La educación de los hijos: proyecto de vida de una mujer inmigrante
DOI:
https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.03Palabras clave:
mujeres inmigrantes, inclusión, proyecto de inmigración, interseccionalidad, Comunidad verde , estudio de casoResumen
El análisis de los procesos migratorios de las mujeres ha aumentado en los últimos años. Los cambios en los flujos migratorios y el creciente interés de la comunidad científica por interpretar y comprender estos fenómenos desde una perspectiva de género han contribuido a dar visibilidad a las experiencias de las mujeres migrantes y sus familias. Y, simultáneamente, a identificar la necesidad de un enfoque interseccional en la lectura de la situación de estas mujeres. Este artículo presenta el estudio de caso de una mujer inmigrante caboverdiana en Portugal y pretende comprender la aplicación de las políticas públicas en el ámbito del apoyo a la inclusión. Para lograr este objetivo, se ha intentado realizar un enfoque holístico de su trayectoria migratoria. Para la recogida de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y las respuestas se sometieron a un análisis de contenido. Según el discurso de esta mujer inmigrante, el principal objetivo de su proyecto migratorio es garantizar a sus hijos oportunidades educativas para continuar sus estudios, lo que, en su opinión, le proporcionará una vida mejor. Destacan dos resultados llamativos: el hecho de que siempre haya tenido un trabajo, aunque durante su trayectoria profesional haya cambiado de empleo; y la exitosa trayectoria escolar de sus siete hijos. Concluimos que, a pesar de algunas limitaciones encontradas en el camino, se evidencia la superación y la resiliencia y caracterizamos este caso como una historia de éxito de la inclusión.
Descargas
Citas
Abrantes, M. (2012). A densidade da sombra: trabalho doméstico, género e imigração. Sociologia, problemas e práticas, n.º 70, pp. 91-110
Amado, J., & Freire, I. (2017). Estudo de caso na investigação em educação. In J. Amado (Coord.). Manual de Investigação Qualitativa em Educação (pp. 123-146). Imprensa da Universidade de Coimbra.
Amado, J., Costa, A. P., & Crusoé, N. (2017). A técnica da análise de conteúdo. In J. Amado (Coord.). Manual de Investigação Qualitativa em Educação (pp. 303-352). Imprensa da Universidade de Coimbra.
Amado, João (2000). A técnica de análise de conteúdo. Revista Referência, n.º 5, 53 63.
Baganha, M. I., Marques, J. C. & Góis, P. (2009). Imigrantes em Portugal: uma síntese histórica. Ler História, n.º 56, pp. 123-133. https://journals.openedition.org/lerhistoria/1979
Autora, S. (2012). Ser e tornar-se Mulher: Educação, geração e identidade de género. Dissertação de Doutoramento em Ciências da Educação, especialização em Educação Permanente e Formação de Adultos, apresentada à Universidade de Coimbra.
Autora, S., & Vieira, C. C. (2016). Dar Visibilidade Científica a Assuntos na Sombra: Contribuições Mútuas entre os Estudos de Género e a Investigação Qualitativa. Atas CIAIQ2016 - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais /Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Volume 3, (pp. 508-518). https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/995/971
Autora, S., & Vieira, C. C. (2020). Do pessoal ao político: as metodologias de investigação qualitativa como aliadas da ação. Ex eaquo, n. º 41, 15-25. https://doi.org/10.22355/exaequo.2020.41.01
Boris, E., & Janssens, A. (2004). Complicating categories: an introduction. In E. Boris & A. Janssens (Eds.). Complicating Categories: Gender, Class, Race and Ethnicity (pp.1 13). Press Syndicate of the University of Cambridge.
Brown, E. B. (1992), What has happened here: The Politics of Difference in Women’s History and Feminist Politics, Feminist Studies, 18, 295–312.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum. Vol. 1989: Iss. 1, Article 8. http://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011). Introduction: the discipline and practice of qualitative Research. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research (4.ª ed.) (pp. 1-19). Sage Publications.
Góis, Pedro (2019). Common home. Migration and development in Portugal. Moving further with practices: towards social inclusion and social cohesion. Caritas Portuguesa.
Machado, F. (2009). Quarenta anos de imigração africana: Um balanço. Ler história, 56: 135–65.
Mills, J., & Birks, M. (2014) Introducing Qualitative Research. In J. Mills & M. Birks (Eds.) Qualitative Methodology: a practical guide (pp. 3-15). Sage Publications.
MIPEX2020 (2020). Migrant Integration Policy Index 2020 disponível em https://www.mipex.eu/portugal.
Huddleston, T., Niessen, J., Chaoimh, E., & White, E. (2011). Migrant Integration Policy Index III. British Council and Migration Policy Group.
Miranda, J. (2009). Mulheres imigrantes em Portugal: memórias, dificuldades de integração e projetos de vida. Alto-Comissariado para a Imigração e Diálogo Intercultural.
Neves, A. S., Nogueira, M. C., Topa, J. & Silva, E. (2016). Mulheres imigrantes em Portugal: uma análise de gênero. Estudos de Psicologia (Campinas) [online], v. 33, n. 04, 723-733. https://doi.org/10.1590/1982-02752016000400015
Neves, J. (2022). Becoming a Migrant Mother: An Intersectional Approach to the Narratives of Cape Verdean Women in Portugal. Social Sciences, 11(2), 55. https://doi.org/10.3390/socsci11020055
Olesen, V. (2005). Early Millennial Feminist Qualitative Research: Challenges and Contours. In N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.) (pp. 235-278). Sage Publications.
Oliveira, C. (2021). Indicadores de Integração de Imigrantes – Relatório Estatístico Anual 2021. Alto-Comissariado para as Migrações (ACM, IP)
Oliveira, C. R. (2020). Indicadores de integração de imigrantes: relatório estatístico anual 2020. Alto-Comissariado para as Migrações.
Stake, R. E. (2007). A arte da investigação com estudos de caso. Fundação Calouste Gulbenkian.
![](https://revistascientificas.us.es/public/journals/22/submission_20563_22961_coverImage_es_ES.jpg)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 154
- HTML (Português (Portugal)) 13
- PDF (Português (Portugal)) 75
- EPUB (Português (Portugal)) 33