Relación entre Educación para la Ciudadanía y Educación Ambiental en el currículo de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25039Palabras clave:
Educación ciudadana, Educación ambiental, Normativa educativa, Educación de la primera infancia, Educación para el desarrollo sostenible, Legislación educacional, Educación Formal, Análisis cualitativoResumen
La gran preocupación actual por formar desde la escuela a ciudadanos críticos, capaces de dar respuesta a los conflictos socioambientales contemporáneos nos lleva a presentar los resultados obtenidos en una investigación que analiza la normativa educativa estatal de la Etapa de Educación Infantil. Desde un enfoque cualitativo, se ha realizado un análisis lexicométrico y un análisis de contenido. El análisis lexicométrico revela cierta paridad en la aparición de términos relativos a la Educación para la Ciudadanía y la Educación Ambiental, aunque los conceptos más relacionados con la Educación para la Ciudadanía están ligeramente más representados. Por su parte, el análisis de contenido permite destacar un alto grado de integración de ambas disciplinas, aunque no se consigue una conceptualización de la Educación para la Ciudadanía de forma global y crítica, en la cual la Educación Ambiental se entienda integrada y se aborde desde una perspectiva sistémica. Estos resultados subrayan la necesidad de seguir trabajando para integrar ambas áreas desde una perspectiva crítica y global, para lo que es imprescindible la construcción de un currículo integrado estructurado en base a problemas socioambientales relevantes.
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Aceptado 2024-04-26
Publicado 2025-01-20
- Resumen 618
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