Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación

Antonio Bolívar Botía, Julián López Yáñez, F. Javier Murillo

Resumen


Ante el fracaso –o los efectos muy limitados- de muchas de las reformas externas intentadas en las últimas décadas, el liderazgo educativo es percibido como un elemento clave para generar mejora desde abajo, creando condiciones institucionales que hagan más eficaces las organizaciones escolares. A partir de una revisión de la literatura internacional actual, este artículo se propone delimitar algunos de los enfoques relevantes de la investigación sobre liderazgo educativo. Particularmente, nos centramos en tres grandes dimensiones actuales de la investigación sobre el liderazgo: el liderazgo pedagógico o para el aprendizaje, el liderazgo distribuido y el liderazgo para la justicia social. A su vez, estas dimensiones constituyen el interés principal de cada uno de los tres proyectos “vivos” del Plan Nacional de I+D+i que dirigen respectivamente los autores del artículo. La comprensión actual del liderazgo se aleja de la visión del director como único agente con poder, para adoptar una perspectiva distribuida o compartida. A su vez, se busca un liderazgo pedagógico capaz de incidir en la mejora de los aprendizajes, creando condiciones para que el profesorado pueda hacerlo mejor. Y también, por último, un liderazgo para la justicia social, que asegure una buena educación a todos los alumnos, desde una perspectiva inclusiva y equitativa. Con el propósito de mantener conectadas dichas perspectivas, los autores del artículo han formado recientemente la “Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME)”.

 

Abstract

As most of top-bottom educational reforms failed or had a very limited impact on school improvement, educational leadership is increasingly perceived as the key factor to promote such improvement, facilitating the conditions for more successful schools. Starting from a review of current international literature, this paper suggests and discusses three of the relevant research approaches on educational leadership, including: leadership for learning, distributed leadership, and leadership for social justice. Such dimensions are respectively the core interest of each of the three current research projects (funded by the National R&D&I Plan) led by the authors of the paper. On the one hand, the current understanding of leadership is far from the vision of the principal as the only agent that exerts power and influence at school and close to a shared o distributed perspective. On the other hand, only instructional leadership will be capable to improve learning, building conditions for teachers to improve their teaching. Finally, schools need leadership for social justice in order to ensure a good education for all students, from an inclusive and equitable perspective. Bearing in mind the purpose of conencting such perspectives, the authors of the article have recently launched the “Network of Research on Leadership and School Improvement”.


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                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
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