PROMOVIENDO LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL EN LA INFANCIA TEMPRANA. ESTUDIO DE CASOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.03

Palabras clave:

competencia socioemocional, educación emocional, educación infantil, estudio de casos

Resumen

El desarrollo de la competencia socioemocional constituye un objetivo central en la etapa escolar. Dada su importancia en todas las etapas educativas y, especialmente en Educación Infantil, el profesorado diseña programas con el fin de desarrollar estas habilidades en el alumnado. El estudio que se presenta persigue como objetivo conocer cómo el profesorado planifica e implementa programas que promueven la competencia socioemocional en la etapa infantil. La metodología empleada, de corte cualitativo, se ha apoyado en el estudio de casos, tomando como casos al profesorado participante de dos centros educativos públicos de Andalucía en los que se estaban llevando a cabo sendos programas dirigidos al desarrollo de la competencia socioemocional durante el curso 2018/2019. Las técnicas empleadas fueron la entrevista no estructurada, realizada en cada centro a la persona coordinadora del programa y a una tutora de Educación Infantil que lo estuviese implantando y el análisis de los programas implementados. Los resultados de la investigación muestran coincidencias en ambas propuestas de intervención: objetivos, contenidos, requisitos para su implantación e impacto percibido. Las diferencias se dieron en las limitaciones percibidas por el profesorado sobre las acciones ejecutadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martínez, F. y Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 587-599. Recuperado de https://bit.ly/36xVwHB

Bierman, K. L., y Motamedi, M. (2015). SEL programs for preschool children. In J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg, y T. P. Gullotta (Eds.), Handbook on social and emotional learning: Research and practice (pp. 135–150). New York, NY: The Guilford Press.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de https://bit.ly/38FF89K

Bisquerra, R. (2010). Educación emocional y bienestar. Madrid: Wolsters Kluwer España S.A.

Bisquerra, R. (2012). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. En J. Navarro, Diversidad, calidad y equidad educativas (pp. 24-32). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Blewitt, C., Fuller-Tyszkiewicz, M., Nolan, A., Bergmeier, H., Vicary, D., Huang, T., … Skouteris, H. (2018). Social and Emotional Learning Associated With Universal Curriculum-Based Interventions in Early Childhood Education and Care Centers. JAMA Network Open, 1(8), e185727. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2018.5727

Blewitt, C., Morris, H., Nolan, A., Jackson, K., Barrett, H., y Skouteris, H. (2018). Strengthening the quality of educator-child interactions in early childhood education and care settings: a conceptual model to improve mental health outcomes for preschoolers. Early Child Development and Care, 1–14. doi.org/10.1080/03004430.2018.1507028

Bothe, D. A., Grignon, J. B., y Olness, K. N. (2014). The Effects of a Stress Management Intervention in Elementary School Children. Journal of Developmental y Behavioral Pediatrics, 35(1), 62–67. doi:10.1097/dbp.0000000000000016

Carbonero, D. y Caparrós, N. (2015). La entrevista como técnica de investigación. En N. Caparrós y E. Raya. Métodos y técnicas de investigación en trabajo social (pp.155-174). Madrid: Grupo 5.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) (2013). Effective social and emotional learning programs: Preschool and elementary school edition. Chicago, IL: CASEL. Recuperado de https://bit.ly/36z7pgs

Creswell, J.W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches, 4ª ed. Thousand Oaks, CA:Sage Publications.

Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki A.B, Taylor R. D. y Schellinger, K. B. (2011). The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development, 82 (1), 405-432. doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Elias, M. (2003). Aprendizaje Académico y Socio-Emocional. Bruselas/Ginebra: Academia Internacional de Educación y Oficina Internacional de Educación. Recuperado de https://bit.ly/38HTVky

Gershon, P. y Pellitteri, J. (2018). Promoting Emotional Intelligence in Preschool Education: a review of programs. International Journal of Emotional Education, 10(2), 26-41. Recuperado de https://bit.ly/2PjwExx

Goetz, T., Frenzel, A.C., Pekrun, R. y Hall, N. (2005). Emotional Intelligence in the context of learning and achievement. En R. Schulze y R.D. Roberts, International Handbook of Emotional Intelligence (pp.233-253). Cambridge: Hogrefe y Huber. Recuperado de https://bit.ly/2Pp2vgt

Graczyk, P.A., Weissberg, R.P., Payton J.W., Elias, M.J., Greenberg, M.T. y Zins, J.E. (2000). Criteria for evaluating the Quality of School-Based Social and Emotional Learning Programs. En R. Bar-On y J.D.A. Parker (Ed.), The Handbook of Emotional Intelligence: Theory, Development, Assessment and Application at Home, School, and in the Workplace (pp.391-410). San Francisco: Jossey-Bass.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México:McGraw Hill Education.

