Alta sensibilidad en estudiantes universitarios. Comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.03

Palabras clave:

Alta Sensibilidad, procesamiento sensorial, sobreestimulación, sensibilidad estética, umbral sensorial bajo, discriminación psicofísica fina

Resumen

El presente estudio pretende probar las propiedades psicométricas de la adaptación transcultural realizada por Chacón et al. (2020) de la escala HSP de Aron (1996). Para ello, se procedió en primer lugar a comprobar la fiabilidad y validez de constructo del instrumento a través de un análisis factorial confirmatorio para datos categóricos (CFA). En concreto, se usó un procedimiento de ajuste a los datos ordinales utilizando la matriz de correlación policórica combinada con el estimador DWLS (Diagonally Weighted Least Squares). Para la consistencia interna se calcularon el coeficiente alfa ordinal y el coeficiente Omega de McDonald's cuyos resultados confirmaron las puntuaciones obtenidas por Chacón et al. (2020).

Las personas que participaron en el estudio fueron estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y lo hicieron de manera anónima y voluntaria.  Finalmente se quiso cotejar si existían diferencias en cuanto al sexo respecto a la sensibilidad y obtuvimos la existencia de diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones (sensibilidad a la sobreestimulación (SOS), sensibilidad estética (AES), umbral sensorial bajo (LST), discriminación psicofisiológica fina (FPD) y (HA) evitación al daño). Concluimos, por tanto, que la escala HSP validada para población española es eficaz, pero se recomienda replicar estudios con muestras más amplias y comprobar si en España contamos con diferencias significativas en la sensibilidad ligada al sexo.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Muñoz-Guitart, M., & Biencinto-López, C. (2023). Alta sensibilidad en estudiantes universitarios. Comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 47–68. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.03