Margine e metodo. Riflessioni su di una pedagogia della marginalità

Autores/as

  • Anita Gramigna

Palabras clave:

marginalidad, reeducación, espacios educativos, pedagogía de la marginalidad

Resumen

Una acción educativa en situaciones de marginalidad no puede dejar de hacer referencia a la calle. Al mismo tiempo que tampoco el pensamiento científico en pedagogía puede quedarse fuera de ella. La calle es el lugar privilegiado para la observación del fenómeno y también, inevitablemente, para la construcción de las distintas dimensiones o manifestaciones de lo marginal. La calle es, además, un espacio conceptual. Metáfora y síntesis de todos los márgenes posibles e imposibles: aquellos que vagan en los meandros de los terrores, más deseados y negados entre los fantasmas de las personas normales, de quienes observan desde el centro y desplazan la mirada lejos, aún más lejos, hasta aquel agujero negro que es una especie de nada. De terrible y tranquilizadora falta de significado.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Gramigna, A. (2009). Margine e metodo. Riflessioni su di una pedagogia della marginalità. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 229–238. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10055