Aquellos libros, aquella escuela: configuración de una conciencia del patrimonio histórico-educativo en la E.S.O.

Autores/as

  • Pablo Álvarez Domínguez

Palabras clave:

Patrimonio histórico-educativo, didáctica, Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, Educación Secundaria Obligatoria, memoria e historia

Resumen

Las diferentes propuestas y actividades didácticas que desde el equipo de investigación del Museo Pedagógico Andaluz (MUPEAN)2 venimos proyectando desde el año 2004, vienen a ofrecer a la comunidad educativa una serie de medios, materiales, actividades y recursos didácticos, especialmente apropiados para sensibilizar y formar a nuestros estudiantes en el estudio, salvaguarda, recuperación, exposición y difusión del patrimonio histórico-educativo. Este artículo recoge el diseño y desarrollo de un proyecto didáctico: “Aquellos libros, aquella escuela”, implementado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) con el objetivo principal de contribuir a conformar en sus estudiantes la configuración de una conciencia crítica y sensibilizadora en torno al patrimonio histórico-educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Domínguez, P. (2007). Educación emocional, desarrollo de la afectividad y museos pedagógicos. En A. Bernal Guerrero (Dir.). Afectividad y educación en la sociedad globalizada. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos, Sevilla, pp. 14-36.

Álvarez Domínguez, P. (Dir.) (2009a). Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.

Álvarez Domínguez, P. (2009b). El Museo Didáctico Virtual del patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como catedral de la memoria históricoeducativa de Andalucía. Foro de Educación. Pensamiento, Educación y Cultura, 11, 275-286.

Álvarez Domínguez, P. (2009c). Espacios Educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Cuestiones Pedagógicas, 19, 191-206.

Álvarez Domínguez, P. (2010a). El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en Internet a través del Museo Pedagógico Andaluz. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, 3, 1-21.

Álvarez Domínguez, P. (2010b). Nuevo concepto de los museos de educación. En J. Ruíz Berrio: El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio (pp. 139-167). Madrid: Biblioteca Nueva.

Asensi Díaz, J. (2008): La memoria de la escuela a través de las exposiciones. En Actas del I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos e Museólogos da Educación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, MUPEGA, pp. 549-560.

Asensio, M. y Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación: aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

Bolivar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.

Calaf Masachs, R. y Fontal Merillas, O. (Coords.) (2004). Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón: TREA.

Calaf Masachs, R. y Fontal Merillas, O. (Coords.) (2006). Miradas al patrimonio. Gijón: TREA.

Colina, C. E. (1994). Los grupos de discusión como propuesta metodológica. En

C. Cervantes y E. Sánchez (Coord.). Investigar la comunicación. Propuestas Iberoamericanas (pp. 212-223). México: Universidad de Guadalajara.

Cuesta, R. (2006). Didáctica crítica y usos públicos de la memoria. Cuadernos de Pedagogía, 362, noviembre, 60-65.

Escolano Benito, A. (ed.) (2007). La cultura material de la escuela. En el Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga de Duero (Soria): Centro Internacional de la Cultura Escolar.

Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. 15ª edición. Traducción de Lilién Ronzoni. México: Siglo XXI.

Fromm, E. (2001). El arte de escuchar. Barcelona: Paidós.

Fromm, E. (2007). El arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor. Barcelona: Paidós.

Gómez García, M. N. (2003). Acerca del concepto de Museo Pedagógico: algunos interrogantes. En AA.VV.: Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. (pp. 817-827). Burgos: Universidad de Burgos, Sociedad Española de Historia de la Educación.

Gómez García, M. N. (2006). El aula escolar, escenario, narración y metáfora: nuevas fuentes para la Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 25, 341-358.

Lacasa, P. (2005). Entorno familiar y educación escolar. La intersección de dos escenarios educativos. En C. Coll; J. Palacios y A. Marchesi (Comp.). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar (pp. 597-622). Madrid: Alianza Editorial.

Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Buenos Aires: Paidós.

León, A. (1990). El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.

Lomas, C. (2007): Érase una vez la escuela. Los ecos de la escuela en las voces de la literatura. Barcelona: Graó.

Medina Ramírez, L. (2008). Conservación y aprovechamiento del patrimonio histórico-educativo: el ejemplo de los Altos Colegios. Los cuadernos de la ciudad educadora, nº 1. “El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano”. Sevilla: Delegación de Educación y Gobierno Interior. Ayuntamiento de Sevilla, pp. 93-115.

Morin, E.; Roger, E. y Ciurana, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Pastor Homs, M. I. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Ruíz Berrio, J. (2010). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.

Santacana Mestre, J. y Serrat Antolí, N. (Coords.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Suárez, P. (2005). De la realidad a la utopía: un nuevo reto para los museos. En Actas del XII Congreso Mundial de Amigos de los museos. Museos y amigos: frente a nuevas realidades (18-22 de octubre). Madrid: Federación Española de Amigos de los Museos, pp. 46-47.

Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, Vol. 28, 2, 17-42. www.museopedagogicoandaluz.com

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Álvarez Domínguez, P. (2010). Aquellos libros, aquella escuela: configuración de una conciencia del patrimonio histórico-educativo en la E.S.O. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 283–306. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9926