La formación en estrategias didácticas y organizativas del profesor de secundaria: una exigencia para responder a la diversidad
Resumen
Este artículo se plantea la necesidad de formación del profesor de secundaria en estrategias didácticas y organizativas como una alternativa eficaz para el manejo del curriculum en la escuela y, sobre todo, en el aula. En las aulas de secundaria los alumnos, cada vez con mayor frecuencia, presentan necesidades educativas a las que los profesores responder en relación al principio ético y social de "atender a la diversidad", lo que supone la necesidad de utilizar diversas estrategias para que todos los alumnos, sea cual sea su situación escolar, puedan construir en el aula de trabajo su conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. La corta experiencia en este campo de trabajo demuestra que los profesores que emplean distintas estrategias para la mejora del desarrollo del curriculum en el aula obtienen grandes beneficios, convirtiéndose en herramientas prácticas y útiles para todos los profesionales que trabajan directamente con alumnos de secundaria.
Descargas
Citas
APPLE, M. (1989) Una economía política de las relaciones de clase o sexo en educación. Paidós/MEC. Madrid.
BALBÁS, M.J. (1994) La formación permanente del profesorado ante la integración. Barcelona. PPU.
BARTOLOMÉ, M. (1995) La escuela multicultural. Del diagnóstico a una propuesta de cambio. Revista de Educación. 307, 75-125.
CATURLA, E. (1995) Consideraciones sobre el papel del profesor en el marco definido por la LOGSE. Implicaciones organizativas. Aula Abierta. 65, 27-39.
COLL, C. y otros (1995) El constructivismo en el aula. Barcelona. Gran.
CUOMO, N. (1991) ¿Dificultades de aprendizaje o de enseñanza?. En M.A. Zabalza & J.R. Castiñeiras (Coord.). Educación especial y formación de profesores. Santiago. Tórculo.15-52.
ELLIOT, J. (1990) (1990). La investigación-acción en educación. Morata. Madrid.
FERNÁNDEZ MORANTE, C. (1996) La naturaleza de la colaboración entre profesionales desde la óptica de la interacción y la reflexión. Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía "Innovación Pedagógica y Políticas Educativas". San Sebastián.
GUEVARA, I. (1994) Escuela comprensiva y tratamiento de la diversidad. Cuadernos de Pedagogía, 230. 54-55.
GUNDARA, J. (1993) Diversidad social, educación e integración europea. Revista de Educación. N.302. 15-32.
GIMENO, J. (1996) Diversos y también desiguales. ¡Qué hacer en educación!. Kikiriki. 38. 16-25.
HERNÁNDEZ DE LA TORRE, E. (1996) El grupo clase y sus diferencias individuales desde la perspectiva organizativa del aula. En J. Gairín & P. Darder (Eds). Organización y Gestión de Centros Educativos. Barcelona. Praxis. 114-120.
JOYCE, B; CALHOUN, E & HOPKINS, D. (1997) Models of learning-tools for teaching. Open University Press. Buckingham.
JUNTA DE ANDALUCIA (2002) II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Consejería de Educación y Ciencia.
KEMMIS, S. (1988) El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Mortal.
M.E.C (1989) Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid. MEC.
M.E.C. (1989) Diseño Curricular Base. Madrid. MEC.
MUÑOZ, E. (1995) La respuesta democrática. Cuadernos de Pedagogía. 238. 64-69. 13-14.
POTTS, P. & BOOTH, T. (1987) , T. (1987). Teaching for diversity. Study Guide. The Open University. Great Britain.
PARRILLA, A. (1987) La figura y la formación del profesor de aula ordinaria en el proceso de integración. En C. García Pastor (Ed.). La formación de los profesionales de la Educación Especial. Actas de las IV Jornadas de Universidades y Educación Especial. Universidad de Sevilla.
PARRILLA, A. (1992) La integración escolar como experiencia institucional. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (GID).
SEMMEL, D. (1987) Teacher education for special education. En M. Dunkin (Ed.). The International Encyclopedia of teaching and teacher education. Oxford. Pergamon Press. 781-786.
STAINBACK, S. & STAINBACK, W. (1999) Aulas inclusivas. Madrid. Narcea. TOMLINSON, C. (2001) El aula diversificada. Barcelona. Octaedro.
TRILLO, F. (1994) El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de Pedagogía. 228, 70-74..
UNESCO (0) Guía para la Formación de Profesores: Necesidades Especiales en el Aula.
ZABALZA, M.A (1994) A formación dos profesionais para la educación especial. En J.R. Alberte (Ed.). Los centros específicos de Educación Especial: una realidad cuestionada. Santiago. ACK Comunicación. 51-84.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-02-25
- Resumen 363
- PDF 210