La formación en alfabetización mediática y competencia digital
Resumen
Conforme se avanza en el análisis del marco político y legal que consolida la alfabetización mediática, y conforme se observan y analizan sus aplicaciones en las esferas educativas formales et informales, públicas o privadas, asociativas, cooperativas o comerciales, se ha vuelto oportuno cuestionar la relación de la alfabetización mediática con las competencias digitales y la relación de éstas con aquella. Desde las regulaciones contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo (Sánchez Medero, 2012), hasta la mediatización de conceptos políticamente ‘popularizados’ como el de “fake news” (Frau-Meigs, 2017), o sociológicamente conceptualizados como el de “sharenting” (Blum-Ross & Livingston, 2017), la alfabetización mediática se ha convertido en uno de los terrenos más fértiles para entender los medios y sus contenidos, usos y mediaciones, a través de proyectos educomunicativos de interés ciudadano. Terreno fértil por la capacidad técnica y mediática de aumentar en el tiempo y el espacio las experiencias mediatizadas sean de orden cognitivo, comunicativo o sensorial. Terreno fértil porque la distinción entre el mundo real y el virtual ya no resulta tan importante como la comprensión de su hibridez en procesos de sincronización (Beaude, 2012) inéditos e impensables hasta hace bastante poco.
Descargas
Citas
Aparici, R. (Ed.) (2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.
Beaude, B. (2012). Internet, changer l’espace, changer la société : Les logiques contemporaines de synchorisation. Limoges: FYP éditions.
Berger, R., & McDougall, J. (2017). Media Education in the Time of 'Brexit' (editorial). Media Education Research Journal (MERJ), 7(2), 5-9. http://eprints.bournemouth.ac.uk/27088/
Blum-Ross, A., & Livingston, S. (2017). “Sharenting,” parent blogging, and the boundaries of the digital self. Popular Communication The International Journal of Media and Culture, 15, 110-125.
EUC. (2007). Current trends and approaches to media literacy in Europe (pp. 141). Retrieved from http://www.mediamilion.com/wp-content/uploads/2011/05/Estudio_Current-trends-and-approaches-ML-in-Europe.pdf
Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A new Skill Agenda for Europe. Working together to strengthen human capital, employability and compettitiveness, COM(2016) 381 final C.F.R. (2016).
Frau-Meigs, D. (2011). La radicalité de la culture de l'information à l'ère cybériste. INA. http://www.ina-expert.com/e-dossier-de-l-audiovisuel-l-education-aux-cultures-de-l-information/la-radicalite-de-la-culture-de-l-information-a-l-ere-cyberiste.html
Frau-Meigs, D. (2017). Contra la información falsa, espíritu crítico. The UNESCO Courier, Julio-Septiembre de 2017. (The Media: Operation Decontamination [Medios de comunicación: verdad contra mentira]), 12-15.
Frau-Meigs, D., Velez, I., & Michel, J. F. (2017). Public policies in media and information literacy in Europe : cross-country comparisons. London and New York: Routledge.
Gutiérrez Martín, A. (2009). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Editorial Gedisa.
Levy, P. (1995). Pour l'intelligence collective. Le Monde diplomatique. Retrieved from Le Monde diplomatique website: http://www.monde-diplomatique.fr/1995/10/LEVY/1857
Levy, P. (2017). La pyramide algorithmique. (Ontologie du numérique), '-29. Retrieved from http://sens-public.org/ website: http://sens-public.org/article1275.html
Meunier, J.-G. (2014). