Dimensiones de la competencia intercultural en el aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.05

Palabras clave:

interculturalidad, dimensiones, Educación, lengua extranjera, estado del arte, competencia intercultural

Resumen

Este artículo tiene como propósito comprender una revisión respecto a los aportes teóricos y metodológicos que se han hecho entorno a la competencia intercultural. Para ello, la estrategia metodológica se desarrolló con un análisis de diseño cualitativo e interpretativo, documental, construida a partir del estado del arte. Empezando desde la interculturalidad, se ve que ésta no llega a ser exclusiva de un campo en particular, debido a que es utilizada y trabajada desde varias disciplinas como las ciencias humanas y sociales. En el marco de la educación, varios autores que han fungido como promotores de la interculturalidad en la enseñanza de lenguas han hecho evidente la contraposición al modelo de civilización, tomando posición como una nueva parte de la cultura que implica el desarrollo de las capacidades, conocimientos y saberes que le posibiliten al aprendiente regular sus relaciones con las personas pertenecientes a culturas diferentes a la suya. Tras identificar diversas clasificaciones de autores en torno a la competencia intercultural se analizaron cada una de las tipologías, para después integrar una nueva clasificación con sus principales elementos. Luego entonces, surgieron cuatro dimensiones de la competencia intercultural: la simbólica, la comunicativa, la conductual y la personal. Éstas con el fin de que posibiliten analizar el nivel de desarrollo de la competencia intercultural que desarrollan los aprendientes de una lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdallah-Pretceille, M. (2005). Pour un humanisme du divers. Vie sociale et traitements, (87), 34-41. https://n9.cl/ntbc

Adler, N.J. y Gundersen, A. (2008) International Dimensions of Organizational Behavior. Thomson South-Western, 398.

Almaguer, J. A., García, R. H y Vargas, V. V. (2014). Interculturalidad en Salud. Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud (3ra ed.). http://www.dgplades.salud.gob.mx/Contenidos/Documentos/MedicinaTradicional/InterculturalidadSalud.pdf

Barmeyer, C. (2007). Management interculturel et styles d'apprentissage. Etudiants et dirigeants en France, en Allemagne et au Québec. https://n9.cl/lb0wt

Bernand, C. (2006). Interculturalidad, pluralismo médico, enfermedades y aflicciones. https://n9.cl/sclq

Bolten, J. (2001). Interkulturelle Assessment-Center. In: W.Sarges (Hg.), Weiter- entwicklungen der Assessment Center-Methode.

Bot, H. y Verrept, H. (2013). Role Issues in the Low Countries. Interpreting in mental healthcare in the Netherlands and Belgium. En: Schäffner C., Kredens K., Fowler Y. (eds.) Interpreting in a changing landscape. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/btl.109.11bot

Byram, M., Gribkova, B. y Starkey, H. (2002). Développer la dimension interculturelle dans l’enseignement des langues. Une introduction pratique à l’usage des enseignants. Strasbourg : Conseil de l’Europe.

Cassirer, E. (2013). Filosofía de las formas simbólicas II, p. 30, n. 7. EN-CLAVES del pensamiento, año VII, (14), 85-101. https://n9.cl/1o342

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. https://n9.cl/g956

Corbett, J. (2016). Communicative competence (D. Li, Trans.). Key Concepts in Intercultural Dialogue.

Domínguez, L. (2009). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. En Razón y Palabra, 14, (70). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://n9.cl/ie9g

Fernández, J. G. (2004). Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Cuadernos de Antropología Social. Ediciones Abya Yala. https://n9.cl/y1u5z

Freitas, M. E. (2008). O imperativo intercultural na vida e na gestão contemporânea. Revista Organizações & Sociedade, 15(45), 79-89. https://n9.cl/u5z9x

Goodenough, W. (2003). In pursuit of culture. Annual Rev. Anthropology (32),1-12.

Harris, M. (2011). Antropología cultural. Alianza editorial.

Ilie, O.A. (2019). Intercultural Communication Barriers. China and the USA, The Difficulties of a Dialogue. International conference 25(2), 258-263.

Ingleby, D. (2011). Good practice in health service provision for migrants. En Rechel B, Mladovsky Ph, Devillé et al. (eds.). Migration and health in the European Union. (pp. 227-242). McGraw-Hill. https://n9.cl/q152

Iribarne, P., Segal, J. P., Henry, A., Chevrier, S. y Globokar, T. (2002). Cultures et mondialisation. Gérer par delà les frontières. Revue Française de Sociologie, 41(3). https://n9.cl/ev7ib

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Carrillo-López, C. (2021). Dimensiones de la competencia intercultural en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 79–100. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.05
Visualizaciones
  • Resumen 729
  • HTML 63
  • PDF 765
  • EPUB 33