El enfoque biográfico

Autores/as

  • Danielle Desmarais

Palabras clave:

investigación cualitativa, epistemología, relatos de vida, formación biográfica

Resumen

En este artículo presento algunas facetas de la perspectiva biográfica, comenzando por una breve presentación sobre el desarrollo de este enfoque. En el plano epistemológico, introduciremos los dos paradigmas en los cuales se inscribe la producción de conocimientos a través de la perspectiva biográfica: la hermenéutica y la dialéctica. La perspectiva biográfica nos permite una nueva mirada sobre la realidad social; nos detendremos en su polivalencia en relación a las finalidades de la investigación. A continuación presentaremos las diferentes etapas del proceso de investigación, principalmente la producción del relato, oral o escrito, así como consideraciones sobre el análisis del material (auto) biográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertaux, D. Les récits de vie (1ª. Ed., 1997), Paris, Nathan Université (coll. « 128 »), 2005.

Bourdages, L., S.Lapointe y J.Rhéaume, Le «je» et le «nous» en histoire de vie, Paris, L’Harmattan(coll. «Histoire de vie et formation»), 1998.

Chaput, M., P.-A. Giguère y A.Vidricaire, Le pouvoir transformateur du récit de vie. Acteur, auteur et lecteur de sa vie, Paris, L’Harmattan (col. «Histoire de vie et formation»), 1999.

Desmarais, D. y J.-M. Pilon (coord..), Pratiques des histoires de vie. Au carre- four de la formation, de la recherche et de l’intervention, Paris et Montréal, L’Harmattan, 204 p., 1996.

Leahey, J. y C.Yelle, Histoires de liens, histoires de vie. Lier, délier, relier, Paris,

L’Harmattan (coll. «Histoire de vie et formation»), 2003.

Pineau; G.L. y J.-L. Le Grand, Les histoires de vie (1ª. Ed. 1993), Paris, Presses universitaires de France (coll. «Que sais-je?», nº 2760), 2002.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Desmarais, D. (2010). El enfoque biográfico. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 27–54. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9891