Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.9606

Palabras clave:

Formación Inicial de Maestro, Recursos Formativos, Educación Primaria, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la de las ciencias y más concretamente en la búsqueda de las propuestas óptimas para la formación de futuros docentes. Para ello se han recogido y analizado las valoraciones que futuros maestros hacen de la propuesta formativa en didáctica de las ciencias por la que han pasado durante un curso de formación inicial titulado: Aprender a enseñar ciencias en Primaria (APENCIP). Este curso tiene como referente didáctico la investigación escolar (inquiry-based Science Education) y está fundamentado en la integración de estrategias basadas en la investigación profesional y el contraste con la práctica innovadora. Con esta investigación se pretende ofrecer una estrategia de análisis desde y con los estudiantes así como recoger sus aportaciones para la de la estrategia formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abell, S. K. (2007). Research on Science Teacher. In K. E. Abell, S. y Lederman, y N. (Eds.), Handbook of Research on Science Education (p. 1151-1178). Lawrence Erlbaum Associates.

Abell, S. K., Appleton, K., y Hanuscin, D. L. (2010). Designing and teaching the elementary science methods course. New York: Routledge.

Abell, S. K., y Bryan, L. A. (1997). Reconceptualizing the Elementary Science Methods Course Using a Reflection Orientation. Journal of Science Teacher Education, 8(3), 153-166. Retrieved from https://dx.doi.org/ 10.1023/a:1009483431600 10.1023/a:1009483431600

Arillo, A., Ezquerra, A., González, M., Blázquez, D. F., Lozano, P. F., y Pozo, R. (2010). Recursos para la formación inicial de maestros basados en prácticas docentes innovadoras. In and others (Ed.), Actas XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Azcárate, P., Hamed, S., y Pozo, R. M. D. (2013). Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Investigación en la Escuela. Investigación en la Escuela, 80, 49-66.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cheng, M. M., Chan, K. W., Tang, S. Y., y Cheng, A. Y. (2009). Pre-service teacher education students’ epistemological beliefs and their conceptions of teaching. Teaching and Teacher Education, 25, 319-327. Cochran-Smith, M. (2006). Teacher Education and the Need for Public Intellectuals. The New Educator, 2, 181-206. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1080/15476880600820136 10.1080/15476880600820136 Crawford, B. A. (2014). From inquiry to scientic practices in the science classroom. In N. Lederman y S. Abell (Eds.), Handbook of research on science education (Vol. II, p. 515-544). New York: Routledge.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing Among the Five Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc.

Ezquerra, A., Rodríguez-Marín, F., y Rivero, A. (2012). La investigación escolar en la práctica. Enseñar ciencias en Primaria (videos didácticos). Sevilla: Copiarte.

Garrido-Espeja, A., y Couso-Lagarón, D. Y. (2014). Análisis del aprendizaje y autoeficacia de las controversias socio-científicas (SSI) de futuros maestros de primaria en una formación inicial. In Actas del 26 Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales.

Gyllenpalm, J., Wickman, P.-O., y Holmgren, S.-O. (2010). Teachers’ Language on Scientific Inquiry: Methods of teaching or methods of inquiry? International Journal of Science Education, 32(9), 1151-1172. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1080/09500690902977457 10.1080/09500690902977457

Haefner, L. A., y Zembal-Saul, C. (2004). Learning by doing? Prospective elementary teachers’ developing understandings of scientific inquiry and science teaching and learning. International Journal of Science Education, 26(13), 1653-1674. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1080/0950069042000230709 10.1080/ 0950069042000230709

Harres, J. B., Pizzato, M. C., Fonseca, M. C., Henz, T., Predebon, F., y Sebastiany, A. P. (2005). Laboratórios de ensino: inovação curricular na formação de professores de ciências. São Paulo: ESETec Editores.

Kenny, J. (2010). Preparing Pre-Service Primary Teachers to Teach Primary Science: A partnership-based approach. International Journal of Science Education, 32(10), 1267-1288. Retrieved from https://dx.doi.org/ 10.1080/09500690902977994 10.1080/09500690902977994

Kolsto, S. D. (2001). Scientific Literacy for Citizenship: Tools for Dealing with the Science Dimension of Controversial Socioscientific Issues. Science Education, 85(1), 291-310.

KRESGE, A. J., y TOBIN, J. B. (2010). ChemInform Abstract: Protonation of Phenyl(trimethylsilyl)acetylene: A Surprisingly Weak Stabilization of a Carbocation by a β-Trimethylsilyl Group. In C. J. (Ed.), ChemInform (Vol. 24, p. no-no). New York: Wiley. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1002/chin.199333098 10.1002/ chin.199333098

Liang, L. L., y Gabel, D. L. (2005). Effectiveness of a Constructivist Approach to Science Instruction for Prospective Elementary Teachers. International Journal of Science Education, 27(10), 1143-1162. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1080/09500690500069442 10.1080/09500690500069442

Martínez-Chico, M., López-Gay, Lucio-Villegas, R., y Jiménez-Liso, M. (2014). La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32, 591-608.

Medina, J. L., y Pérez, M. J. (2017). La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: la visión de los protagonistas. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 21, 17-38. Otero, L. J. (1999). The yeast poly(A)-binding protein Pab1p stimulates invitro poly(A)-dependent and cap- dependent translation by distinct mechanisms. The EMBO Journal, 18, 3153-3163. Retrieved from https:// dx.doi.org/10.1093/emboj/18.11.3153 10.1093/emboj/18.11.3153

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. London: SAGE Publications.

Porlán, R., y Pozo, R. (2006). ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia? . Alambique, 48, 92-99.

Porlán, R., Pozo, R. M. D., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P., y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28, 31-46.

Pozo, J. I. (1999). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

Pozo, R. M. D. (2007). Aprender para enseñar ciencias en Primaria. Sevilla: Díada.

Rivero, A., Azcárate, P., Porlán, R., del Pozo, R. M., y Harres, J. (2011). The Progression of Prospective Primary Teachers’ Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739- 769. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1007/s11165-010-9188-z 10.1007/s11165-010-9188-z

Rivero, A., Hamed, S., Pozo, R. M. D., Solís, E., Fernández, J., Porlán, R., Rodríguez, F., Solís, C., Azcárate, P., y Ezquerra, A. (2013). Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Enseñanza de las ciencias(IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), 3045-3050.

Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, No Ext., 34-53. 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-253

Santiago, R. C., Moraes, V. A. D., y Almeida, R. J. D. (2020). Percepção dos Estudantes de Medicina sobre o Uso da Metodologia da Problematização durante a Graduação. Revista Brasileira De Educação Médica, 44(4), e161.

Tabera, M. V., Álvarez, M. J., Hernando, A., y Rubio, M. (2015). Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 26(2), 275-293. Retrieved from https://dx.doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n2 .43028 10.5209/rev_rced.2015.v26.n2.43028

Zeidler, D. L., y Nichols, B. H. (2009). Socioscientific issues: Theory and practice. Journal of Elementary Science Education, 21(2), 49-58. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1007/bf03173684 10.1007/bf03173684

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Fernandez-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F., Rivero García, A., & Solís-Espallargas, C. (2021). Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar. Revista Fuentes, 23(2). https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.9606

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-07-05
Aceptado 2020-12-11
Publicado 2021-05-16