Mujeres migrantes en tiempos de pandemia: respuesta socioeducativa de la Unión Europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.11

Palabras clave:

Unión Europea, inmigrante, pandemia, igualdad de oportunidades, análisis documental, igualdad de género

Resumen

El coronavirus obligó a los Estados miembros a adoptar respuestas urgentes en materia sanitaria, económica, educativa y social. En consecuencia, el objetivo de este artículo es identificar las propuestas de intervención de la Unión Europea (UE) para paliar los efectos y promover la recuperación socioeconómica de las mujeres migrantes tras la crisis sanitaria. También persigue analizar críticamente si dichas medidas responden a sus demandas específicas. Para ello, se ha utilizado el Análisis Documental de 15 políticas obtenidas de EUR-Lex mediante el software MAXQDA Analytics Pro 2020. Se elaboró un libro de familias y códigos conformado por cinco categorías: actitudes y medidas antimigratorias; actitudes y medidas de apoyo; educación; igualdad de género; y proyecto piloto. Con respecto a los resultados, la UE integra la perspectiva de género en sus políticas de forma intersectorial en cuestiones de: violencia doméstica, salud, conciliación familiar, investigación, respuesta al coronavirus, empleo y educación. Además, ha puesto en marcha diferentes proyectos piloto para empoderar a las mujeres migrantes. Como conclusión, las políticas europeas priorizan su integración social mediante la educación y el mercado laboral. Por último, aunque en términos generales responden a las necesidades particulares de este colectivo, algunos ámbitos como la temporalidad laboral, los campamentos de solicitantes de asilo y la política migratoria común precisan mayores avances en los próximos años.

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Biografía del autor/a

Beatriz Atienza, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Líneas de investigación: género, migraciones y política educativa.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Neubauer Esteban, A., & Arbeteta Atienza, B. (2022). Mujeres migrantes en tiempos de pandemia: respuesta socioeducativa de la Unión Europea. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(31), 199–216. https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.11
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