Buenas prácticas de la comunidad educativa en alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.16251

Palabras clave:

Educación Inclusiva, eficacia de la educación, investigación pedagógica, relación padres-escuela, relación profesor-alumno, relaciónescuela-comunidad, relaciones entre pares, enfermedad

Resumen

En este trabajo se describen buenas prácticas inclusivas en dos centros educativos de la Región de Murcia con alumnado, que tiene que convivir con una enfermedad poco común, denominadas enfermedades raras. Esta investigación se encuentra enmarcada en otra a escala nacional en la cual participan 12 universidades con el objeto de ofertar una respuesta educativa exitosa a las necesidades del alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) durante su escolarización. Para ello, a través de una investigación cualitativa y utilizando diferentes instrumentos como entrevistas grupales, individuales y grupos focales, se han recogido las voces de los diferentes miembros de la comunidad educativa para analizar las practicas desarrolladas en estos centros educativos de la Región de Murcia seleccionados por llevar a cabo propuestas inclusivas para dar respuesta a las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados nos muestran que, a pesar de todas las dificultades que se pueden encontrar, las relaciones que se crean entre los miembros de la comunidad educativa en ambos centros son satisfactorias para los profesionales, familias y alumnado, tanto para aquel con EPF como para el resto. La incorporación de una enfermera por centro junto con el equipo de apoyo especialista ha ayudado a este desarrollo. Siguen requiriendo más formación sobre esta temática para los docentes y familias y  esperando un mayor respaldo para la aceptación de este alumnado desde el ámbito social. Para ello, a través de una investigación cualitativa y utilizando diferentes instrumentos como: entrevistas grupales, individuales y grupos focales, hemos ido recogiendo las voces de los diferentes miembros de la comunidad educativa para analizar las practicas desarrolladas en dos centros educativos de la Región de Murcia donde llevan a cabo buenas prácticas para dar respuesta a las necesidades de este tipo de alumnado con enfermedades raras. Los resultados nos muestran que, a pesar de todas las dificultades que se pueden encontrar, las relaciones que se crean en los centros son satisfactorias para el alumnado y son vividas por los profesionales y las familias como un beneficio para todo el centro, aunque siguen esperando un mayor respaldo social para la aceptación de este alumnado desde el ámbito social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, A. y Negre, F. (2019). Análisis de las necesidades de información que presentan los docentes respecto a la atención educativa del alumnado con enfermedades raras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 175-194. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.326341

Arnaiz, P., De Haro, R. y Azorín, C.M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 29-49. https//:doi:10.30827/profesorado.v22i2.7713

Arostegui, I. y Gaintza, Z. (2014). La voz de un grupo de familiares de personas con enfermedades minoritarias de Bizkaia: análisis de su experiencia en el proceso de escolarización, de la evolución y necesidad de mejora. Revista de Educación Inclusiva, 7(3), 50-67. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/131/125

Azorín, C. (2018). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 173-188. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Consejería de Salud, Consejería de Educación Juventud y Deporte y Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, (2018). Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia. https://conocimientoabierto.carm.es/jspui/handle/20.500.11914/2452

Consuegra A. y Bennasar, F. (2019). Análisis de las necesidades de información que presentan los docentes respecto a la atención educativa del alumnado con enfermedades raras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 175-194. https//:doi: 10.6018/reifop.22.1.326341

Fernández M. y Grau, C. (2017). Necesidades educativas, asistenciales y sociales especiales de los niños con enfermedades minoritarias: propuestas para una atención interdisciplinar. Revista de Educación Inclusiva, 7(3), 97-124. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/134/128.

Fullan, M., Quinn, J. & McEachen, J. (2018). Deep Learning. Engage the World. Change the World. Corwin.

Kemmis, S., McTaggart, R. & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Doing Critical Participatory Action Research. Springer.

Krichesky, G. J. & Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. [Teacher collaboration as a factor for learning and school improvement. A case study]. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi: 10.5944/educXX1.

Lozano, J. (2017, 30 de marzo). Las voces del alumnado con enfermedades raras y sus familias en la Región de Murcia. Una apuesta por la educación inclusiva de todos y para todos [Mesa Redonda].Facultad de Educación, Universidad de Murcia. http://tv.um.es/video?id=89841&cod=a1

Lozano, J., Castillo, I y Cerezo, M.C. (2017b). Las voces de las familias y del alumnado con enfermedades poco frecuentes ante el proceso de escolarización en la Región de Murcia. En J.C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz, y P. Gómez (Eds). Inclusión y Mejora Educativa (págs. 334- 345). Universidad de Alcalá de Henares.

Lozano, J., Castillo, I.S. y Cerezo, M.C. (2017a). La voz de las familias en la escolarización del alumnado con enfermedades poco frecuentes en la comunidad de Murcia. En J. Monzón, I. Aróstegui, I.y N. Ozorinjauregi (Eds.) Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva (págs. 47-74). Octaedro.

Lozano, J., Cerezo, M.C. y Alcaraz, S. (2015) Plan de atención a la diversidad. Alianza.

Marín, N. L, y Goñi, L. P. (2017). Voces de madres y menores en la comunidad foral de Navarra. En J. Monzón, I. Arostegui, N. Ozerinjauregi (Eds.), Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva (págs. 149-179). Octaedro.

Melero, H. & Ballesteros, B. (2019). El estudio de caso aplicado en el proceso de intervención socioeducativa. [Case study applied to the socioeducational intervention process] In B. Ballesteros (Coord.) Investigación Social desde la práctica educativa. [Social Research from the educational practice] (pp.267-271). Madrid: UNED.

Monzón, J. y Gaintza, Z. (2014). La inclusión escolar y social de alumnado con enfermedades minoritarias. Una oportunidad de innovación y un beneficio para toda la comunidad. Revista de educación inclusiva, 7(3), 1-13. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/128

Muntaner, J.J., Forteza, D. y Salom, M. (2014). The Inclusion of Students with Chronic Diseases in Regular Schools. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 132, 74-79. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.280

Pellejero, L., Scotton, P., Ledesma, N y Pérez de Villareal, M. (2020). Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras. Psicologia em Pesquisa, 14(2), 21-34. https:// doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.27667

Ruiz, F. E. (2015). Comparte tu experiencia, ¡Llámame raro! Conociendo las necesidades educativas de las personas con enfermedades poco frecuentes. Revista de educación inclusiva, 8(2), 1-17.

Saenz, J.M., Martín, O., García, J. y Orelles, I. (cood.). (2015). La innovación escolar desde la perspectiva de personas con enfermedades raras en el País Vasco: Historias de vida, prácticas escolares, necesidades del sistema educativo y propuestas de mejora para una escuela y sociedad inclusiva. FEDER Euskadi. http://www.fmfspain.com/wp-­‐content/uploads/2015/11/La-­‐Innovaci%C3%B3n-­‐escolar-­‐ Enfermedades-­‐Raras-­‐INKLUNI-­‐Feder.pdf

Tomás, V. (2016). Introducción. En Guía para valoración de la discapacidad en enfermedades raras. Murcia: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=17459&IDTIPO=246&RASTRO=c890$m5859

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Lozano Martínez, J. ., Castillo Reche, I. S., & Cerezo Maiquez, M. C. (2021). Buenas prácticas de la comunidad educativa en alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes. Revista Fuentes, 23(3), 317–327. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.16251

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-05-12
Aceptado 2021-09-27
Publicado 2021-09-15

Artículos más leídos del mismo autor/a