Pedagogía emocional: una experiencia de formación en competencias emocionales en el contexto universitario

Luis Núñez Cubero

Resumen


El principal objetivo de este artículo es describir el programa de formación de competencias emocionales para jóvenes universitarios de la Universidad de Sevilla desarrollado el pasado Curso 2006/07 a través del Curso “Pedagogía Emocional”.
En primer lugar, se desarrollan las bases teóricas de la Pedagogía Emocional en el contexto del ámbito de conocimientos e investigación de Teoría de la Educación. A continuación, se describe el programa que llevamos a cabo. En tercer lugar, se analizan los resultados obtenidos a través de los datos aportados por los propios estudiantes que participaron en el programa. Finalmente, se plantean unas conclusiones finales que incluyen una valoración global de la experiencia formativa desarrollada.


Palabras clave


Pedagogía Emocional, estudiantes universitarios, competencias emocionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona:Gedisa.

Damasio, A. (1999). Le sentiment même de soi. Corps, émotions, conscience, Paris:Odile Jacob. Ed. orig. (1999): The felling of what happens. Body and Emotion in the making of conciousness, USA:Harcourt Brace&Co.

Davidson, R; Scherer, K.; Hill Goldsmith, H. (2003). Handbook of Affective Sciences. Oxford: Oxford University Press.

Day, Ch. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid:Narcea.

Extremera, N. y Fernández Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12. Gable, Sh. y Haidt, J. (2005). What (and Why) is Positive Psychology?. Review of

General Psychology, 2 (9), 103-110.

García Carrasco, J. (2006). Los procesos formativos y el sistema emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol.18, 27-53.

García Carrasco, J. (2007): Leer en la cara y en el mundo. Barcelona:Herder

García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Caride, A. (1995). Educación afectiva y de la sensibilidad, en Noguera, J. (Ed.): Cuestiones de Antropología de la Educación. Barcelona:Ceac.

Lacroix, M. (2001). Le culte de l’émotion. Redécouvrir les sensations simples. Paris:Flammarion.

Navarro Solano, R. (2006). El drama en la educación: un espacio para el ser en la escuela. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona: Ariel.

Núñez Cubero, L. (1975). La dramatización aplicada a la escuela. Estudio experimental comparativo del rendimiento y de la motivación en alumnos de 4º Curso de Bachillerato. Informe de Actividades Vol. II 1974-1975 (pp. 148-152). Sevilla:Instituto de Ciencias de la Educación/ Universidad de Sevilla.

Núñez Cubero, L. (1981). El rol del profesor ante la dramatización. Cuadernos de Educación y Cultura de Andalucía (CECA). Nº Extr. 18-25.

Núñez Cubero, L. (1990): La metáfora humanista en la conceptualización de la elaboración de diseños de intervención. Addenda presentada al IX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Matalascañas-Huelva.

Núñez Cubero, L. (1993). Objetivos progresivos y comunicativos: su integración en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Comunicación presentada al IV Congreso Nacional de Teoría de la Educación. Santiago de Compostela. Núñez Cubero, L. (2002). La escuela tiene la palabra. Temas educativos para la reflexión y el debate. Madrid:PPC.

Núñez Cubero, L.; Bisquerra, R.; González Monteagudo, J.; Gutiérrez Moar, MªC. (2006a). El papel de la institución educativa en la educación emocional. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 171-194). Barcelona:Ariel.

Núñez Cubero, L.; Bisquerra, R.; González Monteagudo, J.; Gutiérrez Moar, MªC. (2006b). Propuestas pedagógicas para educar las emociones. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 197220). Barcelona:Ariel.

Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2003): La educación emocional a través del lenguaje dramático. Addenda presentada al XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (Sitges, 17-19 de Noviembre, 2003). URL: http://www.ub.es/div5/site/documents.htm

Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2007). Proyecto Eudaimon: una propuesta sistémica de Educación emocional en un centro de Bachillerato de Sevilla (España). Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 19-21 de Septiembre).

OCDE (2003). DeSeCo. Definition and selection of competencies: theoretical and conceptual foundations. http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/index.htm

Romero Pérez, Cl. (1994): Educación afectiva y de la sensibilidad en la sociedad contemporánea. Addenda presentada al XIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) “Antropología de la Educación”. (Tarragona:, Universitat Rovira y Virgili, Noviembre).

Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (2001). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: an introduction, American Psychologist, 55 (1), 5-14.

Teoría de la Educación (2006). Educación y emociones. Nº Monográfico, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol.18. Salamanca:Universidad de Salamanca.

Zeidner, M.; Roberts, R.; Matthews, G. (2002). Can Emotional Intelligence be schooled?. A critical review. Educational Psychologist, 37(4), 215-231.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.