Las tecnologías de la información y la comunicación en la relación familia-escuela

Autores/as

  • Josefina Lozano Martínez Universidad de Murcia.
  • F. Javier Ballesta Pagán Universidad de Murcia.
  • Salvador Alcaraz García Universidad de Murcia.
  • Mª Carmen Cerezo Máiquez Universidad de Murcia.

Palabras clave:

TIC, familia, escuela, educación mediática.

Resumen

El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer la valoración que hace la familia del alumnado (autóctono y extranjero) de educación infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre el uso y la interacción comunicativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El equipo investigador ha pretendido analizar, con un interés particular, las relaciones mantenidas entre el centro y las familias, centrándonos con mayor interés en la relación existente entre las familias y la escuela ante la incorporación de las TIC. En la metodología se utiliza un diseño transversal en consonancia con la finalidad investigadora, para recoger la opinión de la muestra seleccionada de 1932 familias, mediante la aplicación del cuestionario como instrumento de recogida de información. De los resultados obtenidos se constata que las familias muestran un gran interés en el uso y en la incorporación de estos medios digitales en las aulas, a la vez que están muy interesadas en recibir formación en los propios centros educativos sobre las posibilidades de estas herramientas tecnológicas. En relación al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el hogar hay grandes diferencias según sean autóctonas o extranjeras y dependiendo del país de origen de los progenitores. Esta cualificación de padres y madres condiciona la valoración que se hace sobre TIC tanto en el proceso de enseñanza /aprendizaje de sus hijos, como en el uso que de éstas se desarrolla dentro del hogar.

 

Abstract

The aim of our research is to inform the assessment by the family of the students (native and foreign) of primary teachers in the Autonomous Community of the Region of Murcia, on the use and communicative interaction of Information Technology and Communication Technologies (ICT). The team has tried to analyze, with a particular interest, the relationships between the school and families, focusing more interested in the relationship between families and the school to the incorporation of ICT. The methodology used a crossover design in line with the purpose of research, to obtain the views of the selected sample of 1932 families through the questionnaire as a tool for gathering information. From the results it appears that families show great interest in the use and incorporation of these digital media in the classroom, while they are very interested in receiving training in educational centers on the potential of these technological tools. Regarding the use of Information Technology and Communication in the home there are great differences as are native or foreign, and depending on the country of origin of the parents. This qualification of parents affects the ratings given ICT both in the teaching / learning of their children, as in the use of these takes place within the home.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, C. (2012). La evolución de las políticas de uso de las TIC en la educación en Cataluña. En Sancho, J. y Alonso, C., La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas (pp. 21-33). Barcelona: Octaedro.

AREA, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352(Mayo-Agosto), 77-97.

BALLESTA, J. (1997). Medios de comunicación y nuevas tecnologías. Murcia: DM.

BALLESTA, J. (2006). La integración de las TIC en los centros educativos. Comunicación y Pedagogía, 209, 40-46.

BALLESTA, J. (2009a). (Coord.). Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona: Davinci.

BALLESTA, J. (2009b). Formar hoy con los medios de comunicación. En De Pablos, J (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 425-447). Málaga: Editorial Aljibe.

BALLESTA, J. & LOZANO, J. (2007). Los medios de comunicación, ¿nos igualan o nos diferencian? Enseñanza, 25, 45-67.

BALLESTA, J. & CEREZO, M.C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1, 14, 133-156.

BALLESTA, J., ALCARAZ, S. & ANGOSTO, R. (2011). Identificación cultural de la familia ante el canal televisivo. Congreso Internacional de educación mediática y competencia digital.la cultura de la participación. Segovia.

BALLESTA, J., LOZANO J., ALCARAZ, S., CEREZO, M. C. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la relación familia-escuela. XIX Jornadas universitarias de tecnología educativa (JUTE). La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Demandas y expectativas.

BAUTISTA, A. (2010). Desarrollo tecnológico y Educación. Madrid: Fundamentos.

