Empoderamiento a través de la migración

Narrativas de la integración exitosa de mujeres inmigrantes en Eslovenia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.04

Palabras clave:

Migración, mujeres, integración, Eslovenia, Adquisición de idiomas, COVID_19

Resumen

Los análisis existentes de la migración transnacional a menudo destacan una creciente demanda de mano de obra femenina migrante, ya que las mujeres migrantes del Sur se orientan hacia los servicios domésticos y el trabajo de cuidados en los países más prósperos del Norte. La demanda real de mano de obra poco cualificada significa que los hombres y mujeres migrantes ocupan los puestos de trabajo infravalorados y mal pagados que las poblaciones "nativas" evitan en las sociedades receptoras. Esto no queda reflejado en las políticas estatales que suelen definir y regular las posiciones de los inmigrantes en términos de limitaciones. Un creciente número de investigación sobre la integración de las mujeres inmigrantes en Eslovenia se han centrado en la posición de estas mujeres en el mercado laboral, problematizando la falta de capacitación y la exclusión socioeconómica, por otro lado describiendo las diversas estrategias para afrontar y contrarrestar las experiencias de discriminación y descenso en la movilidad social. Basándonos en nuevos datos empíricos que comprenden las narrativas de las mujeres migrantes y sus voces recogidas en una encuesta en línea, en este artículo argumentamos que la migración también debe verse como un empoderamiento y una historia de éxito personal para muchas mujeres migrantes. Destacamos en particular el aspecto socioeducativo de la adquisición del idioma como uno de los aspectos clave de la integración de los inmigrantes, y ofrecemos una nueva perspectiva sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha influido en los procesos de integración de las mujeres inmigrantes en Eslovenia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajt, V. (2021). Zmanjševanje in odpravljanje diskriminacije na podlagi etničnosti, 'rase', nacionalnosti in/ali vere. Zaključno poročilo CRP projekta. Mirovni inštitut.

Bajt, V. and Frelih, M. (2019). Crimmigration in Slovenia. Dve domovini / Two Homelands, 49, 7-25. Doi: 10.3986/dd.v0i49.7251.

Bajt, V. and Pajnik, M. (2014). Slovenia. In: Triandafyllidou, A. and Gropas, R. (eds.). European Immigration: A Sourcebook. 2nd ed. Farnham; Burlington, pp. 327-338.

Blommaert, J. and Verschueren, J. (1992). The Role of Language in European Nationalist Ideologies. Pragmatics 2(3), 355-375.

Castles, S., Korac, M., Vasta, E. and Vertovec, S. (2002). Integration: Mapping the Field. University of Oxford.

Clarke, A.E., Friese, C. and Washburn, R.S. (2018). Situational Analysis: Grounded Theory after the Interpretive Turn. Sage.

European Commission. (2020). Communication on Action plan on Integration and Inclusion 2021-2027, COM(2020) 758 final, 24/11/2020. https://ec.europa.eu/homeaffairs/system/files_en?file=2020-11/action_plan_on_integration_and_inclusion_2021-2027.pdf

EWSI – European Website on Integration. (18 February 2022). Digitalising migrant integration services during the COVID-19 pandemic: adaptation, funding and accessibility. https://ec.europa.eu/migrant-integration/specialfeature/digitalising-migrant-integration-services-during-covid-19-pandemicadaptation-0_en

EWSI – European Website on Integration. (24 June 2020). COVID-19’s impact on migrant communities. https://ec.europa.eu/migrant-integration/news/covid19s-impact-migrant-communities_en

Green, A. (1997). Education, Globalization and the Nation State. Macmillan Press.Hrženjak, M. (ed.) (2018). Razsežnosti skrbstvenega dela. Sophia.

Jalušič, V. and Bajt, V. (2020). A Paradigm Shift framed by a Crisis: Recent Debates on Immigration and Integration in Six EU Countries. Annales: Series historia et sociologia, 30(4), 517-530. Doi: 10.19233/ASHS.2020.34.

Jalušič, V. and Bajt, V. (2022). Whose Children? The EU and the Member States’

Integration Policies in Education. Studies in Ethnicity and Nationalism, forthcoming.

Kogovšek Šalamon, N. (ed.) (2020). Causes and Consequences of Migrant Criminalization. Springer.

Ladič, M., Bajt, V. and Jalušič, V. (2020). National Integration Evaluation Mechanism: Slovenia. Report for 2018. Peace Institute.

Mason, J. (2002). Qualitative Researching (2nd edition). Sage.

Ministry of the Interior of the Republic of Slovenia. (2020). Report on the work of the

Migration directorate for 2020. https://www.gov.si/assets/ministrstva/MNZ/Dokumenti/DM/Maj-2021/Porociloo-deluDirektorata-za-migracije-za-leto-2020-v-anglescini.pdf

Pajnik, M., Bajt, V. (2012). Migrant Women’s Transnationalism: Family Patterns and

Policies. International Migration, 50(5), 153-168. Doi: 10.1111/j.1468-2435.2010.00613.x.

Rheindorf, M. and Wodak, R. (2020). Sociolinguistic Perspectives on Migration

Control: An Introduction. In Rheindorf, M. and Wodak, R. (eds.). Sociolinguistic Perspectives on Migration Control Language Policy, Identity and Belonging.Multilingual Matters.

Socialna zbornica Slovenije. (2021). Dopis št. 3136/2021-SZS/SIM-MR z dne 22. 12. 2021.

SURS – Republic of Slovenia Statistical Office. (23 June 2021a). Slovenia. 2020. https://www.stat.si/StatWeb/en/News/Index/9636

SURS – Republic of Slovenia Statistical Office. (31 December 2021b). One in seven

residents of Slovenia is an immigrant.https://www.stat.si/StatWeb/en/News/Index/9999

Tronto, J. C. (2013). Caring Democracy: Markets, Equality, and Justice. New York University Press.

UOIM – Urad Vlade Republike Slovenije za oskrbo in integracijo migrantov (2022). Novo nastanjeni prosilci za mednarodno zaščito v letu 2021 po mesecih. https://www.gov.si/assets/vladne-sluzbe/UOIM/STATISTIKA/Januar2022/Novo-nastanjeni-prosilci-po-mesecih-2021-12.pdf

Žagar, I. Ž., Kogovšek Šalamon, N. and Lukšič Hacin, M. (eds.) (2019). The Disaster

of European Refugee Policy: Perspectives from the “Balkan Route”.Cambridge: Cambridge Scholars Publishing

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Bajt, V., & Frelih, M. (2022). Empoderamiento a través de la migración : Narrativas de la integración exitosa de mujeres inmigrantes en Eslovenia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(31), 57–76. https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.04