Concepciones de Estudiantes sobre Enseñanza Socialmente Justa. Un Estudio Fenomenográfico
Resumen
La escuela tiene un papel fundamental en la lucha contra las injusticias sociales. En concreto, la práctica docente y cómo desarrollen la enseñanza los y las profesores es un elemento determinante en la consecución de una sociedad más justa. El presente estudio se centra en conocer las concepciones de estudiantes acerca de cómo es una enseñanza socialmente justa. Para lograrlo, se ha llevado a cabo un estudio fenomenográfico con 32 estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que los y las estudiantes consideran que enseñanza socialmente justa es aquella que: a) favorece el desarrollo integral del alumnado, b) trabaja contenidos sensibles a las injusticias sociales, c) promueve la participación de los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje, d) plantea un aprendizaje útil y autónomo y e) enseña al alumnado a pensar y a ser críticos.
Descargas
Citas
Adams, M. y Bell, L. A. (Eds.). (2016). Teaching for diversity and social justice. Londres: Routledge.
Agarwal-Rangnath, R. (2013). Social Studies, Literacy, and Social Justice in the Common Core Classroom. A guide for Teachers. Nueva York, NY: Teacher College Press.
Agarwal, R., Epstein, S., Oppenheim, R., Oyler, C. y Sonu, D. (2010). From ideal to practice and back again: Beginning teachers teaching for social justice. Journal of Teacher Education, 61(3), 237-247. https://doi.org/10.1177/0022487109354521 http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022487109354521
Åkerlind, G. (2002, junio). Principles and Practice in Phenomenographic Research. Comunicación presentada en el Current Issues in Phenomenography Conference, Canberra, ACT.
Au, W., Bigelow, B. y Karp, S. (2007). Rethinking our classrooms: teaching for equity and justice. Social Studies Research and Practice, 4(2), 25-35.
Apple, M. W. (2012). Can education change society?. Londres: Routledge.
Belavi, G. y Murillo, F.J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 13-34. https://doi.org/10.15336/riejs2016.5.1 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4371
Christensen, L. (2009). Teaching for joy and justice: Re-imagining the language arts classrooms. Milwaukee: WI: Rethinking Schools.
Chubbuck, S. M. (2007). Socially just teaching and the complementarity of Ignatian pedagogy and critical pedagogy. Christian Higher Education, 6(3), 239-265. https://epublications.marquette.edu/edu_fac/327/
Chubbuck, S. M. (2008). A novice teacher's beliefs about socially just teaching: Dialogue of many voices. The New Educator, 4(4), 309-329. https://doi.org/10.1080/15476880802430254 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15476880802430254
Chubbuck, S. M. (2010). Individual and structural orientations in socially just teaching: Conceptualization, implementation, and collaborative effort. Journal of Techer Education, 61(3), 197-210. http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022487109359777
Chubbuck, S. M. y Zembylas, M. (2008). The emotional ambivalence of socially just teaching: A case study of a novice urban schoolteacher. American Educational Research Journal, 45(2), 274-318. https://www.jstor.org/stable/30069448?seq=1#page_scan_tab_contents
Collier-Reed, B. I., Ingerman, Å. y Berglund, A. (2009). Reflections on trustworthiness in phenomenographic research: Recognising purpose, context and change in the process of research. Education as Change, 13(2), 339-355. https://doi.org/10.1080/16823200903234901 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/16823200903234901
Cooke, N. A. y Sweeney, M. E. (Eds.). (2017). Teaching for justice: Implementing social justice in the LIS classroom. Nueva York, NY: Library Juice Press.
Cossham, A. F. (2018). An evaluation of phenomenography. Library and Information Research, 41(125), 17-31. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwiWjLvBz4XeAhWEzoUKHVMnC1MQFjABegQIBxAC&url=https%3A%2F%2Fwww.lirgjournal.org.uk%2Findex.php%2Flir%2Farticle%2Fdownload%2F755%2F769&usg=AOvVaw09GSzz987xCiOq8xFVhRBL
Dortins, E. (2002). Reflections on phenomenographic process: Interview, transcription and analysis. Quality Conversations: Research and Development in Higher Education, 25, 207-213. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiRjPKcz4XeAhWMyoUKHd3UBUwQFjAAegQICBAC&url=http%3A%2F%2Fciteseerx.ist.psu.edu%2Fviewdoc%2Fdownload%3Fdoi%3D10.1.1.90.1182%26rep%3Drep1%26type%3Dpdf&usg=AOvVaw1FoK64I3Uxd6TK12oInalj
Francis, D. y Le Roux, A. (2011). Teaching for social justice education: the intersection between identity, critical agency, and social justice education. South African Journal of Education, 31(3), 299-311. https://www.ajol.info/index.php/saje/article/view/69813
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
González-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 141-158. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.INFE https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjmqPKFz4XeAhVMyoUKHSBRD48QFjABegQICBAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.javeriana.edu.co%2Findex.php%2FMAGIS%2Farticle%2Fview%2F11862%2Fpdf&usg=AOvVaw037OkaLQ4QVZp4YTzGqhA_
Griffiths, M. (2003). Action for Social Justice in Education. Buckingham: Open University Press.
Hackman, H. W. (2005). Five essential components for social justice education. Equity & Excellence in Education, 38(2), 103-109. https://doi.org/10.1080/10665680590935034 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10665680590935034?journalCode=ueee20
Harris, L. R. (2008). A phenomenographic investigation of teacher conceptions of student engagement in learning. The Australian Educational Researcher, 35(1), 57-79. https://link.springer.com/article/10.1007/BF03216875
Hytten, K. (2015). Ethics in Teaching for Democracy and Social Justice. Democracy and Education, 23(2), 1-10. https://democracyeducationjournal.org/home/vol23/iss2/1/
Johnston, N. y Salaz, A. M. (2017). Using phenomenography to bridge the gap between research and practice: a meta-analysis of three phenomenographic studies. Information Research, 22(4), 1-10. http://www.informationr.net/ir/22-4/rails/rails1614.html
Khan, S. H. (2014). Phenomenography: A qualitative research methodology in Bangladesh. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 5(2), 34-43. https://www.researchgate.net/publication/274642143_Phenomenography_A_qualitative_research_methodology_in_Bangladesh
Kraft, M. (2007). Toward a school-wide model of teaching for social justice: An examination of the best practices of two small public schools. Equity and Excellence in Education, 40(1), 77-86. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10665680601076601
Kumashiro, K. K. (2015). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. Londres: Routledge.
Lee, E., Menkart, D. y Okazawa-Retey, M. (Eds.). (2007). Beyond heroes and holidays: Practical guide to K-12 anti-racist, multicultural educational and staff development. Washington, DC: Teaching for Change.
Marton, F. (1986). Phenomenography-a research approach to investigating different understandings of reality. Journal of Thought, 21(3), 28-49. https://www.jstor.org/stable/42589189
Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 3-6. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjLooubzoXeAhUBXxoKHW1vB7IQFjAAegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F551%2F55122156001.pdf&usg=AOvVaw0dgDDBg3j2P67z0SaZxG3H
Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337
North, C. E. (2015). Teaching for social justice?: Voices from the front lines. Londres: Routledge.
Oakes, J. y Lipton, M. (2007). Teaching to change de world. Boston, MA: McGraw-Hill.
Oppenheim, R., Agarwal, R., Epstein, S., Oyler, C. y Sonu, D. (2009). From ideal to practice and back again: Beginning teachers teaching for social justice. Journal of Teacher Education, 61(3), 237-247. http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022487109354521
Picower, B. (2012). Practice what you teach: Social justice education in the classroom and the streets. Londres: Routledge.
Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). Barcelona: Graó.
Ramezanzadeh, A., Adel, S. M. R., Zareian, G. y Ghazanfari, M. (2017). Emotions and socially just teaching: a qualitative study. Qualitative Research Journal, 17(2), 113-123. https://doi.org/10.1108/QRJ-11-2016-0072 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi4vtT9zYXeAhXkzIUKHdyGCQEQFjAAegQICBAC&url=http%3A%2F%2Fprofdoc.um.ac.ir%2Farticles%2Fa%2F1062513.pdf&usg=AOvVaw0F_zXKEsAhsxRDPvqXyHo4
Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X1000168X
Schraw, G. y Olafson, L. (2003). Teachers’ epistemological world views and educational practices. Journal of Cognitive Education and Psychology, 3(2), 178-235.
Sensoy, Ö. y DiAngelo, R. (2014). Respect differences? Challenging the common guidelines in social justice education. Democracy and Education, 22(2), 1-10. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj32MqzzYXeAhWJxYUKHVYQB58QFjAAegQICBAC&url=https%3A%2F%2Fdemocracyeducationjournal.org%2Fcgi%2Fviewcontent.cgi%3Farticle%3D1138%26context%3Dhome&usg=AOvVaw36rt85kj7Qg0OW96r-pa6c
Sensoy, Ö. y DiAngelo, R. (2017). Is everyone really equal?: An introduction to key concepts in social justice education. Nueva Yorrk, NY: Teachers College Press.
Sjöström, B. y Dahlgren, L. O. (2002). Applying phenomenography in nursing research. Journal of Advanced Nursing, 40(3), 339-345. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12383185
Stamouli, I. y Huggard, M. (2007). Phenomenography as a tool for understanding our students. En D. Brabazon y A. Ghani Olabi (Eds.), Actas del International Symposium for Engineering Education (pp. 181-186). Dublin: Dublin City University.
Tight, M. (2016). Phenomenography: The development and application of an innovative research design in higher education research. International Journal of Social Research Methodology, 19(3), 319-338. https://doi.org/10.1080/13645579.2015.1010284
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13645579.2015.1010284?journalCode=tsrm20
Trigwell, K. (2000). A phenomenographic interview on phenomenography. Phenomenography, 1, 62-82.
Wade, R. (2007). Social studies for social justice: teaching strategies for the elementary classroom. Nueva York, NY: Teacher College Press.
Willis, A. S. (2017). The efficacy of phenomenography as a cross-cultural methodology for educational research. International Journal of Research & Method in Education, 40, 1-17. https://doi.org/10.1080/1743727X.2017.1283398 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1743727X.2017.1283398?journalCode=cwse20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2018-12-17
- Resumen 631
- PDF 210