La Educación de Personas Adultas a los Cincuenta Años de la Ley General de Educación
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.01Palabras clave:
educación de adultos, nueva oportunidad educativa, formación continua, educación no-formal, educación informalResumen
Utilizando como referencia la Ley General de Educación de 1970, así como otras leyes educativas españolas anteriores y posteriores, se aborda la evolución que ha experimentado la educación de personas adultas desde el siglo XIX hasta la actualidad, analizando tres grandes desafíos que consideramos imprescindibles para la implantación de una política educativa creíble y viable en este campo: a) Oferta educativa específica versus carácter compensatorio y sustitutorio; b) Pedagogía diferenciada versus modelo escolar; y c) Legislación sobre el universo educativo versus sistema educativo formal y oficial. Dicho análisis, en el que se contrasta la legislación con las realizaciones educativas y con las teorizaciones de autores, nos lleva a concluir que, a lo largo ya de más de dos siglos de existencia, en España no ha habido política educativa alguna en materia de educación de las personas adultas. Y todo ello por varias razones: porque se desconoce el crecimiento que ha experimentado este sector educativo, ignorando asimismo los beneficios personales, culturales, económicos, sociales y políticos que tiene esta realidad; porque las leyes se han limitado a regular el sistema educativo formal y oficial, dejando fuera buena parte de la educación que tienen y realizan las personas adultas; y porque la concepción pedagógica que lo justifica no ha trascendido a la sociedad ni a las instituciones competentes en la materia.
Descargas
Citas
Bélanger, P. (1999). La amenaza y la promesa de una sociedad que reflexiona. Nuevo entorno político de la educación de adultos. Educación de Adultos y Desarrollo, 52, 193-211.
Cabello Martínez, M. J. (2002). Educación Permanente y Educación Social: controversias y compromisos. Aljibe.
Camacho Herrera, A. (1999). La Educación de Adultos y el Desarrollo Comunitario. Cuestiones Pedagógicas, 14, 197-215. https://bit.ly/2CbrzTV
Caride Gómez, J. A. (2009). Elogio de la Pedagogía Social: acerca de los viejos y nuevos desafíos de la educación social. Revista de Educação Pública, 18(38), 449-468. https://bit.ly/2N2ANEe
Colom Cañellas, A. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de Educación, 338, 9-22. https://bit.ly/30LSzmX
Comisión Europea (2000, 30 de Octubre). Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. https://bit.ly/30Oh1nR
Consejería de Educación, Cultura y Deportes (1992). Diseño curricular base para la Educación de Adultos de Canarias. Estructura y elementos del diseño (Primer borrador). Las Palmas de Gran Canaria: Dirección General de Promoción Educativa, Gobierno de Canarias.
Hernández, N. y Llop Chulvi, M. (1995). La formación básica de personas adultas. ¿Retórica o dialéctica? Nau Llibres.
Delgado Granados, P. (2005). Las primeras experiencias de educación popular y regeneración social en jóvenes. XXI. Revista de Educación, 7, 73-79. https://bit.ly/3fsyaaG
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana-UNESCO.
EADA (2016). Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en Actividades de Aprendizaje. Instituto Nacional de Estadística. https://bit.ly/30LRv2C
Flecha, R. (1990). Educación de las personas adultas. Propuesta para los años noventa. El Roure.
Flecha, R. López Palma, F y Saco Coya, R. (1988). Dos siglos de educación de adultos. El Roure.
Formariz Poza, A. (1995). Educación social y educación de personas adultas. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 1, 51-61.
García Carrasco, J. (Coord.) (1997). Educación de adultos. Ariel.
Gobierno de España (1857, 10 de septiembre). Ley de Instrucción Pública. Boletín Oficial del Estado 1710. https://bit.ly/3kDhsrO
Gobierno de España (1945, 17 de julio). Ley de Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado 199. https://bit.ly/3kKQQ8t
Gobierno de España (1970, 6 de agosto). Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado 187. https://bit.ly/2FTw5bF
Gobierno de España (1974, 14 de febrero). Orden de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Permanente de Adultos, a nivel de Educación General Básica. Boletín Oficial del Estado 55. https://bit.ly/2RSWGZ4
Gobierno de España (1990, 3 de octubre). Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado 238. https://bit.ly/35Zpasd
Gobierno de España (2002, 19 de junio). Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado 147. https://bit.ly/3cqDQSc
Gómez R. de Castro, F. (1995). La educación de las Personas Adultas a lo largo de la historia. Perspectiva nacional e internacional. En F. Sanz Fernández (Coord.), La formación en Educación de Personas Adultas (pp.157-200). Tomo I. UNED.
Guereña, J. L. (1992). Los orígenes de la educación de adultos en la España contemporánea. En A.
Escolano (Dir.), Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización (pp.281-307). Pirámide.
Guereña, J. L. y Tiana Ferrer, A. (1994). La educación popular. En J.L. Guereña, J. Ruiz Berrido. y A. Tiana Ferrer (Eds.), Historia de la Educación en la España Contemporánea. Diez años de investigación (pp. 141-171). CIDE/Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Jabonero Blanco, M., Nieves Cazorla, M. R. y Ruano Morcuende, M.I. (1997). Educación de personas adultas: un modelo de futuro. La Muralla.
