REDES PROFESIONALES PARA LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Autores/as

  • Araceli Estebaranz García Universidad de Sevilla
  • Pilar Mignorance Díaz Universidad de Sevilla
  • Cristina Mayor Ruiz Universidad de Sevilla

Resumen

Reforma educativa e innovación se relacionan. En ocasiones la reforma ha llegado a los centros escolares cuando los profesores, grupos de profesores o el Claustro en su conjunto, comenzaban a plantearse cambios. La bibliografía sobre innovación ha relacionado el cambio para la mejora de la enseñanza con el desarrollo profesional de los profesores, ya que el aprendizaje siempre supone algo nuevo y se desarrolla a la vez que la innovación que pretenden llevar a cabo quienes se implican en un proceso de cambio. Pues bien, los proyectos de innovación que la Junta de Andalucía ha financiado en los años 90 han supuesto un modelo de innovación centrado en la formación de los profesores a través del intercambio libre y abierto con otros compañeros o con otras escuelas sobre ideas y acciones orientadas hacia la renovación educativa, que llegaban a configurar un proyecto de innovación. En este trabajo presentamos un grupo de proyectos que nosotros hemos estudiado, en los que se muestra la relación entre innovación y aprendizaje profesional, bien por el trabajo en grupo alrededor de un proyecto, bien por el trabajo en grupo entre profesionales de distintas escuelas que han llegado a formar una red local para la difusión y reconstrucción de una innovación creada en educación infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-17

Cómo citar

Estebaranz García, A., Mignorance Díaz, P., & Mayor Ruiz, C. (2016). REDES PROFESIONALES PARA LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. Revista Fuentes, (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2724

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-04-17
Aceptado 2016-04-17
Publicado 2016-04-17
Visualizaciones
  • Resumen 234
  • PDF 65

Artículos más leídos del mismo autor/a