Las tecnologías digitales en el universo de la educación superior híbrida
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.05Palabras clave:
Tecnologías digitales, Enseñanza híbrida, Educación superior, Moodle, e-learningResumen
El objetivo de este trabajo fue analizar la enseñanza híbrida en una Institución de Educación Superior de la región metropolitana de Belo Horizonte/MG – Brasil, cuando las materias presenciales están asociadas a una plataforma virtual, en este caso, la plataforma Moodle. Se utiliza el método de estudio de caso utilizando la técnica de análisis de contenido a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas. En particular, parece que las tecnologías digitales optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje; en la enseñanza híbrida, el docente debe ser capaz de hacer del escenario a distancia una extensión del momento presencial, y no un complemento del mismo; en la organización del entorno de aprendizaje a distancia, la relevancia del contenido está estrechamente vinculada a la motivación y los intereses de los estudiantes; las herramientas utilizadas en Moodle promueven la interacción y colaboración entre estudiantes y entre estudiantes y profesores; en las actividades remotas, los docentes deben ser más hábiles en la práctica de actividades vinculadas a la motivación y validación de los aportes de los estudiantes; Moodle tiene un alto potencial de extensibilidad y soporte para diferentes estilos de aprendizaje; y es necesario implementar la gamificación como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
Descargas
![](https://revistascientificas.us.es/public/journals/22/submission_24466_26934_coverImage_es_ES.jpg)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 55
- PDF (Português (Portugal)) 53
- EPUB (Português (Portugal)) 12
- HTML (Português (Portugal)) 6