El grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano. Una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva social

Autores/as

  • Miguel Ángel Ballesteros Moscosio

Palabras clave:

grupo, trabajo colaborativo, aprendizaje, innovación social

Resumen

No es poca la investigación que ha venido realizándose desde los años noventa sobre el uso de grupos de trabajo como herramienta para la dinamización de procesos de aprendizaje y reflexión sobre las prácticas profesionales, dirigidos, como no, a la mejora de los mismos. En los últimos tiempos, el concurso de las tic está posibilitando nuevas formas de agrupación entre personas que han venido siendo denominadas de muy diversa forma en función de su objetivo último. sin embargo, todas tienen en común el estar constituidas por redes de personas apoyadas por un componente tecnológico más o menos importante, en función de las necesidades del colectivo. Esta forma de trabajar, de manera más social y menos individual, pone en juego diversos aspectos relacionados con el aprendizaje, la comunicación y el trabajo colaborativo como motores de los procesos de gestión del conocimiento que se desarrollan en las redes sociales y profesionales.
En el presente trabajo, trataremos de elaborar teóricamente un marco conceptual que nos permita examinar los procesos grupales, desde una perspectiva social, así como sus implicaciones para las prácticas formativas actuales (castaño, 2009).

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Ballesteros Moscosio, M. Ángel. (2012). El grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano. Una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva social. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 249–275. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9861
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