Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: validez de contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052

Palabras clave:

salud mental, salud, profesor, habilidad, trastorno de la personalidad, instrumento de medida, inventario, instituto de enseñanza superior

Resumen

Considerando que las habilidades y la salud mental tienen gran incidencia en todos los procesos educativos, se reporta la construcción de un instrumento de evaluación denominado Inventario de Habilidades y Salud Mental para Profesores (IHSM-P) de educación superior. Se realizó un análisis documental para la definición de dos dimensiones, cada una con 40 ítems y seis áreas. Posterior a su construcción, el inventario fue sujeto de la revisión de cinco expertos, juicio de 20 expertos y del instrumento con 21 docentes. A partir de la revisión de los expertos se realizó la mejora del instrumento y mediante el juicio de expertos se reveló la validez de contenido (V de Aiken>0.80; ICI>0.75), en términos de pertinencia y redacción de los ítems. A través del se identificó buen grado de comprensión de instrucciones e ítems. Con fines se realizó el análisis de consistencia donde se obtuvo una adecuada confiabilidad (Alfa de Cronbach:  0.84). Se reconoce que la validez de contenido es una propiedad relevante, sin embargo, se precisa la necesidad de ampliar la muestra para proseguir con el proceso de análisis de propiedades , en específico confirmar la confiabilidad y analizar la propiedad de validez de , la cual es referida como la principal de los tipos de validez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemañy, C. (2009). La docencia: enfermedades frecuentes de esta profesión. Cuadernos de educación y desarrollo, 1(1), 1-5. Recuperado de https://bit.ly/2XQh92Y

Aliaga, J., Rodríguez, R., Ponce, C., Frisancho, A. & Enríquez, J. (2006). Escala de desesperanza de Beck (BHS): Adaptación y características psicométricas. Revista IIPSI, 9(1), 69-79. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4029

Alonso, F. (2014). Una panorámica de la salud mental de los profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 66(1), 19-30. https://doi.org/10.35362/rie660375

Anastasi, A. & Urbina, S. (2008). Test Psicológicos. Prentice Hall. Recuperado de https://bit.ly/2BvcXyk

Arón, A. & Milicic, N. (2000). Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Revista latinoamericana de psicología, 33(3), 447-466. Recuperado de https://bit.ly/2AQXV5q

Beck, A. & Steer, R. (2011). Manual. BAI. Inventario de Ansiedad de Beck [Adaptación española de Sanz, J.]. Pearson.

Buela-Casal, G. & Sierra J. C. (1997). Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Siglo XXI.

Cano, F. J., Rodríguez, L. & García, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas españolas de Psiquiatría, 35(1), 29-39. Recuperado de https://bit.ly/2MqFdnZ

Cardona, M. C., Chiner, E. & Lattur, M. A. (2011). Diagnóstico Psicopedagógico. Editorial Club Universitario.

Cardozo-Gutiérrez, L. (2016). El estrés en el profesorado. Revista de Investigación Psicológica, 15, 75-98. Recuperado de https://bit.ly/3gPg5VL

Carrasco, I., Clemente, M. & Llanova, L. (1989). Análisis del Inventario de aserción de Gambrill y Richey. Estudios de psicología, 37, 63-74. https://doi.org/10.1080/02109395.1989.10821107

Cassullo, G. & García, L. (2015). Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228. Recuperado de https://bit.ly/2U5VtPy

Castaños, S., Reyes-Lagunes, I., Rivera, S. & Díaz-Loving, R. (2011). Estandarización del Inventario de Asertividad de Estandarización del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey-II. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP, 29(1), 27-50. Recuperado de https://bit.ly/2XZNPY6

Céspedes, A. (2008). Educar las emociones, Educar para la vida. Ediciones B.

CIFE. (2018). Instrumento “Cuestionario de satisfacción con el instrumento”. Centro Universitario CIFE. Recuperado de https://bit.ly/2Axrp8C

Charter, R. (1999). Sample size requirements for precise estimates of reliability, generalizability, and validity coefficients. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 21(4), 559-566. https://doi.org/10.1076/jcen.21.4.559.889

Cronbach, L. (1951). Coefficient Alfa and the internal structure of tests.

Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Crosier, D. & Donkova, R. (2018). La salud mental en la educación: un problema silenciado en nuestro tiempo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Recuperado de https://bit.ly/3gMt3Um

Donoso, S. (2018). Nuevo Rol del Docente, Nuevos Desafíos a la Docencia. Calidad en la Educación, 15, 1-11. https://doi.org/10.31619/caledu.n15.445

Elias, M. (2003). Aprendizaje académico y socio-emocional. International academy of education y Oficina Internacional de educación. Recuperado de https://bit.ly/2XvjvWj

Espinoza-Venegas, M., Sanhueza-Alvarado, O., Ramírez-Elizondo, N. & Sáenz-Carrillo, K. (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 22(1), 139-147. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3498.2535

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110-125. Recuperado de https://bit.ly/2U6U4s6

Gobierno de México. (2013). Decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud mental. Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México. Recuperado de https://bit.ly/3cyhPiS

González-Ortega, Y. (2008). Instrumento cuidado de comportamiento profesional: validez y confiabilidad. Aquichan, 8(2), 170-182. Recuperado de https://bit.ly/3gPUfl9

González, L. & Espinoza, O. (2018). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la educación, 28, 248-276. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n28.210

Haynes, S., Richard, D. & Kubay, E. (1995). Content Validity in Psychological Assessment: A Functional Approach to Concepts and Methods. Psychological Assessment, 7(3), 238-247. https://doi.org/10.1037/1040-3590.7.3.238

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Batista, P. (2003). Metodología de la investigación, México. McGraw-Hill.

Huerta, M. (2019), Evaluación de habilidades socioemocionales y transversales: un estado del arte. UE-ALC: DIALOGAS, Adelante, Agcid Chile, MESACTS y CAF-banco de desarrollo de América Latina. Recuperado de https://bit.ly/2zarRco

Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K. & Paunonen-Ilmonen, M. (2003). Translating and validating the Finnish version of the Manchester Clinical Supervision Scale. Scand J Caring Sci, 18(4), 358-364. https://doi.org/10.1046/j.0283-9318.2003.00236.x

Instituto Mexicano del Seguro Social (2018). Salud Mental. IMSS. Recuperado de https://bit.ly/2YbZLWX

Juárez-Hernández, L. (2018). Manual práctico de estadística básica para la investigación. Kresearch Corp.

Juárez-Hernández, L. y Tobon, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Espacios, 39(45), 23-30. Recuperado de https://bit.ly/303lT8k

Kent, M. (2003). Diccionario Oxford de Medicina y Ciencias del Deporte. Editorial Paidotribo.

Kerlinger, F. & Howard, L. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill.

Koller, I., Levenson, M. R. & Glück, J. (2017). What do you think you are measuring? A mixed-methods procedure for assessing the content validity of test items and theory-based scaling. Frontiers in psychology, 8(126), 1-20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00126

Koning, A. J. & Franses, H. B. (2003). Confidence intervals for Cronbach´s alpha Coefficient values. ERIM Report Series Reference. No. ERS-041-MKT. Recuperado de https://bit.ly/3eLuDUx

Leyva, Y. (2010). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles Educativos, 36(131), 131-154. Recuperado de https://bit.ly/3cSKUG1

Llunch, Ma. T. (1999). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positive. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/3dHADxI

Marenco-Escudero, A. & Ávila-Toscano, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y socio laborales. Psychologia. Avances de la disciplina, 19(1), 91-100. Recuperado de https://bit.ly/307tp2a

Martínez-Otero, V. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Pulso: Revista de educación, 1(17), 9-21. Recuperado de https://bit.ly/2U5K3eu

Martínez, J. (2014). Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar la Actitud Hacia la Salud Mental. CLIDi, 1, 1-6. Recuperado de https://bit.ly/3gT2E7d

Mayer, J. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? en Peter Salovey y David J. Sluyter (coord), Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational Implications. Basic Books, 3-34.

Meliá, J. L. & Peiró J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el Cuestionario de satisfacción laboral S20/23. Psicologemas, 5, 59-74. Recuperado de https://bit.ly/2MqJ2cL

Meliá, J. L. & Peiró J. M. (1998a). Cuestionario de satisfacción laboral S20/23. Psicología de la seguridad laboral-Universitat de Valencia. Recuperado de https://bit.ly/3eRV633

Meliá, J. L. & Peiró J. M. (1998b). Factores del Cuestionario de satisfacción laboral S4/82. Psicología de la seguridad laboral-Universitat de Valencia. Recuperado de https://bit.ly/2XVMMbK

Mena, E., Isadora, M., Romagnoli, C. & Valdés, A. M. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Actualidades Investigativas en Educación, 9(3), 1-21. Recuperado de https://bit.ly/2Adg6SZ

Mendoza-Mendoza, J. & Baldemar, J. (2009). La medición en el proceso de investigación científica. Evaluación de validez de contenido y confiabilidad. Innovaciones de negocios, 6(11),17-32. Recuperado de https://bit.ly/2Ayc7Am

Mikulic, I., Crespi, M. & Radusky, P. (2015). Construcción y validación del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE). INTERDISCIPLINARIA, 32(2), 307-330. Recuperado de https://bit.ly/2Ubqv8B

