La resiliencia emprendedora como factor clave para iniciar proyectos de vida

Autores/as

  • Elisabet Montoro-Fernández Universidad Loyola
  • M. Camino Escolar-Llamazares Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.03

Palabras clave:

capacidad, educación, emprendimiento, desarrollo humano, resiliencia

Resumen

Actualmente, existe una gran preocupación por difundir una cultura emprendedora en todos los países de la Unión Europea. Esta inquietud por contribuir al desarrollo económico ha llevado a apostar por la educación emprendedora, incorporándola en todos los niveles del sistema educativo. El emprendimiento se ha convertido, así pues, en un fenómeno completamente afianzado en España, donde se ha puesto especial interés en promover su desarrollo. Esto ha llevado a abordar el concepto del emprendimiento desde diferentes ámbitos en los últimos años, pudiéndolo diferenciar desde distintas perspectivas. En nuestro caso, relacionamos el emprendimiento con la iniciativa personal, de modo que la persona pone en marcha voluntariamente cualquier tipo de acción. No obstante, para que la acción de emprender verdaderamente funcione, el individuo necesita establecer proyectos de vida que tengan significado y sentido para él, favoreciendo, así, su bienestar y desarrollo personal. Del mismo modo, necesita desarrollar la capacidad de resiliencia, es decir, la capacidad de resistir, ya que, durante el transcurso de la persecución de objetivos vitales, puede encontrarse con numerosos obstáculos de diversa índole, pudiendo dificultar o impedir el cumplimiento de estos. En este sentido, resulta fundamental que la persona desarrolle la capacidad de resiliencia emprendedora, entendida como la capacidad para afrontar adecuadamente cualquier adversidad y, al mismo tiempo, generar de nuevo proyectos más acordes a sus circunstancias personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Athayde, R. (2012). The impact of enterprise education on attitudes to enterprise in young people: an evaluation study. Education +Training, 54(8/9), 709-726.

Aziz, C. y Petrovich, F. (2019). La teoría de la acción, en acción. Nota Técnica. Líderes educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Benítez, E. y Carrasco, R. (2019). Aproximación a las características emprendedoras del gestor universitario. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, 6(1), 145-162.

Bernal, A. (2003). El constructo madurez personal como competencia y sus posibilismos pedagógicos. Revista Española de Pedagogía, 225, 243-261.

Bernal, A. y Cárdenas, A. (2014). La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME. Revista Española de Pedagogía, 72(257), 124-143.

Bernal, A. y Cárdenas, A. (2017). Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal. Educación XXI, 20(2), 73-94.

Bernal, A. y Liñán, F. (2018). The personal dimensión of an entrepreneurial competence: an aprroach from the Spanish basic education context. En A. Fayolle (ed.), A Research Agenda for Entrepreneurship Education (pp.262-280). Edwatd Elgar Publishing.

Bolívar, A, y Pereira, M. (2006). El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición Española.

Bridge, S. (2017). Is "entrepreneurship" the problem in entrepreneurship education? Education + Training, 59(7/8), 740-750.

Cárdenas, A. (2012). Trayectorias formativas y la dimensión emprendedora de la identidad personal (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).

Chan, I., Domínguez, N. y Santo, D. (2020). Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 7(1), 22-32.

Comisión de las Comunidades Europeas (2004). Plan de Acción: El programa europeo a favor del espíritu empresarial. Bruselas.

Comisión de las Comunidades Europeas (2006). Fomentar la mentalidad empresarial. Bruselas.

Comisión Europea (2002a). Entrepreneurship. Flash Eurobarometer 134. Directorate General Enterprises.

Comisión Europea (2014). Informe final del grupo de expertos. Proyecto del procedimiento best sobre educación y formación en el espíritu empresarial. Dirección General de Empresa.

Consejo Europeo (2000). Consejo Europeo de Lisboa 23 y 24 de marzo de 2000. Conclusiones de la Presidencia. http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm.

Córica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272.

EACEA (2016). Entrepreneurship in Europe Eurydice Report Education at School. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Erkkilä, K. (2000). Entrepreneurial Education. Mapping the debates in the United States, the United Kingdom and Finland. Garland Publishing.

Eurydice España-Redie (2015). La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015. Ministerio de educación, cultura y deporte. España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/20842/19/0

Fontaines, T., Palomo, M. y Velásquez, M. (2015). Resiliencia como Componente de la Actitud Emprendedora de los Jóvenes Universitarios. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 160-183.

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido (12ª ed.). Herder.

