La Educación de las Personas Adultas en los Cincuenta Años de Historia Democrática en España

Autores/as

  • Begoña Rumbo Arcas

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.03

Palabras clave:

política de la educación, historia de la educación, educación continua, educación de personas adultas, neoliberalismo

Resumen

El período histórico que nos ocupa es clave para la vida política española y, consecuentemente, para la política educativa de la educación de las personas adultas. Amparándose en su función alfabetizadora, la educación de las personas adultas deja de estar al servicio de los intereses adoctrinadores del régimen franquista para ser considerada una educación compensatoria de las desigualdades educativas. El sueño de la libertad, que trae los primeros años de la democracia, se deja sentir en la educación, reconociendo el derecho que también tienen las personas adultas a ser educadas.

La alternancia en el poder entre el PSOE y el PP en nuestra historia democrática se ha dejado sentir en un marco normativo nacional prolífero y no exento de debate político e ideológico. Por otra parte, la entrada de España en la Unión Europea canaliza las políticas educativas que gobiernan nuestro actual sistema educativo, teniendo repercusión en la forma de abordar la educación de las personas adultas desde parámetros transnacionales y transectoriales que buscan la eficacia y la calidad para ser competitivos internacionalmente.

El propósito de este artículo es analizar la evolución de las políticas que regulan la educación de las personas adultas en España y sus consecuencias conceptuales e implicaciones prácticas en estos cincuenta años de democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Rumbo Arcas

Universidad de A Coruña (España)

Citas

Beltrán Llavador, F.y Beltrán Llavador, J (1996). Política y prácticas de la educación de personas adultas. Universitat de València.

Black, S (2018). From “empowerment” to “compliance”: Neoliberalism and adult literacy provision in Australia. Journal of critical education policy studies, 16 (1), 104-144. https://bit.ly/2JepQkn

Bunes Portillo, M (2000). Instituciones y Programas de Formación Profesional de adultos en el desarrollo español: La formación profesional acelerada de la organización sindical (1957-1972). Revista de Educación (número extraordinario 2000), 359-374. https://bit.ly/3ldXCmK

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. https://bit.ly/35zqcen

Comisión de las Comunidades Europeas (2007). Plan de Acción sobre el Aprendizaje de Adultos Siempre es buen momento para aprender. https://bit.ly/3ixjhFZ

Consejería de Educación y Ciencia Junta de Andalucía (1990, 27 marzo). Ley 3. Ley para la Educación de Adultos. BOJA 29. https://bit.ly/2ZNhi9f

Consejería de Educación Generalitat de Catalunya (1991, 18 de marzo). Ley 3. Ley de Formación de Adultos. DOGC 1424. https://bit.ly/3hFbtRt

Consellería de Educación Xunta de Galicia (1992, 24 de Julio). Ley 9. Ley de Educación y Promoción de adultos. DOG 152. https://bit.ly/2RBgtfu

Fernández Fernández, J. A. (coord.).(1986). Educación de Adultos. Libro Blanco. Ministerio de Educación y Ciencia.

Gelpi, E (1990). Educación Permanente. Popular.

Knowles, M. (1970). The modern practice of adult education. Andragogy versus Pedagogy. Association Press.

Loza Aguirre, M (1997). De la política educativa a las políticas en educación de adultos. En M. J. Cabello (Coord.), Didáctica y educación de personas adultas (pp.53-84). Aljibe.

Ministerio de Educación y Ciencia (1970, 6 de agosto). Ley 14. Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE 187. https://bit.ly/32s8jMo.

Ministerio de Educación y Ciencia (1972, 9 de octubre). Resolución de la Dirección General de Ordenación Educativa por la que se desarrolla la Orden de 11 de septiembre en lo que afecta a graduados. BOE-A-1972-1423 https://bit.ly/3ksd3YM

Ministerio de Educación y Ciencia (1976, 5 de marzo). Decreto 707 sobre Ordenación de la Formación Profesional. BOE-A-1976-7763. https://bit.ly/2Fu6Ahb

Ministerio de Educación y Ciencia (1981, 2 de diciembre). Orden del 23 de noviembre sobre el establecimiento de un régimen de administración especial para los Centros de Educación Permanente de Adultos en el nivel de Educación General Básica. BOE-S-1981-288. https://bit.ly/3c8OMUL

Ministerio de Educación y Ciencia (1983, 27 de abril). Real Decreto 1174 sobre educación compensatoria. BOE-A-1983-13484. https://bit.ly/3ku56lA

Ministerio de Educación y Ciencia (1985, 4 de julio). Ley 8. Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. BOE-A-1985-12978. https://bit.ly/3iu1xve

Ministerio de Educación y Ciencia (1990, 4 de octubre). Ley 1. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE-A-1990-24172. https://bit.ly/33rdM5E

Ministerio de Educación y Ciencia (2006, 3 de mayo). Ley 2. Ley Orgánica de Educación. BOE -A-2006-7899. https://bit.ly/32zrALS

Ministerio de Educación y Ciencia (2013, 10 de diciembre). Ley 8. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE-A-2013-12886. https://bit.ly/3iBwCxm

Medina Santana, J. (2014/15). Educación democrática y política educativa:el sistema educativo a debate. Cuestiones pedagógicas, 24, 103-124. https://bit.ly/33MlBE2

Moreno Martínez, L. y Viñao Frago, A. (1997). La educación de adultos en España (siglos XIX-XX): Historia de una realidad cambiante y multiforme. En J. García Carrasco (Coord.), Educación de Adultos (pp. 23-46). Ariel.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019, 15 de noviembre). Programme for the International Assesment of Adult Competencies (PIAAC) https://doi.org/10.1787/1f029d8f-en

Puelles Benítez, M. de (1991). Educación e Ideología en la España Contemporánea. Labor.

Requejo, A (Coord.) (1994). Política de Educación de Adultos. Tórculo.

Tough, A (1979). The adult’s learnign projects: A fresh approach to theory and practice in adult learning. Learning Concepts.

Williams, R (1993). Adult Education and Social Change. En J. McIlroy & S.Westwood (Eds.), Border Country (pp. 255-264). Niace.

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

Rumbo Arcas, B. . (2020). La Educación de las Personas Adultas en los Cincuenta Años de Historia Democrática en España. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 41–49. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.03
Visualizaciones
  • Resumen 832
  • EPUB 31
  • PDF 303
  • HTML 159