Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del Plan Lector del centro escolar

Autores/as

  • María del Mar Martínez Díaz
  • Ana Torres Soto Universidad de Murcia

Resumen

En Educación Primaria la competencia lectora es una parte fundamental de la competencia en comunicación lingüística. Se ha determinado que su desarrollo en las primeras etapas educativas favorece el éxito académico de los estudiantes. Considerando estas ideas, se realizó un estudio piloto limitado a un centro educativo, de corte transversal, empleando una encuesta de preguntas cerradas sobre el valor de la familia en el desarrollo del hábito lector, investigando y mostrando las implicaciones de ésta en la política de desarrollo del Plan Lector y analizando si esta implicación influía en los resultados académicos del alumnado. Dicha encuesta se administró a una muestra de 51 estudiantes de tercer curso de Primaria. También se entrevistó a la dirección del centro y a los coordinadores de tramo. Una vez obtenidos los resultados, los datos alcanzados corroboraron que el hábito lector de los estudiantes está asociado sobre todo a las tareas escolares y no tanto al gusto o al placer de leer en tiempo de ocio. También se ha determinado que la actitud de la familia posee una clara influencia en el desarrollo del hábito lector. Y, finalmente, se pudo comprobar que el rendimiento académico de los alumnos estaba relacionado con dicho hábito. Se concluye poniendo de relieve la necesaria formación y capacitación del profesorado para incentivar el hábito lector del alumnado y la implicación familiar en el Plan Lector del centro.

PALABRAS CLAVE:Hábito de lectura; Educación Primaria; Programa de lectura; Familia; Rendimiento académico.

ABSTRACT

In Primary School reading competence is a fundamental part of linguistic communication competence. And it has also been determined that its development in the early stages of education favors the academic success of students. Considering these ideas, a pilot study limited to one educational centre was carried out, a transversal cut, using a survey of closed-ended questions, on the value of the family in the development of the reading habit, investigating and showing the implications of this in the development policy of the Reading Plan and analysing whether this implication influenced the academic results of the students. This survey was administered to a sample of 51 students in the third year of Primary school. The management of the centre and the coordinators of the section were also interviewed. Once the results were obtained, the data obtained corroborated that the reading habit of the students is associated above all with school tasks and not so much with the taste or pleasure of reading in leisure time. It has also been determined that the attitude of the family has a clear influence on the development of the reading habit. And, finally, it could be verified that the academic performance of the students was related to this habit. It concludes with an emphasis on the necessary training of teachers to encourage the students' reading habits and family involvement in the Reading Plan.

KEY WORDS:Reading habit; Primary School; Reading programmes; Family; academic performance.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Torres Soto, Universidad de Murcia

PROFESORA EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Citas

Aguilar, M., Aragón, E., Navarro, J.I., Delgado, C. y Marchena, E. (2017). Análisis del efecto san Mateo en un estudio longitudinal sobre el desarrollo lector durante la educación primaria (1.◦ a 5.◦). European Journal of Education and Psychology, 10(1), 23-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.07.001

Artola, T., Sastre, S. y Barraca, J. (2017). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores: una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón, 69(1), 11-26. DOI: 10.13042/Bordon.2016.37925

Ahmed, M. D. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Revista digital innovación y experiencias educativas, 38, 1-9.

Aristizábal, C. P. D., Rayo, K. D. O., Gómez, E. C. S., y Velázquez, F. A. B. (2012). La lectura como valor para la construcción del lector competente. Infancias Imágenes, 11(1), 107-113.

Beltrán, J., López-Escribano, C. y Rodríguez-Quintana, E. (2006). Precursores tempranos de la lectura. En C. Hernández y M. Veyrat (Coords.), Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva (pp. 18–26). Madrid: UCM.

Blanch, S., Durán, D., Valdebenito, V. y Flores, M. (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension compe¬tence. European Journal of Psychology of Education, 28, 101-119. doi: 10.1007/s10212-012-0104-y

Decreto 198/2014, de 5 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 206, 6 de septiembre de 2014, 33054- 33556.

Duque, C.P. y Vera, A.V. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista colombiana de psicología, 19(1), 21-35.

Esteban Peregrina, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(1), 15-37. doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.1.01

Fernández, V., García, M. y Prieto, J. (1999). Los hábitos de lectura en España: características sociales, educativas y ambientales. Revista de Educación, 320, 379-390.

Gaviro, A. B. (2010). Procesos y factores que intervienen en la comprensión lectora en lengua materna (L1) y lengua extranjera (LE). Revista Autodidacta, 1(1), 87-99.

Gil Flores, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, 301-322.

Gimeno, M. J. C. (2014). La lectura al amparo de la LOMCE: el Plan Lector. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 12, 37-41.

Granado. C. (2013). La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas. Investigación en la escuela, 80, 103-115.

Gutiérrez-Braojos, C., y Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 183-202.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.

Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica, 40(4), e192. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450

Mayorga, M. J. y Madrid, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. Rivista Italiana di Educazione Familiare, (1), 81-88

Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la ESO. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 2, 103-120.

Mora-Figueroa, J., Galán, A. y López-Jurado, M. (2016). Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 7-21. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.1.866

Moreno, E. (2002). La familia como institución sociocultural: su papel en la adquisición de los hábitos lectores. Portularia. Revista de Trabajo Social, 2, 309-324.

OCDE (2016). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Orden 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Boletín oficial de la Región de Murcia, 270, de 22 de noviembre de 2014, 42598-42677.

Pérez Esteve, P. (2009). La competencia lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 27(1), 13-32.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido. Aula de innovación educativa, 170, 37-41.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 1 de marzo de 2014, 19349-19420.

Serna, M., Rodríguez, A. y Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 18-49. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 43-61.

Treviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G. y Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Topping, K., Dekhinet, R. y Zeedyk, S. (2011). Hindrances for parents in enhancing child language. Educational Psychology Review, 23, 413-455. doi: 10.1007/s10648-011-9169-4.

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 6, 7-20.

Zaragoza, F. (2016). El fomento de la lectura y la comprensión lectora. En E. Jiménez Pérez (coord.), La comprensión y la competencia lectoras (pp.97-108). Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2019-04-09

Cómo citar

Martínez Díaz, M. del M., & Torres Soto, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del Plan Lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103–114. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6780

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2018-11-01
Aceptado 2019-04-09
Publicado 2019-04-09
Visualizaciones
  • Resumen 4215
  • PDF 3968