Freire, C., Del Mar, M., Núñez, J. y Valle, A. (2017). Estructura factorial de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 1-8.

Frese, M. (2001). Personal initiative (PI): The theoretical concept and empirical findings. En M. Erez, U. Kleinbeck y H. Thierry (eds.), Work motivation in the context of a global economy (pp. 99-110). Erlbaum.

Frese, M., Garst, H. y Fay, D. (2007). Making things happen: Reciprocal relationships between work characteristics and personal initiative in a four-wave longitudinal structural equation model. Journal of Applied Psychology, 92(4), 1084–1102.

Global Entrepreneurship Monitor (2014). Informe GEM España 2014. Santander: Universidad de Cantabria.

González, D. (2019). El acierto de las equivocaciones. Aportaciones de la neurociencia cognitiva al proceso de aprendizaje. PULSO. Revista de Educación, (42), 167-180.

Gorostiaga, A., Balluerka, N., Ulacia, I. y Aliri, J. (2018). Evaluación de la iniciativa personal en el ámbito educativo y su relación con la actitud emprendedora y el rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación–e Avaliação Psicológica, 3(48), 105-116.

Gustems, J., Calderón, C. y Calderón, D. (2019). Stress, coping strategies and academic achievement in teacher education students. European Journal of Teacher Education, 42(3), 375-390.

Herrera, K. y Gutiérrez, J.M. (2014). El emprendimiento como iniciativa para creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales, (2), 288-302.

Láckeus, M. (2017). Does entrepreneurial education trigger more or les neoliberalism in education? Education+Training, 59(6), 635-650.

Laguia, A., Jaén, I., Topa, G. y Moriano, J. (2019). University environment and entrepreneurial intention: the mediating role of the components of the theory of planned behaviour. Revista de Psicología Social, 34(1), 137-167.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), 307, 24 de diciembre de 2002.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), 106, mayo.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado (BOE), 295, diciembre.

Lisbona, A. y Frese, M. (2012). Iniciativa personal. Ediciones Pirámide.

Lisbona, A., Palaci, F., Salanova, M. y Frese, M. (2018). The effects of work engagement and self-efficacy on personal initiative and perfomance. Psicothema, 30(1), 89-96.

Little, B. (1983). Personal projects: A rationale and method for investigation. Environment and Behavior, 15(3), 273-309.

Marina. J.A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351, 49-71.

Márquez, E. (2019). Educación superior, ¿motor de cambio o factor de exclusión social? Universitaria, 2(11), 16-17.

Mejía, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102.

Montoro, E. (2021). Resiliencia emprendedora y crecimiento personal: construcción de un modelo para la educación inclusiva (Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla).

Ortony, A., Clore, G. y Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Siglo XXI de España Editores S.A.

Palys, T. y Little, B. (1983). Perceived life satisfaction and the organizations of personal project systems. Journal of Personality and Social Psychology, 44(6), 1221-1230.

Peña, J., Cárdenas, A., Rodríguez, A. y Sánchez, E. (2015). La cultura emprendedora como objetivo educativo: marco general y estado de la cuestión. En L. Núñez (coord.) Cultura emprendedora y Educación (19-60). Universidad de Sevilla.

Puigbó, J., Edo, S., Rovira, T., Limonero, J. y Fernández, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y estrés, 25(1), 1-6.

Reyes, A., Martínez, M. y Ponce, M. (2017). Bienestar psicológico, metas y rendimiento académico. Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19(1), 29-34.

Ryff, C. (1989). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: new directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Development, 12(1), 35-55.

Sánchez, M., Maggi, M. y Paredes, M. (2019). Resistencia al cambio en las organizaciones: propuesta para minimizarlo. Palermo Business Review, (19), 39-53.

Toro, J. y Ortegón, A. (1999). Corriendo el telón del concepto emprendedor. Revista Escuela de Administración de Negocios, 37, 133-141. Bogotá: Universidad EAN.

Ulacia, I., Gorostiaga, A., Balluerka, N. y Aliri, J. (2017). Desarrollo de la iniciativa personal: impacto de una intervención aplicada al ámbito educativo. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 40(2), 277-301.

Villamor, P. y Prieto, M. (2014). El espíritu emprendedor en educación: un análisis pedagógico. Procedia. Social and Behavorial Sciences, 139, 153-159.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Montoro-Fernández, E., & Escolar-Llamazares, M. C. (2021). La resiliencia emprendedora como factor clave para iniciar proyectos de vida. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 43–56. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.03
Visualizaciones
  • Resumen 1380
  • HTML 129
  • PDF 317
  • EPUB 29