Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios

Autores/as

  • Paulino Estepa Murillo Departamento de Didáctica y Organización Escolar y MIDE. Universidad de Sevilla
  • Cristina Mayor Ruiz Área de Didáctica y Organización escolar. Universidad de Sevilla
  • Elena Hernández Universidad de Sevilla
  • Marita Sánchez Universidad de Sevilla
  • José María Rodríguez Universidad de Sevilla
  • Mariana Altopiedi Universidad de Sevilla
  • Juan Jesús Torres Universidad de Sevilla

Resumen

En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de los profesores en general de las Universidades de Sevilla y Huelva. No resulta extraño decir que la titulación universitaria se ocupa fundamentalmente de preparar a los alumnos para desempeñar tareas en el mundo profesional de la empresa más que para desempeñar tareas en la institución universitaria. Debido a ello, los profesionales que deciden continuar en la vida
universitaria encuentran verdaderos problemas a la hora de comenzar su actividad profesional como docentes, detectándose, por tanto, determinadas necesidades formativas en lo que se refiere fundamentalmente a la utilización de estrategias docentes que mejorarían su incorporación al mundo de la docencia universitaria. Estos profesores reclaman formación y asesoramiento pedagógico y didáctico para la mejora de su tarea docente, es decir, propuestas formativas adecuadas al desempeño de su papel como profesionales de la educación superior.


In this article we try to analyze educational formative necessities and of the professors' beginner university students advice and of the professors in general at the Universities of Seville and Huelva. The university titulación is in charge of fundamentally of preparing the students to carry out tasks in the professional world of the company more than to carry out tasks in the university institution. Professionals that decide to continue in the university life find true problems when beginning their professional activity as educational, being detected, therefore, certain formative necessities in what refers base to the use of educational strategies that you/they would improve their incorporation to the world of the university docencia. These professors claim formation and pedagogic
and didactic advice for the improvement of their educational task, that is to say, appropriate formative proposals to the acting of their paper like professionals of the superior education. The society of the knowledge and of the information in the one that we meet demand every time with more peak the formation of the different professionals that you/they carry out different tasks in the society. A deep concern exists for the formation, what bears, in general, every time a bigger number of formation programs depending on the formative necessities that the professionals present, as well as different forms of consenting to them, mainly the denominated programs and-learning and on-line. In this article the results and conclusions of the necessities of the beginner professors' of University educational formation are exposed. It is necessary to highlight
that the publications that have taken place in the last times point out that the university professors, the same as other professionals, require for their improvement as other partners' educational supports and other colleagues' specific advice with more experience professional, as well as certain didactic formation. In this sense, the formation programs for professors contribute to the improvement of the educational quality, and therefore, educational, of the university institutions, helping this way to the professors to carry out, the same as in other professions, their list like educational.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González, A.P. (2002) Enseñanza, profesores y Universidad. Instituto de Ciencias de la Educación. Tarragona.

Hernández, E. y Domínguez, D. (1998) La nueva acción tutorial en la enseñanza universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria. 13, 79-88.

Hernández, E. (2003) El desarrollo de la función tutorial en la enseñanza universitaria Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Síntesis. Madrid.

Laporte, J. (1998) Prólogo. La Universidad en el cambio de siglo. Alianza. Madrid.

Lázaro (1997) La acción tutorial de la función docente universitaria. Calidad en la Universidad: orientación y evaluación. Alertes. Barcelona.

Lobato, C. (0) Calidad en la Universidad: orientación y evaluación. Alertes, 71-101. Barcelona.

Lucarelli, E. (2000) El asesor pedagógico en la Universidad. De la teoría a la práctica en la formación. Paidós. Buenos Aires.

Marcelo, C. y López, J. ( (1997) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel. Barcelona.

Mateo, J. (1990) Función docente y demandas discentes. Revista Española de Pedagogía. nº 186, 40-49.

Mayor, C. (1995) Enseñar y aprender a enseñar en la Universidad. Un estudio sobre las condiciones profesionales y formativas del profesorado de la Universidad de Sevilla. Tesis Doctoral. Sevilla.

Mayor, C. y González, T. (2000) La mejora de los planes de estudio en la Universidad. Vicerrectorado de Calidad. Vicerrectorado de Calidad. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Mayor, C. y Sánchez, R. (2000) El reto de la formación de los profesores universitarios. Kronos. Sevilla.

Medianero, J.M. (2000) La continuidad y mejora de una experiencia. Actividad de iniciación a la investigación y docencia universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria. Número Extraordinario, 15-26.

Montero, L. (2001) La construcción del conocimiento profesional docente. Homo Sapiens Ediciones. Argentina.

Moral, C. (2000) Formación para la profesión docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. nº 37, 171-186.

Murillo, P. (1998) Factores de aprendizaje del profesorado y condiciones de desarrollo profesional. Tesis Doctoral. Sevilla.

Rodríguez, J.M. (2001) Bases y estrategias de formación permanente del profesorado. Hergué. Huelva.

Rumbo, B. (2000) "La profesionalización de la enseñanza universitaria." Qurriculum N.M. 113-142.

Sánchez, M. (1994) La supervisión clínica como estrategia de formación de profesores mentores: una aplicación práctica. Innovación Educativa. Tórculo Ediciones. 3, 79-103.

Sundre, D. (1990) The identification of the significant dimensions of faculty scholarship. Paper presented at the annual meeting of the AERA.

Zabalza, M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea. Madrid.

Descargas

Publicado

2005-02-21

Cómo citar

Estepa Murillo, P., Mayor Ruiz, C., Hernández, E., Sánchez, M., Rodríguez, J. M., Altopiedi, M., & Torres, J. J. (2005). Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios. Revista Fuentes, (6). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2393

Número

Sección

Investigaciones
Visualizaciones
  • Resumen 573
  • PDF 2100