Validez de Constructo y Confiabilidad de un Instrumento para Evaluar la Integración del Enfoque Socioformativo en las Prácticas Docentes en Instituciones de Educación Superior en México

Autores/as

  • Verónica Aguilar-Esteva Universidad del Istmo
  • Luis Gibran Juárez-Hernández Centro Universitario CIFE
  • Adán Acosta-Banda Centro Universitario CIFE

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12905

Palabras clave:

educación superior, prácticas docentes sociedad del conocimiento, socioformación, validez de constructo.

Resumen

En este artículo una analítica con el objetivo de evaluar el avance del enfoque en las prácticas docentes en Instituciones de Educación Superior en México (), para este fin se utilizó la metodología instrumental aplicando la validez de mediante el Factorial Exploratorio ()- También se analizó la confiabilidad mediante el Alfa de . La se aplicó a 150 docentes de . El análisis de confiabilidad mostró un valor de Alfa de de 0.930, el cual se considera adecuado. La prueba (:0.907) y esfericidad de (X2:997.351Gl:36;P<0.000) indicaron la pertinencia de los datos para ser analizados mediante el , revelando que todos los ítems se encuentran dentro del modelo denominado trabajo (factor mayor a 64% de la varianza). Se recomienda realizar nuevos estudios que aporten conocimiento respecto al grado de avance en la aplicación de los ejes esenciales de la hacia la sociedad del conocimiento como son: la resolución de problemas del contexto mediante el trabajo colaborativo; el fomento al emprendimiento generando impacto en el entorno; el desarrollo del pensamiento crítico, sistémico, analítico, creativo; y la aplicación del proceso para mejora continua; así como, el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la apropiación de los valores.

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Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Aguilar-Esteva, V., Juárez-Hernández, L. G., & Acosta-Banda, A. (2021). Validez de Constructo y Confiabilidad de un Instrumento para Evaluar la Integración del Enfoque Socioformativo en las Prácticas Docentes en Instituciones de Educación Superior en México. Revista Fuentes, 23(2). https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12905

Número

Sección

Investigaciones

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