Historias de vida, investigación y crítica existencial

Autores/as

  • Roberto Espejo
  • Jean-Louis Le Grand

Palabras clave:

historias de vida, crítica, investigación educacional, antropología existencial

Resumen

En este artículo consideramos las historias de vida como una manera de hacer investigación en educación que permite un acercamiento crítico y existencial. En particular consideramos las limitaciones de las corrientes de investigación educacional que subrayan el aspecto eficiencia en la transmisión de conocimientos, las cuales siendo importantes, dejan de lado otros aspectos relevantes de los procesos educativos. La potencialidad crítica de las historias de vida en el ámbito de la transformación individual y social, así como la potencialidad existencial en el ámbito del sentido de la experiencia, son el centro de nuestro argumento. Mostramos como las historias de vida pueden también ser una fuente de alienación, a través de una manipulación ideológica que puede imponer ciertas trayectorias biográficas como deseables, por ejemplo, a través de los medios de comunicación.

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Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Espejo, R., & Le Grand, J.-L. (2010). Historias de vida, investigación y crítica existencial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 69–90. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9893