Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: validez de contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052

Palabras clave:

salud mental, salud, profesor, habilidad, trastorno de la personalidad, instrumento de medida, inventario, instituto de enseñanza superior

Resumen

Considerando que las habilidades y la salud mental tienen gran incidencia en todos los procesos educativos, se reporta la construcción de un instrumento de evaluación denominado Inventario de Habilidades y Salud Mental para Profesores (IHSM-P) de educación superior. Se realizó un análisis documental para la definición de dos dimensiones, cada una con 40 ítems y seis áreas. Posterior a su construcción, el inventario fue sujeto de la revisión de cinco expertos, juicio de 20 expertos y del instrumento con 21 docentes. A partir de la revisión de los expertos se realizó la mejora del instrumento y mediante el juicio de expertos se reveló la validez de contenido (V de Aiken>0.80; ICI>0.75), en términos de pertinencia y redacción de los ítems. A través del se identificó buen grado de comprensión de instrucciones e ítems. Con fines se realizó el análisis de consistencia donde se obtuvo una adecuada confiabilidad (Alfa de Cronbach:  0.84). Se reconoce que la validez de contenido es una propiedad relevante, sin embargo, se precisa la necesidad de ampliar la muestra para proseguir con el proceso de análisis de propiedades , en específico confirmar la confiabilidad y analizar la propiedad de validez de , la cual es referida como la principal de los tipos de validez.

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Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Jiménez-Macías, I. U., Vázquez-González, G. C., Juárez-Hernández, L. G., & Bracamontes-Ceballos, E. (2021). Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: validez de contenido. Revista Fuentes, 23(2). https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052

Número

Sección

Investigaciones