Hacia la Sensibilización de la Enseñanza Bilingüe para la Inclusión Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.05

Palabras clave:

Cooperación, sensibilidad, trabajo en equipo, educación basada en competencias, método activo, enseñanza bilingüe

Resumen

La propuesta didáctica que se describe en este artículo propone implementar metodologías activas en el enfoque AICLE desde una educación sensible a través del método cooperativo, con el fin de promover la sensibilidad hacia la diversidad de seres humanos que formamos la comunidad educativa y hacia el deseo de aprender de forma significativa, haciendo consciente lo inconsciente dentro del marco pedagógico: habilidades, virtudes y, en definitiva, nuestro propio “yo”. El objetivo principal de esta propuesta es involucrar a los estudiantes en su sensibilización hacia su propio proceso de aprendizaje de forma consciente. El aprendizaje competencial del alumno se ha convertido en el eje principal del sistema educativo, siendo el alumno el protagonista de sus propias vivencias en el saber, saber hacer y saber ser. Saber contenidos y saber aplicarlos a la vida cotidiana es vital a la hora de diseñar programaciones docentes y planificar la enseñanza. Pero saber ser comprende un concepto mucho más amplio y fundamental para el desarrollo del ser humano: despertar en nuestros alumnos el deseo de aprender, la inspiración, la motivación, la creatividad; conocer sus habilidades y capacidades, gestionar sus emociones, resolución de conflictos, y generar actitudes de respeto y tolerancia. En definitiva, sensibilizar el proceso de enseñanza aprendizaje poniendo el foco en la ética y el comportamiento humano.

 

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

MESAS-JIMÉNEZ, R. (2023). Hacia la Sensibilización de la Enseñanza Bilingüe para la Inclusión Educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 83–98. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.05
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