La Educación de Personas Adultas a los Cincuenta Años de la Ley General de Educación

Autores/as

  • Óscar Medina Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.01

Palabras clave:

educación de adultos, nueva oportunidad educativa, formación continua, educación no-formal, educación informal

Resumen

Utilizando como referencia la Ley General de Educación de 1970, así como otras leyes educativas españolas anteriores y posteriores, se aborda la evolución que ha experimentado la educación de personas adultas desde el siglo XIX hasta la actualidad, analizando tres grandes desafíos que consideramos imprescindibles para la implantación de una política educativa creíble y viable en este campo: a) Oferta educativa específica versus carácter compensatorio y sustitutorio; b) Pedagogía diferenciada versus modelo escolar; y c) Legislación sobre el universo educativo versus sistema educativo formal y oficial. Dicho análisis, en el que se contrasta la legislación con las realizaciones educativas y con las teorizaciones de autores, nos lleva a concluir que, a lo largo ya de más de dos siglos de existencia, en España no ha habido política educativa alguna en materia de educación de las personas adultas. Y todo ello por varias razones: porque se desconoce el crecimiento que ha experimentado este sector educativo, ignorando asimismo los beneficios personales, culturales, económicos, sociales y políticos que tiene esta realidad; porque las leyes se han limitado a regular el sistema educativo formal y oficial, dejando fuera buena parte de la educación que tienen y realizan las personas adultas; y porque la concepción pedagógica que lo justifica no ha trascendido a la sociedad ni a las instituciones competentes en la materia.

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Biografía del autor/a

Óscar Medina Fernández

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

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Publicado

2020-12-25

Cómo citar

Medina Fernández, Óscar . (2020). La Educación de Personas Adultas a los Cincuenta Años de la Ley General de Educación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 12–25. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.01