Pedagogía emocional: una experiencia de formación en competencias emocionales en el contexto universitario
Palabras clave:
Pedagogía Emocional, estudiantes universitarios, competencias emocionalesResumen
El principal objetivo de este artículo es describir el programa de formación de competencias emocionales para jóvenes universitarios de la Universidad de Sevilla desarrollado el pasado Curso 2006/07 a través del Curso “Pedagogía Emocional”.
En primer lugar, se desarrollan las bases teóricas de la Pedagogía Emocional en el contexto del ámbito de conocimientos e investigación de Teoría de la Educación. A continuación, se describe el programa que llevamos a cabo. En tercer lugar, se analizan los resultados obtenidos a través de los datos aportados por los propios estudiantes que participaron en el programa. Finalmente, se plantean unas conclusiones finales que incluyen una valoración global de la experiencia formativa desarrollada.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona:Gedisa.
Damasio, A. (1999). Le sentiment même de soi. Corps, émotions, conscience, Paris:Odile Jacob. Ed. orig. (1999): The felling of what happens. Body and Emotion in the making of conciousness, USA:Harcourt Brace&Co.
Davidson, R; Scherer, K.; Hill Goldsmith, H. (2003). Handbook of Affective Sciences. Oxford: Oxford University Press.
Day, Ch. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid:Narcea.
Extremera, N. y Fernández Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12. Gable, Sh. y Haidt, J. (2005). What (and Why) is Positive Psychology?. Review of
General Psychology, 2 (9), 103-110.
García Carrasco, J. (2006). Los procesos formativos y el sistema emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol.18, 27-53.
García Carrasco, J. (2007): Leer en la cara y en el mundo. Barcelona:Herder
García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Caride, A. (1995). Educación afectiva y de la sensibilidad, en Noguera, J. (Ed.): Cuestiones de Antropología de la Educación. Barcelona:Ceac.
Lacroix, M. (2001). Le culte de l’émotion. Redécouvrir les sensations simples. Paris:Flammarion.
Navarro Solano, R. (2006). El drama en la educación: un espacio para el ser en la escuela. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona: Ariel.
Núñez Cubero, L. (1975). La dramatización aplicada a la escuela. Estudio experimental comparativo del rendimiento y de la motivación en alumnos de 4º Curso de Bachillerato. Informe de Actividades Vol. II 1974-1975 (pp. 148-152). Sevilla:Instituto de Ciencias de la Educación/ Universidad de Sevilla.
Núñez Cubero, L. (1981). El rol del profesor ante la dramatización. Cuadernos de Educación y Cultura de Andalucía (CECA). Nº Extr. 18-25.
Núñez Cubero, L. (1990): La metáfora humanista en la conceptualización de la elaboración de diseños de intervención. Addenda presentada al IX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Matalascañas-Huelva.
Núñez Cubero, L. (1993). Objetivos progresivos y comunicativos: su integración en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Comunicación presentada al IV Congreso Nacional de Teoría de la Educación. Santiago de Compostela. Núñez Cubero, L. (2002). La escuela tiene la palabra. Temas educativos para la reflexión y el debate. Madrid:PPC.
Núñez Cubero, L.; Bisquerra, R.; González Monteagudo, J.; Gutiérrez Moar, MªC. (2006a). El papel de la institución educativa en la educación emocional. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 171-194). Barcelona:Ariel.
Núñez Cubero, L.; Bisquerra, R.; González Monteagudo, J.; Gutiérrez Moar, MªC. (2006b). Propuestas pedagógicas para educar las emociones. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 197220). Barcelona:Ariel.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2003): La educación emocional a través del lenguaje dramático. Addenda presentada al XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (Sitges, 17-19 de Noviembre, 2003). URL: http://www.ub.es/div5/site/documents.htm
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2007). Proyecto Eudaimon: una propuesta sistémica de Educación emocional en un centro de Bachillerato de Sevilla (España). Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 19-21 de Septiembre).
OCDE (2003). DeSeCo. Definition and selection of competencies: theoretical and conceptual foundations. http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/index.htm
Romero Pérez, Cl. (1994): Educación afectiva y de la sensibilidad en la sociedad contemporánea. Addenda presentada al XIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) “Antropología de la Educación”. (Tarragona:, Universitat Rovira y Virgili, Noviembre).
Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (2001). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.
Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: an introduction, American Psychologist, 55 (1), 5-14.
Teoría de la Educación (2006). Educación y emociones. Nº Monográfico, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol.18. Salamanca:Universidad de Salamanca.
Zeidner, M.; Roberts, R.; Matthews, G. (2002). Can Emotional Intelligence be schooled?. A critical review. Educational Psychologist, 37(4), 215-231.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 401
- PDF 135