Lancho Prudenciano, J. (2005). La Educación de Adultos en la España autonómica. UNED. https://bit.ly/3mIkw7T
Lucio-Villegas Ramos, E. (1993). La investigación participativa en educación de personas adultas. La construcción de un saber colectivo. CAPP-Kronos.
Marzo, A. y Figueras, J. M. (1990). Educación de adultos. Situación actual y perspectivas. Horsori.
MEC (1986). Libro Blanco de la Educación de Adultos en España. Ministerio de Educación y Ciencia.
MEC (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Ministerio de Educación y Ciencia.
MEC y CCAA (1993). Conclusiones de los grupos de trabajo de las Jornadas Técnicas para el Desarrollo de la LOGSE en materia de Educación de Personas Adultas. Materiales para la Educación de Adultos, 5, 16-19.
MEC y CCAA (1995). Acuerdos sobre los elementos comunes a todo el Estado para la elaboración de un diseño curricular específico de la Formación Básica de las personas adultas. Materiales para la Educación de Adultos, 6-7, 8-18.
Medina Fernández, O. (1997). Modelos de Educación de Personas Adultas. El Roure.
Medina Fernández, O. (2000). Especificidad de la Educación de Adultos. Bases psicopedagógicas y señas de identidad. Educación XX1, 3, 91-140. https://doi.org/10.5944/educxx1.3.1.406
Mezirow, J. (1994). Transformaciones en la educación y aprendizaje de adultos. En J. Sáez Carreras y F. Palazón Romero (Coords.), La Educación de Adultos: ¿una nueva profesión? (pp. 181-187). Nau Llibres.
Moreno Martínez, P. L. (1992a). La Ley General de Educación y la educación de adultos. Revista de Educación (núm. extr.), 109-130. https://bit.ly/37z1PMY
Moreno Martínez, P. L. (1992b). De la alfabetización a la educación de adultos. En A. Escolano (dir.), Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización (pp. 111-140). Pirámide.
Moreno Martínez, P. L. y Viñao Frago, A. (1997). La Educación de Adultos en España (siglos XIX y XX): Historia de una realidad cambiante y multiforme. En J. García Carrasco (Coord.), Educación de adultos (pp. 23-46). Ariel.
ONU (2015, 21 de octubre). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada para la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://bit.ly/3e620Se
Quintana Cabanas, J. M. (Coord.) (1986). Investigación Participativa Educación de Adultos. Narcea.
Requejo Osorio, A. (1992). La Educación de Adultos y la reforma del sistema educativo. Materiales para la Educación de Adultos, 3-4, 10-20.
Requejo Osorio, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta. Ariel.
Sáez Carreras, J. (1998). La formación de personas adultas: ¿para una sociedad pasiva o la consecución de personas críticas? En J. Sáez
Carreras y A. Escarbajal de Haro (Coords.), La Educación de personas adultos. En defensa de la reflexividad crítica (pp. 79-114). Amarú.
Sáez Carreras, J. (Coord.) (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Pearson Prentice Hall.
Sanz Fernández, F. (Coord.) (2002). La educación de las personas adultas entre dos siglos: historia pasada y desafíos de futuro. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y UNED.
Sanz Fernández, F. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Ediciones Académicas.
Sarrate Capdevila, M. L. y Pérez de Guzmán Puya, M. V. (2005). Educación de Personas Adultas: situación actual y propuestas de futuro. Revista de Educación, 336, 41-57. https://bit.ly/2UNcQ86
Sebastián Vicente, A. (2001). Educación de adultos, democracia y participación ciudadana. En F. López-Noguero, R. Cruz-Díaz y R. Beltrán Ruiz (Coords.), Formación permanente: tendencias actuales. Asociación Educa-Acción.
Tiana Ferrer, A. (1991). La educación de adultos en el siglo XIX: los primeros pasos hacia la constitución de un nuevo ámbito educativo. Revista de Educación, 294, 7-26. https://bit.ly/37yaM9h
Tiana Ferrer, A, y Sanz Fernández, F. (Coords.) (2003). Génesis y situación de la educación social en Europa. Madrid: UNED. https://bit.ly/2Hmlsyx
Trilla Bernet, J. (2002). El universo de la Educación Social. En M. Romans, A. Petrus, A. y J. Trilla. De profesión: educador(a) social (pp. 13-59). Paidós.
UNESCO. (2010). Global Report on Adult Learning and Education. Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. https://bit.ly/30JlvvX
UNESCO (2017). Tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. https://bit.ly/2MXsaL7
Vázquez Gómez, G. (2002). El sistema educativo ante la educación de calidad para todos a lo largo y ancho de la vida. Revista de Educación (núm. extr.), 39-57. https://bit.ly/2AGdL3b
Viladot, G. y Romans, M. (1988). La Educación de Adultos. Laia.
Viñao Frago, A. y Moreno Martínez, P. L. (2003). La periferia del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, 326, 76-80.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 886
- PDF 494
- EPUB 28
- HTML 67