Mujeres migrantes en tiempos de pandemia: respuesta socioeducativa de la Unión Europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.11

Palabras clave:

Unión Europea, inmigrante, pandemia, igualdad de oportunidades, análisis documental, igualdad de género

Resumen

El coronavirus obligó a los Estados miembros a adoptar respuestas urgentes en materia sanitaria, económica, educativa y social. En consecuencia, el objetivo de este artículo es identificar las propuestas de intervención de la Unión Europea (UE) para paliar los efectos y promover la recuperación socioeconómica de las mujeres migrantes tras la crisis sanitaria. También persigue analizar críticamente si dichas medidas responden a sus demandas específicas. Para ello, se ha utilizado el Análisis Documental de 15 políticas obtenidas de EUR-Lex mediante el software MAXQDA Analytics Pro 2020. Se elaboró un libro de familias y códigos conformado por cinco categorías: actitudes y medidas antimigratorias; actitudes y medidas de apoyo; educación; igualdad de género; y proyecto piloto. Con respecto a los resultados, la UE integra la perspectiva de género en sus políticas de forma intersectorial en cuestiones de: violencia doméstica, salud, conciliación familiar, investigación, respuesta al coronavirus, empleo y educación. Además, ha puesto en marcha diferentes proyectos piloto para empoderar a las mujeres migrantes. Como conclusión, las políticas europeas priorizan su integración social mediante la educación y el mercado laboral. Por último, aunque en términos generales responden a las necesidades particulares de este colectivo, algunos ámbitos como la temporalidad laboral, los campamentos de solicitantes de asilo y la política migratoria común precisan mayores avances en los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Atienza, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Líneas de investigación: género, migraciones y política educativa.

Citas

ACNUR. (6 de marzo de 2021a). Reflexiones y aprendizajes sobre el impacto de la COVID-19 en la población refugiada. https://bit.ly/3jPwz3G

ACNUR. (7 de abril de 2021b). ACNUR pide acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para las personas refugiadas. https://bit.ly/3BRjOMx

Adopción definitiva (UE, Euratom) 2021/417 del presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2021. Diario Oficial, serie L, número 93, de 17 de marzo de 2021. https://bit.ly/3DQSb7Z

Campani, G. (2019). Ciudadanía formal, feminismos y perspectivas de género. Comparative Cultural Studies-European and Latin American Perspectives, 4(7), 11-21. https://doi.org/10.13128/ccselap-25811

Cardno, C. (2018). Policy document analysis: A practical educational leadership tool and a qualitative research method. Educational Administration: Theory and Practice, 24(4), 623-640. https://doi.org/10.14527/kuey.2018.016

Comisión Europea. (18 de junio de 2021). Estadísticas sobre la migración en Europa. https://bit.ly/3jLyiXZ

Decisión (UE) 2021/764 del Consejo de 10 de mayo de 2021 que establece el Programa Específico por el que se ejecuta el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, y por la que se deroga la Decisión 2013/743/UE. Diario Oficial, serie L, número 167/I, de 12 de mayo de 2021. https://bit.ly/3yPRp7B

Essed, P. (1991). Understanding everyday racism: An interdisciplinary theory. Sage Publications, Inc.

Fasani, F., y Mazza, J. (2020). A Vulnerable Workforce: Migrant Workers in the COVID-19 Pandemic. https://doi.org/10.2760/316665, JRC120730.

Foster, M., Lambert, H., y McAdam, J. (2021). Refugee protection in the COVID-19 crisis and beyond: The capacity and limits of international law. UNSWLJ, 44, 104. https://bit.ly/3h7aMTk

Germain, S., y Yong, A. (2020). COVID-19 highlighting inequalities in access to healthcare in England: A case study of ethnic minority and migrant women. Feminist legal studies, 28(3), 301-310. https://doi.org/10.1007/s10691-020-09437-z

Hernández-Ayala, H., y Tobón-Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12(6), 399-420. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.27.hh

Jiménez Álvarez, M. G. (2019). Desapariciones de menores extranjeros no acompañados en España: una primera aproximación a sus significados. Anuario CIDOB de la Inmigración 2019, 168-188. http://dx.doi.org /10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.168

Kabeer, N., Razavi, S., y van der Meulen Rodgers, Y. (2021). Feminist economic perspectives on the COVID-19 pandemic. Feminist Economics, 27(1–2), 1–29. https://doi.org/10.1080/13545701.2021.1876906

Lawson, L. V. (2018). Documentary analysis as an assessment tool. Public Health Nursing, 35(6), 563-567. https://doi.org/10.1111/phn.12520

Martín-Pastor, E., y Durán Martínez, R. (2019). La inclusión educativa en los programas bilingües de educación primaria: un análisis documental. Revista Complutense de Educación, 30(2), 589-604. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57871

Montoya García, J. (2017). Ideologías excluyentes en el siglo XXI. Austria y el auge de la extrema derecha en Europa. Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, 6, 55-75. https://bit.ly/3tkNUoD

Neubauer, A. (2020). El derecho a la educación de los menores refugiados y solicitantes de asilo desde el enfoque basado en los derechos humanos: dificultades, finalidad e intervención educativa. Revista Española de Educación Comparada, 35, 70-91. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24342

