Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado "novel" de secundaria del área de ciencias de la naturaleza

Emilio Solís Ramírez, Manuel Luna Pérez, Ana Rivero García

Resumen


La formación inicial del profesorado de Secundaria sigue siendo hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Esto hace que los profesores que acceden a la profesión docente -profesores principiantes- y se incorporan a esta nueva etapa (sobre todo en el caso de que lo hagan en la Educación Secundaria Obligatoria) se vean desbordados por unos problemas para los que no han desarrollado recursos profesionales apropiados, pues sus ideas sobre la enseñanza no son muy diferentes a las del conocimiento cotidiano más generalizado. Estas ideas y problemas son los que se analizan en este artículo, a partir de las declaraciones de los profesores que están participando en un curso de formación dirigido a los profesores noveles en el área de ciencias y organizado por el CEP de Sevilla. 


Texto completo:

PDF

Referencias


AZCÁRATE GODED, P. (1999) Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía no 276. Pp. 72-78.

BALLENILLA,F, CARBALLO,M.A., GISBERT, M.J y otros (1998) La importancia de las rutinas alternativas en la configuración del modelo didáctico de los profesores en prácticas. Investigación en la escuela, no 35, pp. 63-75.

BRINCONES, I. (1994) Nuevos modelos formativos para el profesorado de Secundaria. La experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Alambique, no 2, pp. 93-101.

FURIÓ y otros (1992) La formación del profesorado de Educación Secundaria: papel de las didácticas especiales. Investigación en la Escuela, no 16. pp 7-21.

GARCÍA DÍAZ, J.E. (1999) Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía no 276. Pp. 58-64.

MARCELO, C., (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo, PPU. Barcelona.

PÉREZ, A. y GIMENO, J. (1992) El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, no 7, pp. 51-73.

Porlán, R. (1989) Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R (1999) Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía no 276. Pp. 65-70.

PORLÁN, R. Y RIVERO, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Díada Editoras. Sevilla.

SOLÍS RAMÍREZ, E. (1998) Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela no 35. pp. 87-98.

SOLÍS, E., y LUNA, M. (1999) ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de Ciencias en relación con la utilización de las ideas de los alumnos y su repercusión en la metodología los contenidos escolares y la evaluación?. Investigación en la Escuela no 39. pp.

VARIOS (1996) LODE, LOGSE y LOPEGCE. Delegación de Educación. Sevilla.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional