La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina

Palabras clave:

Historia de la Educación Contemporánea, Historia Oral, Didáctica de la Historia, Educación y Franquismo

Resumen

Desde hace varias décadas, la Historia Oral ha cobrado fuerza dentro del panorama historiográfico, sobre todo para el estudio del pasado más cercano. En este artículo, presentamos los resultados de una investigación que venimos realizando desde el curso 2006-2007 hasta la actualidad dentro de la asignatura troncal “Teorías e instituciones contemporáneas de la educación”, ubicada en el curso de primero de Magisterio y en “Política y legislación educativas”, también troncal, situada en quinto de Pedagogía. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista.

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Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2010). La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 215–245. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9923