La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina

Palabras clave:

Historia de la Educación Contemporánea, Historia Oral, Didáctica de la Historia, Educación y Franquismo

Resumen

Desde hace varias décadas, la Historia Oral ha cobrado fuerza dentro del panorama historiográfico, sobre todo para el estudio del pasado más cercano. En este artículo, presentamos los resultados de una investigación que venimos realizando desde el curso 2006-2007 hasta la actualidad dentro de la asignatura troncal “Teorías e instituciones contemporáneas de la educación”, ubicada en el curso de primero de Magisterio y en “Política y legislación educativas”, también troncal, situada en quinto de Pedagogía. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1991). Fuentes y métodos de la historia local. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”-Diputación.

AA.VV. (1993). Problemas actuales de la historia. Terceras Jornadas de Estudios Históricos. Salamanca: Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Arnal, J., Rincón O. del y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.

Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.

Barraclough, G. (1981). “Tendencias actuales de la investigación histórica”, en AA.VV.: Tendencias actuales de la investigación en ciencias sociales. Madrid: Tecnos-Unesco, vol. 2, pp. 293-567.

Belenguer, E. (2001). “A propósito del saber histórico-pedagógico (II) (De la Historia a las Nuevas Historias de la Educación), en AA.VV.: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. Oviedo: SEHDEDpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Benadiba, L. y Plotinsky, D. (2001). Historia oral: construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

Borderías, C. (1995). “La Historia oral en España a mediados de los noventa”, Historia y fuente oral. 13, pp. 113-130.

Burke, P. (ed.) (1994). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.

Capitán, A. (1994). “La investigación histórica educativa en la España actual (1982-1993). Historias e historiadores”, en Capitán, A. Historia de la Educación en España II, Madrid: Dykinson, pp. 907-975.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cutler, W.W. (2007). “Asking for answers: Oral History”, en Best, J.H.: Historical Inquiry in Education: A research agenda. AERA, Washington, pp. 94-108.

De Gabriel, N. y Viñao Frago, A. (eds.) (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.

Ereño Altuna, J.A. (1990). “El oficio de historiador y el presente”, en AA.VV. Debates por una historia viva. Bilbao: Universidad de Deusto.

Escolano Benito, A. (1997). “La historiografía educativa. Tendencias generales”, en De Gabriel, N. Y Viñao, A. (eds.). La investigación históricoeducativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.

Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España Contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva. Escolano Benito, A. (dir.) (2006). Historia ilustrada de la escuela en España: dos siglos de perspectiva histórica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Fevbre, L. (1959). Combates para la historia. Barcelona: Península.

Folguera, P. (1994). Cómo se hace historia oral. Madrid: Eudema.

Fontana, J. (1992). La historia después del fin de la historia. Barcelona: Crítica.

Fomaca, R. (1978). La investigación histórico-pedagógica. Barcelona: Oikos-Tau.

Frank, M.T. (1992). “L´histoire orale et l´éducation”, Histoire de l´Éducation, nº 53, pp. 13-40.

Gallego, J.A. (dir.) (1993). New History, Nouvelle Histoire, Hacia una Nueva Historia. Madrid: Actas.

Gómez García, Mª N. (1994). Textos sobre concepto, método y fuentes de la Historia de la Educación. Sevilla: Kronos.

Hernández Sandoica, E. (1995). Los caminos de la historia. Cuestiones de historiografía y método. Madrid: Síntesis, Madrid.

Le Goff, J. (1991). Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona: Paidós.

Marinas, J.M. y Santamarinas A, C. (eds.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.

Marrou, H.I. (1968). El conocimiento histórico. Barcelona: Labor.

MEC (1972). Colección Legislativa de Educación y Ciencia (años 1944-1945). Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Palacio Atard, V. (1979). “Fuentes orales para la historia del siglo XX”, en AA.

VV. Los archivos para la historia del siglo XX. Madrid: MEC, pp. 143-150. Puelles Benítez, M. de (1986). Educación e Ideología en la España Contemporánea. Madrid: Labor

Santolaria, F.F (1992). “Aspectos introductorios” de Delgado, B.. Historia de la Educación en España y América, I, Madrid: S.M., pp. 57-58.

Sobejano, M.J. (2000). Didáctica de la Historia: ideas, elementos y recursos para ayudar al profesor. Madrid: UNED.

Sureda, B. y Vallespir, J. (1983): “Un proyecto de investigación utilizando los testimonios personales”, en AA.VV. Escolarización y sociedad en la España contemporánea. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, pp. 849-865.

Thompson, P. (1988). La voz del pasado: la historia oral. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim, Institució Valenciana d´Estudis i Investigació.

Topolski, J. (1982). Metodología de la Historia. Madrid: Cátedra.

Vázquez de Prada, V. (ed.) (1985). El método histórico, sus posibilidades y sus limites. Pamplona: EUNSA.

Viñao, A. (1997). “De la importancia y utilidad de la historia de la educación ( o de la responsabilidad moral del historiador)”, en De Gabriel, N. y Viñao, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel, pp.15-49.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2010). La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 215–245. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9923