OIM. (2019). Glossary on Migration. https://bit.ly/3n7i39R

OMS. (2018). Report on the health of refugees and migrants in the WHO European Region. No PUBLIC HEALTH without REFUGEE and MIGRANT HEALTH. https://bit.ly/38KvSmg

Panzeri, R. (2016). Migración y calidad de vida. Una propuesta de estudio centrada en los migrantes. Cuestiones Pedagógicas, 25, 93-104. http://dx.doi.org/10.12795/CP.2016.i25.07

Petroni, N. (2020). Assessing the impact of Covid-19 on the EU’s response to irregular migration. https://bit.ly/3jCvs7y

Recomendación (UE) 2021/402 de la Comisión de 4 de marzo de 2021 sobre un apoyo activo eficaz para el empleo tras la crisis de la COVID-19 (EASE). Diario Oficial, serie L, número 80, de 8 de marzo de 2021. https://bit.ly/3BMzUH3

Recomendación del Consejo de 12 de marzo de 2021 sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana. Diario Oficial, serie C, número 93, de 19 de marzo de 2021. https://bit.ly/3kRHI3i

Recomendación del Consejo de 24 de noviembre de 2020 sobre la educación y formación profesionales (EFP) para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Diario Oficial, serie C, número 417, de 2 de diciembre de 2020. https://bit.ly/3jNp65r

Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Diario Oficial, serie L, número 57, de 18 de febrero de 2021. https://bit.ly/38GEpXg

Reglamento (UE) 2021/691 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 relativo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 1309/2013. Diario Oficial, serie L, número 153, de 3 de mayo de 2021. https://bit.ly/2WTErJ8

Reglamento (UE) 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se crea el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa», se establecen sus normas de participación y difusión, y se derogan los Reglamentos (UE) n.o 1290/2013 y (UE) n.o 1291/2013. Diario Oficial, serie L, número 170, de 12 de mayo de 2021. https://bit.ly/3kY8LtX

Reglamento (UE) 2021/818 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021 por el que se establece el Programa Europa Creativa (2021 a 2027) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 1295/2013. Diario Oficial, serie L, número 189, de 28 de mayo de 2021. https://bit.ly/38KDUvg

Reglamento (UE) 2021/947 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de junio de 2021 por el que se establece el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global, por el que se modifica y deroga la Decisión n.o 466/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan el Reglamento (UE) 2017/1601 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE, Euratom) n.o 480/2009 del Consejo. Diario Oficial, serie L, número 209, de 14 de junio de 2021. https://bit.ly/3zPSqxK

Reglamento (UE) No 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.o 1083/2006 del Consejo. Diario Oficial, serie L, número 347, de 29 de diciembre de 2020. https://bit.ly/3l2FwX1

Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). Diario Oficial, serie C, número 66, de 26 de febrero de 2021. https://bit.ly/3jLJJyH

Robbers, G., Lazdane, G., y Sethi, D. (2016). Sexual violence against refugee women on the move to and within Europe. Entre Nous, 84, 26-29. https://bit.ly/2X1rA7F

Roca i Girona, J., Soronellas Masdeu, M., y Bodoque Puerta, Y. (2012). Migraciones por amor: diversidad y complejidad de las migraciones de mujeres. Papers: revista de sociologia, 97(3), 685-707. https://bit.ly/3zOa9Wj

Sanchez, G., y Achilli, L. (2020). Stranded: the impacts of COVID-19 on irregular migration and migrant smuggling. https://bit.ly/2WSNSIf

Santos, R., Roque, S., y Santos, S. J. (2018). De-securitising ‘the South in the North’? Gendered narratives on the refugee flows in the European mediascape. Contexto Internacional, 40, 453-477. https://doi.org/10.1590/S0102-8529.2018400300003

Taran, P., y Alcivar, N. I. S. (2021). La pandemia de covid y los migrantes: una agenda de diez puntos para mitigar el desastre en curso. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 8(1), 1-24. https://doi.org/10.46677/compendium.v8i1.933

Terrón-Caro, T., Cárdenas-Rodríguez, R., Cueva Luna, T. E., y Vázquez Delgado, B. (2018). Educación y mujeres migrantes en tránsito en la frontera norte de México. La educación como variable y expectativa futura en el proceso migratorio. Revista Complutense de Educación, 29(3), 35-52. https://doi.org/10.5209/RCED.53969

Torrado Martín-Palomino, E. (2017). Violencia transnacional y castigos de género a mujeres migrantes africanas con destino a España. Astrolabio: revista internacional de filosofía, 19, 280-297. https://bit.ly/2WQNnPr

UNICEF. (2017). Harrowing Journeys. Children and youth on the move across the Mediterranean Sea, at risk of trafficking and exploitation. https://uni.cf/2G2xooR

Vonen, H. D., Olsen, M. L., Eriksen, S. S., Jervelund, S. S., y Eikemo, T. A. (2021). Refugee camps and COVID-19: Can we prevent a humanitarian crisis?. Scandinavian Journal of Public Health, 49(1), 27-28. https://doi.org/10.1177%2F1403494820934952

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Neubauer Esteban, A., & Arbeteta Atienza, B. (2022). Mujeres migrantes en tiempos de pandemia: respuesta socioeducativa de la Unión Europea. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(31), 199–216. https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.11
Visualizaciones
  • Resumen 210
  • HTML 17
  • PDF 79
  • EPUB 24