REDES PROFESIONALES PARA LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Resumen
Reforma educativa e innovación se relacionan. En ocasiones la reforma ha llegado a los centros escolares cuando los profesores, grupos de profesores o el Claustro en su conjunto, comenzaban a plantearse cambios. La bibliografía sobre innovación ha relacionado el cambio para la mejora de la enseñanza con el desarrollo profesional de los profesores, ya que el aprendizaje siempre supone algo nuevo y se desarrolla a la vez que la innovación que pretenden llevar a cabo quienes se implican en un proceso de cambio. Pues bien, los proyectos de innovación que la Junta de Andalucía ha financiado en los años 90 han supuesto un modelo de innovación centrado en la formación de los profesores a través del intercambio libre y abierto con otros compañeros o con otras escuelas sobre ideas y acciones orientadas hacia la renovación educativa, que llegaban a configurar un proyecto de innovación. En este trabajo presentamos un grupo de proyectos que nosotros hemos estudiado, en los que se muestra la relación entre innovación y aprendizaje profesional, bien por el trabajo en grupo alrededor de un proyecto, bien por el trabajo en grupo entre profesionales de distintas escuelas que han llegado a formar una red local para la difusión y reconstrucción de una innovación creada en educación infantil.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-04-17
Publicado 2016-04-17
- Resumen 234
- PDF 65