Voces de las mujeres migrantes. Enfoque de género en el análisis de la migración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.01

Palabras clave:

migración, género, integración, Unión Europea, Estudio de Caso

Resumen

La creciente llegada de población migrante al contexto europeo se ha convertido en uno de los ejes centrales de debate a nivel político y social, dada la repercusión que tiene esta realidad tanto en las sociedades de origen, tránsito y destino. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de esta población, debiéndose atender este fenómeno desde una perspectiva de género. En este contexto surge el proyecto Voices of Immigrant Women (VIW) (2020-1-ES01-KA203-082364) que tiene como finalidad abordar desde el ámbito socioeducativo el importante desafío que representan las migraciones femeninas en Europa. El presente artículo tiene como objetivos contextualizar el proyecto VIW; evidenciar su estado actual y el diseño metodológico, así como presentar algunos de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo realizado en España. El método utilizado ha sido el Estudio de Casos Múltiple, a través de la implementación de una metodología de enfoque mixto, aplicándose una gran diversidad de técnicas. Entre los resultados presentados se han analizado los ámbito jurídico, sanitario, sociocultural, educativo, laboral/económico y cómo estos influyen en el proceso de integración de las mujeres migrantes que residen en España. Se concluye reflejando la importancia que tiene formar a los y las diferentes agentes que intervienen en el proceso de integración de las mujeres migrantes para asegurar una adecuada gestión y atención de las migraciones.

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Biografía del autor/a

Teresa Terrón-Caro, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación y Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Directora del Grupo de Investigación de Acción Socioeducativa (https://www.upo.es/investiga/gias/sociedad/ ). Presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Miembro de la Comisión Académica del Máster Oficial en Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide. Secretaria del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF) de la Universidad Pablo de Olavide. Vicedecana de Calidad y Coordinación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora Principal del Proyecto Europeo Erasmus+ Voices of Immigrant Women (2020-1-ES01-KA203-082364), cofinanciado por la Unión Europea y Co-Investigadora Principal del proyecto “Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía. Desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática”, financiado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Rocío Cárdenas-Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y profesora Titular de Universidad en la Universidad Pablo de Olavide. Reconocido cuatro quinquenios, dos sexenios y cuatro tramos de complementos autonómicos. Su línea de investigación se centra en Educación, Diversidad e Igualdad de Género participando en numerosos proyectos internacionales, europeos y nacionales, muchos de ellos de concurrencia competitiva. Cuenta con más de100 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y capítulos de libros y libros en editoriales de prestigio, integradas todas ellas en los sistemas de indización internacionales como SCIENCE CITATION INDEX, JCR, SCOPUS, ERIH, INRECS, ISOC, LATINDEX, DICE, y en editoriales relevantes como Narcea, Dykinson y Trillas. Pertenece al Grupo en Investigación en Acción Socioeducativa - HUM929 (https://www.upo.es/investiga/gias/). Es Co-Investigadora Principal del proyecto “Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía. Desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática”, financiado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Fabiola Ortega-de-Mora, Universidad Pablo de Olavide

Contratada predoctoral FPU de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en el Departamento de Educación y Psicología Social. Graduada en Trabajo Social y Educación Social. Es investigadora del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (HUM 929) y miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Las principales líneas de investigación desarrolladas durante su trayectoria son migraciones, Derechos Humanos, género y educación. Participa como investigadora en el Proyecto Europeo Erasmus+ Voices of Immigrant Women (2020-1-ES01-KA203-082364) y en el proyecto I+D+i del Programa Operativo FEDER Andalucía (2014-2020) titulado “Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía. Desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática”.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Terrón-Caro, T., Cárdenas-Rodríguez, R., & Ortega-de-Mora, F. (2022). Voces de las mujeres migrantes. Enfoque de género en el análisis de la migración. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(31), 3–20. https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.01