobada por la Asamblea General. (25 de septiembre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Rubio, D., Martínez, A., Rico, M., Revillas , F., & Romero, A. (25 de septiembre de 2001). El valor de importancia otorgado a las actitudes dentro de la labor docente. Revista Digital - Buenos Aires, 7(43). https://doi.org/10.46642

Shulman, L. (1996). Paradigms and Research Programs in the Study of Teaching: A Contemporary Perspective. Handbook of Research on Teaching, 3-36. https://doi.org/10.1163/157007497X00073

Slavin, R. E. (1978). Using Student Team Learning. The Johns Hopkins Team Learning Project. Baltimore, MD.

Unidas, N. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Union, E. (26 de enero de 2023). European School Education Platform. Innovation and education: being creative with etwinning: https://school-education.ec.europa.eu/en/insights/news/etwinning-theme-year-2023-innovation-and-education-being-creative-etwinning

Vera, A. D. (2010). Una perspectiva sobre las actitudes y el deber serde los docentes en el aula escolar. Revista de Educación y Desarrollo(14), 53-58.

Wang, N. (2005). Beliefs about language learning and foreign language anxiety : a study of university students learning English as a foreign language in mainland China. Doctoral dissertation. University of Victoria.

Zeledón , M., & Chavarría, E. (2001). Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad. Euned.

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

MESAS-JIMÉNEZ, R. (2023). Hacia la Sensibilización de la Enseñanza Bilingüe para la Inclusión Educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 83–98. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.05