Mikulic, I. M. & Crespi, M. (2008). Adaptación y validación del inventario de respuestas de afrontamiento de Moos (CRI-A) para adultos. Anuario de investigaciones, 15, 305-312. Recuperado de https://bit.ly/2XXKhWl

Mills, A., Butt, J., Maynard, I. & Hardwood, C. (2012). Identifying factors perceived to influence the development of elite youth football academy players. Journal of Sport Sciences, 30(15), 1593-1604. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.710753

Mingote, J. C. & Núñez, C. (2011). Importancia de la consideración de la salud mental en la gestión de la salud laboral: una responsabilidad compartida. Medicina y Seguridad del Trabajo, 27(1), 239-262. http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500015

Montero, I. & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de https://bit.ly/2A3xbPb

Moss, R. (2010). CRI-A, Inventario de Repuestas de Afrontamiento para Adultos. Manual, España, TEA ediciones.

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. Recuperado de https://bit.ly/3eQINUE

Nunnally, J. & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. McGraw-Hill.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. OMS. Recuperado de https://bit.ly/30e3oOJ

Organización Mundial de la Salud. (2017). Salud mental. Temas de salud mental. OMS. Recuperado de https://bit.ly/2Xzx47c

Organization for Economic Co-operation and Development. (2015). Skills for Social Progress. The power of social and emotional skills. OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/9789264226159-en

Ornelas, A. & Olivia, A. (2017). Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(2), 1-16. Recuperado de https://bit.ly/372wphn

Oviedo, H. & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 4(34), 572-580. Recuperado de https://bit.ly/2AI3SS8

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Education y Psychology, 15(6), 437-454. Recuperado de https://bit.ly/2AFw7kq

Penfield, R & Giacobbi, P. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. Recuperado de https://bit.ly/2XxZ2Ab

Pérez-Escoda, N., Bisquerra, R., Filella, G. & Soldevila, A. (2010). Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE=A). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 367-379. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11539

Plutchick, R., Herman, V. P., Conte, H. R. & Picard, S. (1989). Correlates of Suicide and Violence Risk 1: The Suicide Risk Measure. Comprehensive Psychiatry, 30(4), 296-302. https://doi.org/10.1016/0010-440X(89)90053-9

Rubio, G., Montero, I., Jáuregui, J., Villanueva, R., Casado, M., Marín, J. J. & Santo-Domingo, J. (1998). Validación de la escala de riesgo suicida de Plutchik en población española. Archivos de Neurobiología, 61(2), 143-152.

Ruíz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación. Tipografía Litografía Horizontes.

Sanz, J. & Navarro, M. E. (2003). Propiedades psicométricas de una versión española del inventario de ansiedad de Beck (BAI) en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 9(1), 59-84. Recuperado de https://bit.ly/36YHKz2

Sanz, J. (2014). Recomendaciones para la utilización de la adaptación española del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en la práctica clínica. Clínica y Salud, 25(1), 39-48. http://dx.doi.org/10.5093/cl2014a3

Sanz, J., Perdigón, A. L. & Vázquez, C. (2003). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 2. Propiedades psicométricas en población general. Clínica y Salud, 14(3), 249-280. Recuperado de https://bit.ly/3dzEGMi

Secretaría de Educación Pública. (2018). Habilidades Socioemocionales (HSE). Construye T. Recuperado de https://bit.ly/2Mw1W26

Uribe, J. F. (2006). La escala mexicana de desgaste ocupacional (EMEDO): estudio exploratorio de un instrumento de burnout para mexicanos. Ponencia presentada en el Primer Foro de las Américas en investigación sobre factores psicosociales, estrés y salud mental en el trabajo. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://bit.ly/2Byu9D6

Uribe, J. F. (2007). Estudio confirmatorio de la escala mexicana de desgaste ocupacional (EMEDO): un instrumento de burnout para mexicanos. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 26(1), 7-21. Recuperado de https://bit.ly/3eMxYTx

Vilagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda, G., Quintana, J., Santed, R., Valderas, J., Ribera, A., Domingo-Salvany, A. & Alonso, A. (2005). El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gaceta Sanitaria, 19(2), 135-150. Recuperado de https://bit.ly/37bPa2l

Welch, S. & Comer, J. (2001). Quantitative Methods for Public Administration: Techniques and Applications. Dorsey Press.

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Jiménez-Macías, I. U., Vázquez-González, G. C., Juárez-Hernández, L. G., & Bracamontes-Ceballos, E. (2021). Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: validez de contenido. Revista Fuentes, 23(2). https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2020-06-15
Aceptado 2021-05-01
Publicado 2021-05-16
Visualizaciones
  • Resumen 2253
  • PDF 2061
  • HTML 3052
  • EPUB 85