Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691

Palabras clave:

redes sociales, adolescencia, Enseñanza Secundaria, estudiantes, relaciones entre pares, ocio, acoso

Resumen

Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar para evitar los problemas que derivan de su empleo inadecuado. Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario a 1144 estudiantes españoles en el que se incluían cuestiones relativas a cuánto, cuándo, dónde, con quién y para qué se conectan. Los resultados indicaron que los jóvenes se conectan fundamentalmente fuera de la escuela y administran con autonomía la duración de su conexión en su tiempo de ocio. Se demuestra una relación directa entre el tiempo de conexión a las redes sociales y el abandono de otras actividades de estudio, entretenimiento e, incluso, de relaciones de amistad. Se detectan efectos negativos generados por la , tales como el malestar emocional y psicológico. La mayoría de sus contactos se establecen con un número elevado de personas de su misma edad y entorno próximo. Además, se manifiestan como espectadores y partícipes de situaciones ofensivas en la red. Prefieren no compartir redes sociales con su profesorado y tienen dispar respecto a la formación que pueden ofrecerle los docentes. Entre las conclusiones, se insiste en que identificar los perfiles de usuario y los problemas que pueden derivarse de las prácticas de uso de las redes sociales en la adolescencia, resulta de vital importancia para diseñar acciones educativas de prevención y educación en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aaron, L. S. & Lipton, T. (2018). Digital distraction: Shedding light on the 21st-century college classroom. Journal of Educational Technology Systems, 46(3), 363-378. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0047239517736876

Dans Álvarez de Sotomayor, I., González-Sanmamed, M. y Muñoz Carril, P. C. (2019). Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades. Publicaciones, 49(2), 117-132. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.8527.

Ballesteros, J.C & Picazo, L. (2018). Las Tic y su influencia en la socialización de los adolescentes. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://bit.ly/3d1wkxS

Bernal, A. & König, K. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 75 (267), 181-198. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-01

Cabero, J., Martínez, S., Valencia, R., Leiva, J., Orellana, M. & Harvey, I. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense De Educación, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.61722

Cohen, L. & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. La Muralla.

Gairín Sallán, J. & Mercader, C. (2018). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 125-140. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.284001

Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M.A. & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y Oportunidades en Internet y el Uso de Dispositivos Móviles Entre Menores Españoles (2010–2015). Red.es/Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3w0a4gE

González, M.; Muñoz, P. y Dans, I. (2017). Factors which motivate the use of social networks by students. Psicothema, 29(2), 204-210. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.127.

Gremmen, M. C., Berger, C., Ryan, A. M., Steglich, C. E. G., Veenstra, R.& Dijkstra, J. K. (2019). Adolescents’ friendships, academic achievement, and risk behaviors: Same-behavior and cross-behavior selection and influence processes. Child Development, 90(2), e192-e211. https://doi.org/10.1111/cdev.13045

Hofstra, B., Corten, R. & Van Tubergen, F. (2016). Understanding the privacy behavior of adolescents on Facebook: The role of peers, popularity and trust. Computers in Human Behavior, 60, 611-621. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.091

IAB Spain & Elogia (2018). Estudio anual redes sociales 2018. https://bit.ly/2J95UhE

Iong, S. (2016). Extending social networking into the secondary education sector. British Journal of Educational Technology, 47(2), 721-733. https://doi.org/10.1111/bjet.12259.

Khan, M. L., Wohn, D. Y. & Ellison, N. B. (2014). Actual friends matter: an internet skills perspective on teens' informal academic collaboration on Facebook. Computers & Education, 79, 138-147. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.001

Millen, K., Dorn, B. & Luckner, J. L. (2019). Friendships and self-determination among students who are deaf or hard of hearing. American Annals of the Deaf, 163(5), 576-595. https://doi.org/10.1353/aad.2019.0004

Moreira, M., Romero, O. & García, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2), 229-253. https://doi.org/10.6018/j/333071

Muñoz-Carril, P.C.; Dans-Álvarez-de-Sotomayor, I. y González-Sanmamed, M. (2019). Social Networks and Their Uses in The Field Of Secondary Education. En N. Dey, S. Borah, R. Babo y A. Ashour (eds.). Social Network Analytics. Computational Research Methods and Techniques (pp. 203-226). Academic Press. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815458-8.00011-6.

Orosco, J. R. & Pomasunco, R. (2020). Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e17.2298

Pew Research Center (2018). How Teens and Parents Navigate Screen Time and Device Distractions. Recuperado de http://www.pewinternet.org/2018/08/22/how-teens-and-parents-navigate-screen-time-and-device-distractions/

Rial, A., Golpe, S., Isorna, M., Braña, T. & Gómez, P. (2018). Minors and problematic Internet use: Evidence for better prevention. Computers in Human Behavior, 87, 140-145. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.030

Sanjuan, C. (2019). Violencia viral. Análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Save the children. https://bit.ly/3coUpQb

Santana, L., Gómez, A. & Feliciano, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Shin, W. & Kang, H. (2016). Adolescents' privacy concerns and information disclosure online: The role of parents and the Internet. Computers in Human Behavior. 54, 114-123. http://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.062.

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S. & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Vidales, M. & Sádaba, C. (2017). Adolescentes conectados: La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social. Comunicar, XXV (53),19-28. https://doi.org/10.3916/C53-2017-02

Yavuz, M., Günduz, M. & Bolat, N. (2019). The relationships between nomophobia, alexithymia and metacognitive problems in an adolescent population. The Turkish Journal of Pediatrics, 61, 345-351. http://doi.org/10.24953/turkjped.2019.03.005

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Dans Álvarez-de-Sotomayor, I., Muñoz Carril, P.-C., & González Sanmamed, M. (2021). Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos. Revista Fuentes, 23(3), 280–295. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-03-28
Aceptado 2021-08-27
Publicado 2021-09-15
Visualizaciones
  • Resumen 5602
  • PDF 3604
  • HTML 595
  • ePUB 71

Artículos más leídos del mismo autor/a