Margine e metodo. Riflessioni su di una pedagogia della marginalità

Autores/as

  • Anita Gramigna

Palabras clave:

marginalidad, reeducación, espacios educativos, pedagogía de la marginalidad

Resumen

Una acción educativa en situaciones de marginalidad no puede dejar de hacer referencia a la calle. Al mismo tiempo que tampoco el pensamiento científico en pedagogía puede quedarse fuera de ella. La calle es el lugar privilegiado para la observación del fenómeno y también, inevitablemente, para la construcción de las distintas dimensiones o manifestaciones de lo marginal. La calle es, además, un espacio conceptual. Metáfora y síntesis de todos los márgenes posibles e imposibles: aquellos que vagan en los meandros de los terrores, más deseados y negados entre los fantasmas de las personas normales, de quienes observan desde el centro y desplazan la mirada lejos, aún más lejos, hasta aquel agujero negro que es una especie de nada. De terrible y tranquilizadora falta de significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ambrosiani M. (2001). La fatica di integrarci, Bologna: Il Mulino.

Baker B. W. (1930). Htstory of the Care of the Feeble-Minded, Massachussetts dept. of Mental Deseases, vol. 14, nn. 1, 2.

Bales K. (1999). Disposable people new slavery in the global economy. University California Press.

Barnabotti G. y Iacobino P. (1998). Comunità per minori. Pratiche educative e valutazione degli interventi. Roma Carocci.

Barone P. (2001). Pedagogia della marginalità e della devianza. Modelli teorici e specificità minorile. Milano: Guerrini & Associati.

Baslev A., Rorty R.(1991). Cultural otherness. Correspondence with Richard Rorty, Indian Institute of advanced study.

Bauman Z. (1998). Globalization. The Uman Consequences, Cambridge-Oxford, Blackwell.

Bauman Z., (2000). Liquid modernity, Polity Press. Oxford: Cambridge and

Blackwell Publishers Ltd.

Bauman Z. (2001). The individualized Society. Cambridge: Polity Press.

Beck U. (2001). World risk society, 1999. La società globale del rischio. Trieste: Asterios.

Benedetti S. (2000). Società e marginalità. Pisa: ETS.

Betto F. e Ciotti L. (2004). Dialogo su pedagogia, etica e partecipazione politica. Torino: Semantica EGA.

Boswell L. (1991). L'abbandono dei bambini in Europa occidentale, (1988) trad. it.. Milano: Rizzoli.

Botte F. M.(1994). Bambini di vita. Milano: Sperling & Kupfer.

Brezinka W. (1976). La scienza dell'educazione. Roma: Armando.

Canevaro A. Chieregatti A. (1999). La relazione d'aiuto. L'incontro con l'altro nelle professioni educative. Milano: Carocci.

Caritas Italiana Fondazione E. Zancan, (a cura di), (2004). Vuoti a perdere. Rapporto 2004 su esclusione sociale e cittadinanza incompiuta. Milano: Feltrinelli.

Colom Canellas A. (1992). El saber de la teoria de la educaciòn. Su ubucaciòn conceptual. Teorìa de la educaciòn, vol.IV, 11-19.

Demetrio D. (1992). Micropedagogia. La ricerca qualitativa in educazione. Firenze: La Nuova Italia.

Derrida J. (1999). Le leggi dell'ospitalità. Milano: Baldini &Castoldi. Derrrida J. (1994). Politiques de l’amitié. Paris: Éditions Galilée.

Escolano Benito A., Hernàndez Dìaz J. M. (2002). (a cura di), La memoria y el deseo. Valencia: Tirant lo Blanc.

González Faraco J. C. (2003). Territorialidad educativa y exclusión social: el multiculturalismo en la construcción de las diferencias escolares. En J. Álvarez, P. Casares y J. Luengo y (a cura di), Participación, convivencia y ciudadanía, Granada: Ediciones Osuna y Universidad de Granada.

Forbice A., Orrori. (2004). I crimini sui bambini nel mondo. Milano: Sperling & Kupfer Editori.

Foucault M. (1999). Les anormaux.Cours du Collège de France. Paris: Seuil Gallimard.

Foucault M. (1977). Microfisica del potere. Torino: Einaudi. Freire P. (1973). La pedagogia degli oppressi. Milano: Mondadori.

Gallino L. (2000). Globalizzazione e disuguaglianze. Roma-Bari: Laterza.

Gargallo López B. (2002). La teorìa de la educación. Teorìa de la educaciòn,14, 19 46.

González Fernandez M., La atenciòn socioeducativa a los marginados asturianos, Oviedo, Asturigraf, 1998.

Jampaglia G., Bendinelli T. (2002). (a cura di). Porto Alegre. Il forum sociale mondiale. Milano: Feltrinelli.

Kneller G.F. (1966). Logic and language of education. New York: John Wiley & Sons Inc.

Komensk J. A. (1968). (Comenio). Pampaedia. Roma: Armando.

Lutte G. (1989). Giovani lavoratori dei cinque continenti. Storie di emarginazione e di liberazione. Roma: Edizioni Kappa.

Margiotta U. (1998). Pensare la formazione. Strutture esplicative, trame concettuali, modelli di organizzazione. Roma: Armando.

Maturana H., Varela F. (1980). Autopoiesis and cognitions. D. Reidel: Dordrecht. Maturana H., Varela F. (1987). The tree of knoledg, Boston: Shambhala.

Menegaldo H. (2002). Figures de la marge. Marginalité et identité dans le monde contemporain. Rennes: Presses Universitaires.

Morin E., Ciurana E. R., Motta R. D. (2003). Éduquer pour l’ère planétaire. La pensée complexe comme Méthode d’ apprendistage dans erreur et l’ incertitudine humaines. Paris: Éditions Balland.

Morin E. (1986). La connaissance de la connaissance. Paris: Édition du Seuil.

Righetti M. (2000). Imparare ad essere. Bologna: Pitagora Editrice.

Righetti M. (2007). Progettazione e Organizzazione formativa. Milano: Angeli. Rorty R. (1994). I diritti umani, Oxford Amnesty Lectures 1993. Milano: Garzanti.

Schmitt J. C. (1980). La storia dei marginali (1978). En a cura di J. Le Goff, La nuova storia, trad. It. Milano: Mondadori.

Sola G. (2002). (a cura di), Epistemologia pedagogica. Milano: Bompiani.

Valleriani A. (2003). Trame dell'alterità. Studi di pedagogia interculturale nel mondo globalizzato, Teramo: Edigrafital.

Valtolina G. G. (2004). Fuori dai margini. Milano: Angeli.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Gramigna, A. (2009). Margine e metodo. Riflessioni su di una pedagogia della marginalità. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 229–238. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10055