Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado "novel" de secundaria del área de ciencias de la naturaleza
Resumen
La formación inicial del profesorado de Secundaria sigue siendo hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Esto hace que los profesores que acceden a la profesión docente -profesores principiantes- y se incorporan a esta nueva etapa (sobre todo en el caso de que lo hagan en la Educación Secundaria Obligatoria) se vean desbordados por unos problemas para los que no han desarrollado recursos profesionales apropiados, pues sus ideas sobre la enseñanza no son muy diferentes a las del conocimiento cotidiano más generalizado. Estas ideas y problemas son los que se analizan en este artículo, a partir de las declaraciones de los profesores que están participando en un curso de formación dirigido a los profesores noveles en el área de ciencias y organizado por el CEP de Sevilla.
Descargas
Citas
AZCÁRATE GODED, P. (1999) Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía no 276. Pp. 72-78.
BALLENILLA,F, CARBALLO,M.A., GISBERT, M.J y otros (1998) La importancia de las rutinas alternativas en la configuración del modelo didáctico de los profesores en prácticas. Investigación en la escuela, no 35, pp. 63-75.
BRINCONES, I. (1994) Nuevos modelos formativos para el profesorado de Secundaria. La experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Alambique, no 2, pp. 93-101.
FURIÓ y otros (1992) La formación del profesorado de Educación Secundaria: papel de las didácticas especiales. Investigación en la Escuela, no 16. pp 7-21.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1999) Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía no 276. Pp. 58-64.
MARCELO, C., (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo, PPU. Barcelona.
PÉREZ, A. y GIMENO, J. (1992) El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, no 7, pp. 51-73.
Porlán, R. (1989) Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R (1999) Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía no 276. Pp. 65-70.
PORLÁN, R. Y RIVERO, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Díada Editoras. Sevilla.
SOLÍS RAMÍREZ, E. (1998) Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela no 35. pp. 87-98.
SOLÍS, E., y LUNA, M. (1999) ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de Ciencias en relación con la utilización de las ideas de los alumnos y su repercusión en la metodología los contenidos escolares y la evaluación?. Investigación en la Escuela no 39. pp.
VARIOS (1996) LODE, LOGSE y LOPEGCE. Delegación de Educación. Sevilla.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-24
- Resumen 147
- PDF 42