Teatro y educación en la Ley General de 1970. Avances y retrocesos

Autores/as

  • Manuel F. Vieites

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.04

Palabras clave:

educación artística, currículo, expresión, teatro, universidad

Resumen

Ley General de Educación, promulgada en 1970, supone la primera tentativa de normalización y regulación de la educación teatral en España, en toda su diversidad. Por un lado, la Ley sitúa la educación artística, y con una orientación expresiva, en la agenda curricular de la educación general, lo que permitirá mostrar el potencial pedagógico de un conjunto de procedimientos de carácter dramático y teatral, confirmar su legitimidad educativa, y generar desarrollos importantes en las culturas empírica y científica. Por otro, la norma mantiene y defiende el carácter superior de los estudios de Arte Dramático, y su incorporación a la Universidad, en sintonía con lo que había sido su estatuto académico desde la Ley Moyano de 1857 y con transiciones similares que se estaban produciendo en toda Europa en la misma dirección. Con este trabajo, escrito desde un análisis de la normativa derivada de la aplicación de la LGE y de una revisión de literatura generada, mostramos los avances que fomentó, y que otras normas posteriores no siempre consolidaron, lo que supuso retrocesos importantes que nos trasladan problemáticas que cincuenta años después aún esperan ser resueltas. Al mismo tiempo mostramos algunas líneas de trabajo especialmente relevantes en la construcción de la Historia de la Educación teatral y de la Historia de la Pedagogía Teatral en España.

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Biografía del autor/a

Manuel F. Vieites

ESAD de Galicia / Universidad de Vigo (España)

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Publicado

2020-12-25

Cómo citar

Vieites, M. F. (2020). Teatro y educación en la Ley General de 1970. Avances y retrocesos. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 50–63. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.04