Teatro y educación en la Ley General de 1970. Avances y retrocesos

Autores/as

  • Manuel F. Vieites

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.04

Palabras clave:

educación artística, currículo, expresión, teatro, universidad

Resumen

Ley General de Educación, promulgada en 1970, supone la primera tentativa de normalización y regulación de la educación teatral en España, en toda su diversidad. Por un lado, la Ley sitúa la educación artística, y con una orientación expresiva, en la agenda curricular de la educación general, lo que permitirá mostrar el potencial pedagógico de un conjunto de procedimientos de carácter dramático y teatral, confirmar su legitimidad educativa, y generar desarrollos importantes en las culturas empírica y científica. Por otro, la norma mantiene y defiende el carácter superior de los estudios de Arte Dramático, y su incorporación a la Universidad, en sintonía con lo que había sido su estatuto académico desde la Ley Moyano de 1857 y con transiciones similares que se estaban produciendo en toda Europa en la misma dirección. Con este trabajo, escrito desde un análisis de la normativa derivada de la aplicación de la LGE y de una revisión de literatura generada, mostramos los avances que fomentó, y que otras normas posteriores no siempre consolidaron, lo que supuso retrocesos importantes que nos trasladan problemáticas que cincuenta años después aún esperan ser resueltas. Al mismo tiempo mostramos algunas líneas de trabajo especialmente relevantes en la construcción de la Historia de la Educación teatral y de la Historia de la Pedagogía Teatral en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel F. Vieites

ESAD de Galicia / Universidad de Vigo (España)

Citas

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1988). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica.

Amich, M., Heráns, C., Lara, J. y Tejerina, L. (1983). Teatro, imagen, animación. Laia.

Arroyo, J. (1978). Teatro escolar/Teatro para niños. Noticia de unas jornadas. Pipirijaina, 6, 33-36.

Aymerich, C. (1974). Prólogo a la edición española. En G. Dobbelaere y P. Saragoussi, Técnicas de expresión (pp. 7-8). Oidá.

Aymerich, C. y Aymerich, M . (1970). Expresión y arte en la escuela 1. Teide.

Baixas, J. (1967). Juegos de expresión. Hogar del libro.

Barret, G. (1979). Expression dramatique. Plaidoyer por une terminologie ouverte. Jeu, Revue de théâtre, 12, 254-260.

Bercebal, F. (1995). Drama. Ñaque.

Boal, A. (1978). Duzentos e tal exercícios e jogos para o actor e o não actor com ganas de dizer algo a través do teatro. SCARL.

Bolton, G. (1984). Drama as education. Longman.

Buezo, C. (1994). La enseñanza del teatro en los centros de secundaria. De la dramatización a la E.A.T.P. de teatro. Teatro, Revista de Estudios Teatrales, 5, 241-252.

Caltagirone, C. (2017). A relação Eu-Tu em Ferdinand Ebner. Conjectura, 22(3), 409-419.

Cañas, J. (1984). Actuar para Ser. Fundación Paco Natera.

Cañas, J. (1992) Didáctica de la expresión dramática. Octaedro.

Carrera Ramírez, F. (2014). Una plataforma muy estable. Danzaratte, 8, 77-93.

Castro, R. (1969). Incorporación de los conservatorios o escuelas superiores de música a la universidad. Cuadernos de actualidad artística, 6, 42-52.

Cervera, J. (1982). Historia crítica del teatro infantil español. Editora Nacional.

Cervera, J. y Guirau, A. (1972). Teatro y educación. PPC.

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Graó.

Coterón López, J. y Gil Ares, J. (2012). La Expresión Corporal en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En G. Sánchez y J. Coterón (Eds.), La expresión corporal en la enseñanza universitaria (pp. 43-57). Universidad de Salamanca.

Courtney, R. (1987). Dictionary of Developmental Drama. Charles C. Thomas.

Dasté, C., Jenger I, y Voluzan, J. (1975). L’enfant, le théâtre, l’école. Delachaux et Niestlé.

Díez Hochleitner, R. (1969). Conferencia. Revista de Educación, 201, 66-69.

Eines J. y Mantovani, A. (1980). Teoría del juego dramático. MEC.

Embid, A. (1997). Informe sobre la conveniencia de promulgar una Ley Orgánica Reguladora de la Organización en Régimen de Autonomía de las Enseñanzas Artísticas Superiores en España. ACESEA. https://bit.ly/2Gt62IJ

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Biblioteca Nueva.

Fernández, R. y Malonda, A. (1978). Juegos de dramatización. Santillana.

García Hoz, V. (1970). Educación personalizada. CSIC.

Goldberg, R. (1988). Performance Art: From Futurism to the Present. Thames & Hudson.

González Martínez, F. (2015). Conservatorios superiores de música: el drama de la memoria en un escenario de crisis globalizada. Revista Internacional de Educación Musical, 3, 51-58.

Graells, G.-J. (1990). L’Institut del Teatre. 1913-1988. Historia gràfica. Diputació de Barcelona.

Granda, J. (1994): Historia de una escuela centenaria. RESAD.

Heráns, C. y Patiño, E. (1984). Teatro y escuela. Laia.

Hervás, V. (2010). Un Manifiesto que avanza decididamente hacia el futuro. https://bit.ly/32cVIfv

Lamapereira, A. y Riobó, P. P. (1997). Contextos e particularidades da EATP de Teatro. Revista Galega de Educación, 28, 22-24.

Mantovani, A. (1980). El teatro, un juego más. Nuestra Cultura.

Marinis, M. (1988). El nuevo teatro, 1947-1970. Paidós.

