PROMOVIENDO LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL EN LA INFANCIA TEMPRANA. ESTUDIO DE CASOS

Natalia Ibáñez-Martínez, Clara Romero-Pérez

Resumen


El desarrollo de la competencia socioemocional constituye un objetivo central en la etapa escolar. Dada su importancia en todas las etapas educativas y, especialmente en Educación Infantil, el profesorado diseña programas con el fin de desarrollar estas habilidades en el alumnado. El estudio que se presenta persigue como objetivo conocer cómo el profesorado planifica e implementa programas que promueven la competencia socioemocional en la etapa infantil. La metodología empleada, de corte cualitativo, se ha apoyado en el estudio de casos, tomando como casos al profesorado participante de dos centros educativos públicos de Andalucía en los que se estaban llevando a cabo sendos programas dirigidos al desarrollo de la competencia socioemocional durante el curso 2018/2019. Las técnicas empleadas fueron la entrevista no estructurada, realizada en cada centro a la persona coordinadora del programa y a una tutora de Educación Infantil que lo estuviese implantando y el análisis de los programas implementados. Los resultados de la investigación muestran coincidencias en ambas propuestas de intervención: objetivos, contenidos, requisitos para su implantación e impacto percibido. Las diferencias se dieron en las limitaciones percibidas por el profesorado sobre las acciones ejecutadas.


Palabras clave


competencia socioemocional, educación emocional, educación infantil, estudio de casos

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DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.03

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