Las tecnologías digitales en el universo de la educación superior híbrida
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.05Palabras clave:
Tecnologías digitales, Enseñanza híbrida, Educación superior, Moodle, e-learningResumen
El objetivo de este trabajo fue analizar la enseñanza híbrida en una Institución de Educación Superior de la región metropolitana de Belo Horizonte/MG – Brasil, cuando las materias presenciales están asociadas a una plataforma virtual, en este caso, la plataforma Moodle. Se utiliza el método de estudio de caso utilizando la técnica de análisis de contenido a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas. En particular, parece que las tecnologías digitales optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje; en la enseñanza híbrida, el docente debe ser capaz de hacer del escenario a distancia una extensión del momento presencial, y no un complemento del mismo; en la organización del entorno de aprendizaje a distancia, la relevancia del contenido está estrechamente vinculada a la motivación y los intereses de los estudiantes; las herramientas utilizadas en Moodle promueven la interacción y colaboración entre estudiantes y entre estudiantes y profesores; en las actividades remotas, los docentes deben ser más hábiles en la práctica de actividades vinculadas a la motivación y validación de los aportes de los estudiantes; Moodle tiene un alto potencial de extensibilidad y soporte para diferentes estilos de aprendizaje; y es necesario implementar la gamificación como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 82
- PDF (Português (Portugal)) 72
- EPUB (Português (Portugal)) 14
- HTML (Português (Portugal)) 6