Marzal, C. R. (2008). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales en España [tesis doctoral, no publicada].

Marzal, C. R. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales. Diputación de Valencia.

Marzal, C. R. (2012). Las enseñanzas artísticas superiores en el sistema educativo general. Justicia administrativa, 57, 43-74.

Mata, M. (1984). Renovación pedagógica. Aldaba, 2, 45-60.

Ministerio de Cultura (1979). Hacia una democracia cultural. Ministerio de Cultura.

Ministerio de Educación y Ciencia (1969). La educación en España. Bases para una política educativa. MEC.

Ministerio de Educación y Ciencia (1970a, 6 de agosto). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, 12525-12546. https://bit.ly/2HYj6pN

Ministerio de Educación y Ciencia (1970b). Orientaciones pedagógicas para la educación general básica. https://bit.ly/3kNzO9X

Ministerio de Educación y Ciencia (1983, 25 de agosto). Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. Boletín Oficial del Estado, 209, 24034-24042. https://bit.ly/32dF0N6

Ministerio de Educación y Ciencia (2007, 23 de febrero). Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Boletín Oficial del Estado, 53, 6-43. https://bit.ly/36aJfdM

Ministerio de Educación y Ciencia (2010, 14 de mayo). Real Decreto 630/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 137, 48467-48479. https://bit.ly/3mYzOVz

Moreno, J. L. (1947). The theatre of spontaneity. Beacon House.

Morin, E. (2016). Aprender a ser. Paidós.

Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas. Procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria [tesis doctoral, no publicada].

Motos, T. (2020). Teatro en la educación (España, 1970-2018). Octaedro.

Motos, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Humanitas.

Mula Franco, A. (1984). Educación del cuerpo en la EGB. Anales de la Universidad de Alicante. Escuela de Magisterio, 2, 91-103.

Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, Mª. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19, 225-252. https://doi.org/10.14201/3262

Ortega, F. (1992). Las ideologías de la reforma educativa de 1970. Revista de Educación, Nº Extra, 31-46.

Pastor, P. (2012). La música a la universidad: por la integración en la universidad de las enseñanzas artísticas superiores. Eufonía. Didáctica de la música, 56, 52-70.

Póveda, D. (1973). Creatividad y teatro. Narcea.

Póveda, D. (1974). La expresión dramática en el contexto de una programación educativa. [tesis doctoral, no publicada].

Póveda, D. (1977). Expresión dinámica. Un lenguaje total. Narcea.

Póveda, D. (1995). Ser o no ser. Reflexión antropológica para un programa de pedagogía teatral. Narcea.

Pozo Andrés, M. M. (2009). Teorías educativas personalistas. En M. M. del Pozo Andrés (Ed.), Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 267-289). Biblioteca Nueva.

Prohaska, L. (1981). Pedagogía del encuentro. Herder.

Puchner, M. (2004). Society of the Counter-Spectacle: Debord and the Theatre of the Situationists. Theatre Research International, 29(1), 4-15. https://doi.org/10.1017/S0307883303001214

Puelles Benítez, M. (2009). Evolución de la educación en España durante el franquismo. En A. Tiana, G. Ossenbach y F. Sanz (Coords.), Historia de la educación [Edad Contemporánea] (pp. 329-349). UNED.

Romera Castillo, J. (1995) Un repertorio bibliográfico sobre la enseñanza del teatro. Teatro, Revista de Estudios Teatrales, 5, 253-264.

Rosenberg, H. S. (1987). Creative Drama and Imagination. CBS College Publishing.

Rubio Jiménez, J. (2002). Los tratados de declamación y las enseñanzas teatrales en los siglos XVIII y XIX. ADE/Teatro, 92, 120-129.

Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Narcea.

Scabia G. y Casini-Ropa, E. (1978). L’animazione teatrale. Guaraldi.

Small, M. (1958). L’enfant et le jeu d’expression libre. Delachaux & Niestlé.

Soria Tomás, G. (2010). La formación teatral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857). Fundamentos.

Tejerina, I. (1994). Dramatización infantil. Siglo XXI.

Trombetta, C. (1977). Le attività espressive. Le Monnier.

Turina, J. L. (1994). El estado actual de las enseñanzas de música, danza y arte dramático. Arte, Individuo y Sociedad, 6, 87-104.

Tusquets, J. (1960). Exposición y crítica de la nueva catequética. Revista de Educación, 120, 473-477.

Vieites, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la educación, 33, 77-101. https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101

Vieites, M. F. (2015a). Arte dramático y universidad pública: hacia una integración necesaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 555-573. https://bit.ly/3fDqJPt

Vieites, M. F. (2015b). La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades. Educatio siglo XXI, 33(2), 11-30. http://dx.doi.org/10.6018/j/232671

Vieites, M.F. (2016). Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica. Revista Complutense de Educación, 27(2), 499-516. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46540

Vieites, M. F. (2020a). Las enseñanzas artísticas superiores en la ordenación educativa en España. Una visión crítica. Foro de Educación, 18(1), 209-23. https://doi.org/10.14516/fde.676

Vieites, M. F. (2020b, 14 de octubre). Enseñanzas Artísticas Superiores: Volver a la LOE, volver a casa [ponencia]. Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Danzaratte, 13, 68-84.

Villar Palasí, J. L. (1969). Introducción. Revista de Educación, 201, 7-10.

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

Vieites, M. F. (2020). Teatro y educación en la Ley General de 1970. Avances y retrocesos. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 50–63. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.04
Visualizaciones
  • Resumen 775
  • PDF 411
  • EPUB 38
  • HTML 104