La resiliencia emprendedora como factor clave para iniciar proyectos de vida

Autores/as

  • Elisabet Montoro-Fernández Universidad Loyola
  • M. Camino Escolar-Llamazares Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.03

Palabras clave:

capacidad, educación, emprendimiento, desarrollo humano, resiliencia

Resumen

Actualmente, existe una gran preocupación por difundir una cultura emprendedora en todos los países de la Unión Europea. Esta inquietud por contribuir al desarrollo económico ha llevado a apostar por la educación emprendedora, incorporándola en todos los niveles del sistema educativo. El emprendimiento se ha convertido, así pues, en un fenómeno completamente afianzado en España, donde se ha puesto especial interés en promover su desarrollo. Esto ha llevado a abordar el concepto del emprendimiento desde diferentes ámbitos en los últimos años, pudiéndolo diferenciar desde distintas perspectivas. En nuestro caso, relacionamos el emprendimiento con la iniciativa personal, de modo que la persona pone en marcha voluntariamente cualquier tipo de acción. No obstante, para que la acción de emprender verdaderamente funcione, el individuo necesita establecer proyectos de vida que tengan significado y sentido para él, favoreciendo, así, su bienestar y desarrollo personal. Del mismo modo, necesita desarrollar la capacidad de resiliencia, es decir, la capacidad de resistir, ya que, durante el transcurso de la persecución de objetivos vitales, puede encontrarse con numerosos obstáculos de diversa índole, pudiendo dificultar o impedir el cumplimiento de estos. En este sentido, resulta fundamental que la persona desarrolle la capacidad de resiliencia emprendedora, entendida como la capacidad para afrontar adecuadamente cualquier adversidad y, al mismo tiempo, generar de nuevo proyectos más acordes a sus circunstancias personales.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Montoro-Fernández, E., & Escolar-Llamazares, M. C. (2021). La resiliencia emprendedora como factor clave para iniciar proyectos de vida. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 43–56. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.03