Vocabulario intergeneracional. Un intercambio de mayores y alumnado en las aulas
Palabras clave:
Vocabulario, Intergeneracional, Mayores, Niños, Escuela, InvestigaciónResumen
Si bien el modelo social reconoce la importancia de las relaciones intergeneracional, específicamente entre abuelos y nietos en el ámbito familiar, no ocurre del mismo modo, cuando nos referimos al marco educativo. En este estudio, hemos pretendido profundizar en el intercambio comunicacional a través del vocabulario utilizado por los abuelos y sus nietos en un aula de Lengua y Literatura de 1º de ESO del I.E.S. “La Rábida” de Huelva. El proyecto de “Vocabulario Intergeneracional” ha requerido un total de seis sesiones de trabajo en función a tres aspectos básicos: la temporalidad, los objetivos y los contenidos abordados en cada una de las sesiones, partiendo de las temáticas mis ropero, los oficios y las tecnologías. Con el estudio “Vocabulario Intergeneracional” nos hacemos eco de la importancia del fomento en el análisis del léxico utilizado por mayores y alumnado, para solucionar los problemas de comunicación existentes entre personas mayores y jóvenes.Descargas
Citas
Bordería Ortíz, E.; Laguna Platero, A. y Martínez Gallego, F.A (1998). Historia de la Comunicación Social. Voces, registros y conciencias. Vallehermoso, madrid: síntesis.
Campbell, T. (1981). Siete Teorías de la Sociedad (5 ed.). Madrid: Cátedra.
Colás Bravo, M.P. y Buendía Eisman, L. (1994). Investigación Educativa (2 ed.). Sevilla: Alfar.
Consejería de Educación (2006). Orden de 21 de julio de 2006, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan desarrollar los Centros docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen de aprobación por la Administración Educativa. Proyectos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación (Centros TIC). Anexo I: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 149 de 3 de agosto de 2006.
Consejería de Educación (2008). Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía: Boletín oficial de la Junta de Andalucía núm. 167 de 22 de agosto de 2008.
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura. Facultad de Educación.
Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. (2004). didáctica. Lengua y Literatura. Madrid: Autor.
Galloso Camacho, M.V. (2004). El léxico en el Aula de Mayores y de la Experiencia. En diccionario, léxico y cultura, Huelva (pp 101-116). Huelva: Universidad de Huelva.
Henkin, N. Z. (2007). Comunidades para todas las edades: un modelo práctico. En Sánchez Martínez, M. (Coord.). Programas Intergeneracionales: hacia una sociedad para todas las edades (pp. 170-191). Barcelona: Fundación
La Caixa. También en: http://obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales/ vol23_es.html
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Merlín, C.W. (1989). La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación (2 ed.). Madrid y Barcelona: Paidós/MEC.
Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria: Boletín Oficial del Estado núm. 5 de 5 de enero de 2007.
Newman, S. y Sánchez Martínez, M. (2007). Los programas intergeneracionales: concepto, historia y modelos. En A.M. Sánchez Martínez (Coord.). Programas Intergeneracionales: hacia una sociedad para todas las edades (pp. 37-69). Barcelona: Fundación La Caixa. También en: http://obrasocial. lacaixa.es/estudiossociales/vol23_es.html
Proyecto “Aprendamos juntos”. Lanzarote (España). Consultado el 4 de marzo de 2010 en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134928X2007000 100002&script=sci_arttext&tlng=es
Proyecto Conecta Joven 08. Consultado el 21 de marzo de 2010 en:http:// www.youtube.com/watch?v=IiB10V7FBqc
Proyecto de alfabetización tecnológica de la Fundación Tomillo. Consultado el 21 de marzo de 2010 en: http://www.tomillo.org
Proyecto del Colegio “Monteagudo” de Murcia “Abuelos y expresión escrita”. Consultado el 4 de marzo de 2010 en: http://premio.fad.es/pdfs/ pdf_finalistas_2007/089_murcia_2.pdf
Proyecto del I.E.S. “Salzillo” de Alcantarilla (Murcia). “Los abuelos también cuentan”. Consultado el 4 de marzo de 2010 en: http://www.alcantarilla.es/libro/Proyecto.pdf
Proyecto desarrollado en Universidad Villa Clara (Cuba). “La Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara. Un espacio para el intercambio generacional”. Consultado el 6 de marzo de 2010 en:http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-281-6-la-universidad-del-adulto-mayor-envilla-clara-un-espacio-para-el-intercambio-generacional.html
Proyecto “Los abuelos mejoran la salud mental de sus nietos”. Universidad de Maimónides. Buenos Aires (Argentina). Consultado el 6 de marzo de 2010 en:http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2007/2009/03/ los_abuelos_mejoran_la_salud_m.html
Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica. Consultado el 27 de abril de 2010 en: http://www.dispolex.com/
Saralegui, C. y Tabernero, C. (2008). Aportación al Proyecto Panhispánico de Léxico Disponible. En I. Olza Moreno; M. Casado Velarde y R. González Ruiz (Coord.) Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (pp. 745-762). Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Tusón Valls, A. (1994): Aportaciones de la Sociolingüística a la Enseñanza de la Lengua. En Lomas, C. y Osoro, A. (Comps.). El enfoque comunicativo de la Enseñanza de la Lengua (pp. 55-68). Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 225
- PDF 143