Beneficios de los Eurojuegos para el desarrollo cognitivo en Educación Secundaria

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DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.05

Palabras clave:

Metodologías activas, Aprendizaje significativo , desarrollo cognitivo , interacción social , motivación

Resumen

Los Eurojuegos son una herramienta que puede emplearse estratégicamente dentro de las aulas de educación secundaria y cuyas bondades pasan desapercibidas para muchos docentes. El objetivo general del presente trabajo es conocer la influencia de los Eurojuegos en las dimensiones: aprendizaje significativo, desarrollo cognitivo, relaciones sociales, mejora del autoconcepto y fomento de la motivación; sobre el desarrollo holístico del alumnado en Educación secundaria Obligatoria. Para ello se valorará el impacto de los Eurojuegos como medio para favorecer el desarrollo cognitivo del discente, centrado en los procesos cognitivos de orden superior. Por otro lado, también se validarán las potencialidades de su uso en el aula a la hora de mejorar tanto las relaciones sociales y cohesión grupal, como el desarrollo intrapersonal de los estudiantes. Además, se mostrará la relación de los Eurojuegos con diferentes tipos de motivación que favorecen su implantación en el proceso de aprendizaje. Como conclusiones principales, el aprendizaje basado en juegos puede favorecer el aprendizaje significativo, puede promover el uso de procesos de pensamiento de orden superior y los juegos de mesa pueden facilitar el desarrollo de relaciones sociales.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Manjón Gil, Y., & González-García, H. (2023). Beneficios de los Eurojuegos para el desarrollo cognitivo en Educación Secundaria . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 83–102. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.05

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