El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social
Resumen
INTRODUCCION. El presente artículo analiza un programa denominado Deporte para Todos, que se desarrolla la ciudad francesa de Montpellier. El estudio se realiza en L’Herault Sport. Este es un organismo asociado al Consejo General de l´Hérault y miembro del grupo Hérault, que sustenta todo el movimiento deportivo del departamento francés. MÉTODO. A través de una investigación descriptiva y en base a cinco variables (género, relación de los sectores implicados, desarrollo comunitario, políticas públicas y formación de los monitores y voluntarios), cuestionamos el desarrollo del programa de Deporte para Todos como instrumento de inclusión social. RESULTADOS. Los primeros resultados que se presentan corresponden al análisis en torno a las cinco variables, mostrando las potencialidades del programa y la necesidad de profundizar en las variables de estudio para la construcción de un verdadero programa que favorezca buen vivir a través del deporte. CONCLUSIONES. Las futuras líneas de investigación apuntan a la realización de nuevas investigaciones que posibiliten una mejora en la participación de las niñas y la mujer como profesional en el programa, de creación de redes entre los sectores implicados que favorece un modelo integrado y sistémico de trabajo, una formación personal y profesional del monitor y voluntario, un compromiso sostenido de las políticas públicas y en consecuencia el desarrollo de la comunidad de estudio como espacio educativo que consolida el buen vivir.
Abstract
INTRODUCTION. This article analyzes a program called Deporte para todos (Sport for All), developed in the French city of Montpellier. The study is performed in L' Hérault Sport, an organization associated with the General Council of l´Herault and a member of the Hérault group, which supports all the sports movement of the French Department. METHOD. Through descriptive research based on five variables (gender, relationship of the involved sectors, community development, public policies and training of monitors and volunteers), we question the development of the “Sport for All” program as a tool for social inclusion. RESULTS. The first results presented correspond to the analysis around the five variables, showing the potential of the program and the need to go in depth in the variables of study for the construction of a real program that promotes wellbeing through sport. CONCLUSIONS. Future lines of research target new research works that make an improvement in the participation of girls and women as professional in the program possible, networking among the involved sectors that favors an integrated and systemic model of work, a personal and professional training for monitors and volunteers, a sustained public policy commitment and as a result the development of the community's study as an educational space that consolidates wellbeing.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-02
Publicado 2016-02-02
- Resumen 1100
- PDF 412