Las tecnologías digitales en el universo de la educación superior híbrida

Autores/as

  • Vanessa Souza Couto Gontijo da Matta Polícia Militar de Minas Gerais
  • João Luiz da Matta Felisberto Polícia Militar de Minas Gerais https://orcid.org/0000-0002-7917-6919

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.05

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Enseñanza híbrida, Educación superior, Moodle, e-learning

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la enseñanza híbrida en una Institución de Educación Superior de la región metropolitana de Belo Horizonte/MG – Brasil, cuando las materias presenciales están asociadas a una plataforma virtual, en este caso, la plataforma Moodle. Se utiliza el método de estudio de caso utilizando la técnica de análisis de contenido a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas. En particular, parece que las tecnologías digitales optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje; en la enseñanza híbrida, el docente debe ser capaz de hacer del escenario a distancia una extensión del momento presencial, y no un complemento del mismo; en la organización del entorno de aprendizaje a distancia, la relevancia del contenido está estrechamente vinculada a la motivación y los intereses de los estudiantes; las herramientas utilizadas en Moodle promueven la interacción y colaboración entre estudiantes y entre estudiantes y profesores; en las actividades remotas, los docentes deben ser más hábiles en la práctica de actividades vinculadas a la motivación y validación de los aportes de los estudiantes; Moodle tiene un alto potencial de extensibilidad y soporte para diferentes estilos de aprendizaje; y es necesario implementar la gamificación como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Souza Couto Gontijo da Matta, Polícia Militar de Minas Gerais

Maestría en Educación - Tecnologías Emergentes en Educación (Must University, EE.UU.). Postgrado en Educación (FIJ, Brasil). correo electrónico: vanessasouzacouto@gmail.com

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Souza Couto Gontijo da Matta, V., & da Matta Felisberto, J. L. (2023). Las tecnologías digitales en el universo de la educación superior híbrida. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(32), 85–104. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.05

Número

Sección

Miscelánea