La educación de los hijos: proyecto de vida de una mujer inmigrante
DOI:
https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.03Palabras clave:
mujeres inmigrantes, inclusión, proyecto de inmigración, interseccionalidad, Comunidad verde , estudio de casoResumen
El análisis de los procesos migratorios de las mujeres ha aumentado en los últimos años. Los cambios en los flujos migratorios y el creciente interés de la comunidad científica por interpretar y comprender estos fenómenos desde una perspectiva de género han contribuido a dar visibilidad a las experiencias de las mujeres migrantes y sus familias. Y, simultáneamente, a identificar la necesidad de un enfoque interseccional en la lectura de la situación de estas mujeres. Este artículo presenta el estudio de caso de una mujer inmigrante caboverdiana en Portugal y pretende comprender la aplicación de las políticas públicas en el ámbito del apoyo a la inclusión. Para lograr este objetivo, se ha intentado realizar un enfoque holístico de su trayectoria migratoria. Para la recogida de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y las respuestas se sometieron a un análisis de contenido. Según el discurso de esta mujer inmigrante, el principal objetivo de su proyecto migratorio es garantizar a sus hijos oportunidades educativas para continuar sus estudios, lo que, en su opinión, le proporcionará una vida mejor. Destacan dos resultados llamativos: el hecho de que siempre haya tenido un trabajo, aunque durante su trayectoria profesional haya cambiado de empleo; y la exitosa trayectoria escolar de sus siete hijos. Concluimos que, a pesar de algunas limitaciones encontradas en el camino, se evidencia la superación y la resiliencia y caracterizamos este caso como una historia de éxito de la inclusión.
Descargas
Citas
Abrantes, M. (2012). A densidade da sombra: trabalho doméstico, género e imigração. Sociologia, problemas e práticas, n.º 70, pp. 91-110
Amado, J., & Freire, I. (2017). Estudo de caso na investigação em educação. In J. Amado (Coord.). Manual de Investigação Qualitativa em Educação (pp. 123-146). Imprensa da Universidade de Coimbra.
Amado, J., Costa, A. P., & Crusoé, N. (2017). A técnica da análise de conteúdo. In J. Amado (Coord.). Manual de Investigação Qualitativa em Educação (pp. 303-352). Imprensa da Universidade de Coimbra.
Amado, João (2000). A técnica de análise de conteúdo. Revista Referência, n.º 5, 53 63.
Baganha, M. I., Marques, J. C. & Góis, P. (2009). Imigrantes em Portugal: uma síntese histórica. Ler História, n.º 56, pp. 123-133. https://journals.openedition.org/lerhistoria/1979
Autora, S. (2012). Ser e tornar-se Mulher: Educação, geração e identidade de género. Dissertação de Doutoramento em Ciências da Educação, especialização em Educação Permanente e Formação de Adultos, apresentada à Universidade de Coimbra.
Autora, S., & Vieira, C. C. (2016). Dar Visibilidade Científica a Assuntos na Sombra: Contribuições Mútuas entre os Estudos de Género e a Investigação Qualitativa. Atas CIAIQ2016 - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais /Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Volume 3, (pp. 508-518). https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/995/971
Autora, S., & Vieira, C. C. (2020). Do pessoal ao político: as metodologias de investigação qualitativa como aliadas da ação. Ex eaquo, n. º 41, 15-25. https://doi.org/10.22355/exaequo.2020.41.01
Boris, E., & Janssens, A. (2004). Complicating categories: an introduction. In E. Boris & A. Janssens (Eds.). Complicating Categories: Gender, Class, Race and Ethnicity (pp.1 13). Press Syndicate of the University of Cambridge.
Brown, E. B. (1992), What has happened here: The Politics of Difference in Women’s History and Feminist Politics, Feminist Studies, 18, 295–312.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum. Vol. 1989: Iss. 1, Article 8. http://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011). Introduction: the discipline and practice of qualitative Research. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research (4.ª ed.) (pp. 1-19). Sage Publications.
Góis, Pedro (2019). Common home. Migration and development in Portugal. Moving further with practices: towards social inclusion and social cohesion. Caritas Portuguesa.
Machado, F. (2009). Quarenta anos de imigração africana: Um balanço. Ler história, 56: 135–65.
Mills, J., & Birks, M. (2014) Introducing Qualitative Research. In J. Mills & M. Birks (Eds.) Qualitative Methodology: a practical guide (pp. 3-15). Sage Publications.
MIPEX2020 (2020). Migrant Integration Policy Index 2020 disponível em https://www.mipex.eu/portugal.
Huddleston, T., Niessen, J., Chaoimh, E., & White, E. (2011). Migrant Integration Policy Index III. British Council and Migration Policy Group.
Miranda, J. (2009). Mulheres imigrantes em Portugal: memórias, dificuldades de integração e projetos de vida. Alto-Comissariado para a Imigração e Diálogo Intercultural.
Neves, A. S., Nogueira, M. C., Topa, J. & Silva, E. (2016). Mulheres imigrantes em Portugal: uma análise de gênero. Estudos de Psicologia (Campinas) [online], v. 33, n. 04, 723-733. https://doi.org/10.1590/1982-02752016000400015
Neves, J. (2022). Becoming a Migrant Mother: An Intersectional Approach to the Narratives of Cape Verdean Women in Portugal. Social Sciences, 11(2), 55. https://doi.org/10.3390/socsci11020055
Olesen, V. (2005). Early Millennial Feminist Qualitative Research: Challenges and Contours. In N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.) (pp. 235-278). Sage Publications.
Oliveira, C. (2021). Indicadores de Integração de Imigrantes – Relatório Estatístico Anual 2021. Alto-Comissariado para as Migrações (ACM, IP)
Oliveira, C. R. (2020). Indicadores de integração de imigrantes: relatório estatístico anual 2020. Alto-Comissariado para as Migrações.
Stake, R. E. (2007). A arte da investigação com estudos de caso. Fundação Calouste Gulbenkian.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 169
- HTML (Português (Portugal)) 15
- PDF (Português (Portugal)) 80
- EPUB (Português (Portugal)) 36