La defensa de los territorios como parte de la propuesta educativa del Instituto Superior Intercultural Ayuuk

Autores/as

  • Alma Patricia Soto-Sánchez CONACYT

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.08

Palabras clave:

Educación Superior Intercultural, pueblos indígenas, territorio, geopolítica, etnopolítica

Resumen

Los Pueblos indígenas en México enfrentan actualmente la intensificación de conflictos socioambientales frente a proyectos históricos de desarrollo y extractivos que generan despojo. En el presente artículo se analiza el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) formando parte de diversos procesos que convergen en el objetivo de favorecer la permanencia de las comunidades; se presenta su origen en procesos de organización social de defensa de los territorios, su propuesta de educación intercultural desde el ejercicio del derecho de los Pueblos a tener su propia educación, así como su área de influencia, que presenta conflictos y tensiones frente a la geopolítica del saber y el poder. Se reflexiona, desde este marco histórico y geopolítico, el Seminario de Titulación (SETI), de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, como espacio significativo de síntesis y creatividad, donde las y los estudiantes diseñan una metodología de investigación, acción participativa (IAP), creando comunidades de aprendizaje en sus comunidades de origen que generan procesos de reflexión que fortalecen o generan procesos de defensa y cuidado de sus territorios. La
información presentada se recopiló a través de una investigación colaborativa con el ISIA, en el marco del proyecto “Políticas de Interculturalidad en educación superior en Oaxaca: proyectos educativos etnopolíticos”, del CONACYT/CIESAS Pacífico Sur.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Soto-Sánchez, A. P. (2021). La defensa de los territorios como parte de la propuesta educativa del Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 147–166. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.08
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