Literacy. An educational competence for the globalized world
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.11Keywords:
Literacy, learning, citizenship, education, technologyAbstract
This article seeks to reflect on the implications of literacy as a fundamental educational competence for citizens of the globalized world. In order to achieve this purpose, we characterize some of the paths on which this knowledge is disseminated and explain how it relates to written culture, educational processes and Information and Communication Technologies (ICT). In addition, it opens a space for reflection on the matter in Venezuela in recent years; supported by Bravo (2011) and Uzcátegui and Bravo (2017) reviews of official data. It is emphasized that literacy is decisively linked to the construction of the personal autonomy necessary for lifelong learning and the consideration of reading and writing as social and cultural practices. In conclusion, it is considered that all entities and social actors should assume the commitment to literacy and the promotion of written culture, in its different formats and modalities. In this case, democratic governments’ responsibility of implementing cultural, educational, social and economic policies is underlined, for their implementation increases responsibility towards the people, and also, towards their living conditions.
Downloads
References
Águila, E. (2019). Formación en ciudadanía, pedagogía de la experiencia y experiencias críticas en educación. Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente (pp. 65-77). Saberes Docentes. Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. https://n9.cl/1ut6
Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Revista Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806
Brunner, J. (2003). Educación al encuentro de las nuevas tecnologías. En J. Tedesco y J. Brunner (Eds.), Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Septiembre Grupo Editor. https://n9.cl/v9md
Bravo, L. (2011). 12 años de educación en Venezuela (Escolaridad y alfabetización 1999-2010). Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. https://n9.cl/qvtu
Cassany, D. (2003). Aproximaciones de la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 32, 113-132. https://n9.cl/26p6q
Cassany, D. (2013). ¿Cómo se lee y se escribe en línea? Revista electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(1), 01-24. https://n9.cl/qi9y
Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC Papers, (1), 4-10. https://n9.cl/emzk
Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28. https://n9.cl/zow3b
Castedo, M. (2011). Formación de docentes en el área de lectura y escritura. Cuadernos REDPLANES. La formación de mediadores en el contexto educativo (pp. 21-29). CERLALC-UNESCO. https://n9.cl/2o20
Estévez, M. (2012). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 40, 21-34. https://n9.cl/kvh6
Fainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y Vida, 26(2), 34-41. https://n9.cl/8ohs
Franco, V. (2012). “Trabajamos juntos”: un espacio de escritura colaborativa para el alumnado inmigrante. RedELE revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera, (24), 1-26. https://n9.cl/e535w
Flores, L. y Sánchez, M. (2013). Alfabetización de niños, niñas y personas adultas: componente indispensable en la formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(1), 25-41. https://n9.cl/8021e
Infante, M. y Letelier, M. (2013). Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe/UNESCO. https://n9.cl/i6z8
Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 107-134. https://n9.cl/z52x
Lipman, M. (1998). Pensamiento crítico y educación. Ediciones de la Torre.
Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Octaedro.
Millán, J. (2000). La lectura y la sociedad del conocimiento. Federación de Gremios de Editores de España. https://url2.cl/LWyry
Padrón, T. (2019). Desarrollo de las capacidades lingüísticas y culturales de estudiantes de un liceo en Francia mediante la interacción con hablantes nativos (trabajo final de pregrado). Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Suárez, P., Vélez, M. y Londoño, A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 54, 184-198. https://n9.cl/crfg
Torres, R. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1) 25-38. https://n9.cl/cpgl
Torres, R. (2008). “No basta con enseñar a leer y a escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente”. UNI-PLURI/UNIVERSIDAD, 8(1), 1-7. https://n9.cl/o0kgw
Uzcátegui, R. y Bravo, L. (2017). La alfabetización en Venezuela según la perspectiva y las cifras de Memoria Educativa. TrasHs Trayectorias Humanas Trascontinentales (2), 32-49. https://n9.cl/8aje
Vielma, J. (2013). La cultura y su impacto en el quehacer profesional: un ejercicio introspectivo. Entre Lenguas, 18(23), 37-44. https://cutt.ly/4dtknx8
Vielma, J. (2016). El cuento: una posibilidad para la mediación de la lectura en el aula. Legenda, 20(23), 207-222. https://url2.cl/8m9Ka
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Alfabetización. https://n9.cl/dvs3
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://n9.cl/k7kp
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Abstract 733
- PDF (Español (España)) 343
- EPUB (Español (España)) 22
- HTML (Español (España)) 33