Hernández, M. (2015). La muestra en la investigación cualitativa. En N. Caparrós y E. Raya, Métodos y técnicas de investigación en trabajo social (pp.77-94). Madrid: Grupo 5.

Kemple, Kristen & Lee, Ilrang y Ellis, Stacy. (2019). The Impact of a Primary Prevention Program on Preschool Children’s Social–Emotional Competence. Early Childhood Education Journal. 47(6), 641–652. doi:10.1007/s10643-019-00963-3

Kress, J. S. y Elias, M. J. (2007). School-Based Social and Emotional Learning Programs. In W. Damon, R. M. Lerner, K. A. Renninger y I. E. Siegel. Handbook of Child Psychology (pp. 592-618). Hoboken, NJ, US: John Wiley y Sons Inc. doi:10.1002/9780470147658.chpsy0415

León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: MC Graw Hill.

Martinsone, B. (2016). Social Emotional Learning: Implementation of Sustainability-Oriented Program in Latvia. Journal of Teacher Education for Sustainability, 18 (1), 57–68. doi:10.1515/jtes-2016-0005

McCabe, P. C., y Altamura, M. (2011). Empirically valid strategies to improve social and emotional competence of preschool children. Psychology in the Schools, 48 (5), 513–540. doi:10.1002/pits.20570

O’Connor, C. A., Dyson, J., Cowdell, F., y Watson, R. (2017). Do universal school-based mental health promotion programmes improve the mental health and emotional wellbeing of young people? A literature review. Journal of Clinical Nursing, 27 (3-4), 412–426. doi:10.1111/jocn.14078

Pahl, K. M., y Barrett, P. M. (2007). The Development of Social–Emotional Competence in Preschool-Aged Children: An Introduction to the Fun FRIENDS Program. Australian Journal of Guidance and Counselling, 17 (1), 81–90. doi:10.1375/ajgc.17.1.81

Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A., y Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10 (28). doi:10.25115/ejrep.v10i28.1530

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-40. Recuperado de https://bit.ly/38Asb0V

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe S.L.

Romero, S.J. y Ordóñez, X.G. (2018). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica y educativa. Madrid: Udima.

Sabey, C. V., Charlton, C. T., Pyle, D., Lignugaris-Kraft, B. y Ross, S. W. (2017). A Review of Classwide or Universal Social, Emotional, Behavioral Programs for Students in Kindergarten. Review of Educational Research, 87 (3), 512–543. doi:10.3102/0034654316689307

Schindler, H. S., Kholoptseva, J., Oh, S. S., Yoshikawa, H., Duncan, G. J., Magnuson, K. A., y Shonkoff, J. P. (2015). Maximizing the potential of early childhood education to prevent externalizing behavior problems: A meta-analysis. Journal of School Psychology, 53 (3), 243–263. doi: 10.1016/j.jsp.2015.04.001

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de Casos (5ª ed.).Madrid:Morata.

Stefan, C.A. (2018). Social-Emotional Prevention Programs for Preschool Children’s Behavior Problems. doi.org/10.1007/978-3-319-74751-4

Yin, R. (2009). Case study research: Design and methods (4th Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Zeidner, M., Roberts, R.D. y Matthews, G. (2008). The science of Emotional Intelligence. European Psychologist, 13 (1), 64-78. doi: 10.1027/1016-9040.13.1.64

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Ibáñez-Martínez, N., & Romero-Pérez, C. (2019). PROMOVIENDO LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL EN LA INFANCIA TEMPRANA. ESTUDIO DE CASOS. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (28), 33–48. https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.03

Número

Sección

Miscelánea