La Alfabetización. Una competencia educativa para el mundo globalizado
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.11Palabras clave:
Alfabetización, aprendizaje, ciudadanía, educación, tecnologíaResumen
En este artículo se pretende reflexionar sobre las implicaciones de la alfabetización como una competencia educativa fundamental para los ciudadanos del mundo globalizado. A fin de lograr tal propósito, se caracterizan algunos de los senderos sobre los cuales se disemina este saber y se explica cómo se relaciona con la cultura escrita, los procesos educativos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, se abre un espacio para la reflexión sobre lo relativo a este tema en la Venezuela de los últimos años; se apoya esta discusión en la revisión de datos oficiales, realizada por Bravo (2011) y Uzcátegui y Bravo (2017). Se insiste en que la alfabetización se vincula de manera determinante con la construcción de la autonomía personal necesaria para aprender a lo largo de la vida y la consideración de la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales. Para concluir, se estima que el compromiso con la alfabetización y el fomento de la cultura escrita, en sus diferentes formatos y modalidades, debe ser asumido por todas las entidades y todos los actores sociales. Se subraya, en este caso, la responsabilidad que tienen los gobiernos democráticos al desplegar políticas culturales, educativas, sociales y económicas, pues estas acciones aumentan su responsabilidad con la gente, y también, con sus condiciones de vida.
Descargas
Citas
Águila, E. (2019). Formación en ciudadanía, pedagogía de la experiencia y experiencias críticas en educación. Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente (pp. 65-77). Saberes Docentes. Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. https://n9.cl/1ut6
Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Revista Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806
Brunner, J. (2003). Educación al encuentro de las nuevas tecnologías. En J. Tedesco y J. Brunner (Eds.), Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Septiembre Grupo Editor. https://n9.cl/v9md
Bravo, L. (2011). 12 años de educación en Venezuela (Escolaridad y alfabetización 1999-2010). Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. https://n9.cl/qvtu
Cassany, D. (2003). Aproximaciones de la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 32, 113-132. https://n9.cl/26p6q
Cassany, D. (2013). ¿Cómo se lee y se escribe en línea? Revista electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(1), 01-24. https://n9.cl/qi9y
Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC Papers, (1), 4-10. https://n9.cl/emzk
Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28. https://n9.cl/zow3b
Castedo, M. (2011). Formación de docentes en el área de lectura y escritura. Cuadernos REDPLANES. La formación de mediadores en el contexto educativo (pp. 21-29). CERLALC-UNESCO. https://n9.cl/2o20
Estévez, M. (2012). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 40, 21-34. https://n9.cl/kvh6
Fainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y Vida, 26(2), 34-41. https://n9.cl/8ohs
Franco, V. (2012). “Trabajamos juntos”: un espacio de escritura colaborativa para el alumnado inmigrante. RedELE revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera, (24), 1-26. https://n9.cl/e535w
Flores, L. y Sánchez, M. (2013). Alfabetización de niños, niñas y personas adultas: componente indispensable en la formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(1), 25-41. https://n9.cl/8021e
Infante, M. y Letelier, M. (2013). Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe/UNESCO. https://n9.cl/i6z8
Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 107-134. https://n9.cl/z52x
Lipman, M. (1998). Pensamiento crítico y educación. Ediciones de la Torre.
Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Octaedro.
Millán, J. (2000). La lectura y la sociedad del conocimiento. Federación de Gremios de Editores de España. https://url2.cl/LWyry
Padrón, T. (2019). Desarrollo de las capacidades lingüísticas y culturales de estudiantes de un liceo en Francia mediante la interacción con hablantes nativos (trabajo final de pregrado). Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Suárez, P., Vélez, M. y Londoño, A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 54, 184-198. https://n9.cl/crfg
Torres, R. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1) 25-38. https://n9.cl/cpgl
Torres, R. (2008). “No basta con enseñar a leer y a escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente”. UNI-PLURI/UNIVERSIDAD, 8(1), 1-7. https://n9.cl/o0kgw
Uzcátegui, R. y Bravo, L. (2017). La alfabetización en Venezuela según la perspectiva y las cifras de Memoria Educativa. TrasHs Trayectorias Humanas Trascontinentales (2), 32-49. https://n9.cl/8aje
Vielma, J. (2013). La cultura y su impacto en el quehacer profesional: un ejercicio introspectivo. Entre Lenguas, 18(23), 37-44. https://cutt.ly/4dtknx8
Vielma, J. (2016). El cuento: una posibilidad para la mediación de la lectura en el aula. Legenda, 20(23), 207-222. https://url2.cl/8m9Ka
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Alfabetización. https://n9.cl/dvs3
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://n9.cl/k7kp
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 718
- PDF 341
- EPUB 22
- HTML 31