CEREZO, M. C., BALLESTA, F. J., LOZANO, J., ALCARAZ, S. (2011). Consumo televisivo del alumnado y familia en educación primaria. XIX Jornadas universitarias de tecnología educativa (JUTE). La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Demandas y expectativas.

DE PABLOS, J., COLÁS, P. & GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352(Mayo-Agosto), 23-51.

BUCKINGHAM, D. (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Trabajo presentado en el Congreso del décimo aniversario del MED “La sapienza di comunicare”, marzo, Roma.

BUCKINGHAM, D. & SCANLON, M. (2004). Connecting the family? “Edutainment” web sites and learning in the home”. Education, Communication & Information, 4(2), 271-291.

ESCUDERO, J.M. (2009). Las nuevas tecnologías y la formación del profesorado. En De Pablos, J. (Coord.). Tecnología Educativa. La Formación del profesorado en la era de Internet (19-25). Málaga: Aljibe.

GARCÍA AREITO, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED.

GARCÍA, I. (2006). Políticas para la inclusión social mediante Tecnologías de la información y la comunicación. Revista THE, 20, 23-44

GRANER, C., BERANUY, M., SÁNCHEZ-CARBONELL, X., CHAMARRO, A. & CASTELLANA, M. (2007). ¿Qué uso hacen los jóvenes y adolescentes de Internet y del móvil? Comunicación presentada al Foro Internacional sobre Comunicación e Xuventude. Galicia.

GROS, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

GUTIÉRREZ, P. & LUENGO, R. (2009). La formación inicial del profesorado: herramientas didácticas y tecnológicas un entornos virtuales. En Atrio, S. & Bautista, A. (Coord.), Congreso Internacional sobre Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa. . Madrid: RUTE Ediciones.

LARA, F., FUENTES, M., FUENTE, R., PÉREZ, F., GARROTE, G. & RODRÍGUEZ, M. V. (2009). Uso y abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa 10-18 años: relación con otras variables psicosociales. Burgos: Universidad de Burgos.

LOZANO, J., CEREZO, M.C., ANGOSTO, R. (2011). Familia y consumo televisivo. Congreso internacional de educación mediática y competencia digital. la cultura de la participación.

MEDRANO, C., AIRBE, A. & PALACIOS, S. (2010). El perfil de consumo televisivo en adolescentes, jóvenes y adultos: implicaciones para la educación. Revista de Educación, 352(mayo-agosto), 545-566.

PEIRATS, J., SALES, C. & SAN MARTÍN, A. (2009). Un “portátil por estudiantes” como argumento de disputa política en la sociedad digital. Educatio Siglo XXI, 27(2), 53-70.

RICOY, M; FELIZ, T & SEVILLANO, ML. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XX1, 13(1), 199-219

RUBIO GIL, A. (Dir.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: Injuve.

SALES, C. (2009). El método didáctico a través de las TIC. Un estudio de casos en las aulas. Valencia: Nau Llibres.

SAN MARTÍN, A. (2009): La escuela enredada. Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. Barcelona: Gedisa.

SANCHO, J.Mª (2009). ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo? Educatio Siglo XXI, 27(2) ,13-32.

SEVILLANO, Mª.L. (2009). Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales. Educatio Siglo XXI, 27(2), 71-94.

SIGALÉS, C., MOMINÓ, J. M., MENESES, J. & BADÍA, A. (2009). La integración de Internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: Ariel.

TIRADO, R. (2007). Las TIC en el marco de la educación compensatoria. En J. Cabero, M. Córdoba & J. M. Fernández Batanero (Coord.), Las TIC para la igualdad (pp. 173-196). Sevilla: Eduforma. VALVERDE, J.,

GARRIDO, M. C. & SOSA, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación, 352(mayo-agosto), 99-124.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Lozano Martínez, J., Ballesta Pagán, F. J., Alcaraz García, S., & Cerezo Máiquez, M. C. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, (13), 173–192. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2574

Número

Sección

Investigaciones
Visualizaciones
  • Resumen 3189
  • PDF 306

Artículos más leídos del mismo autor/a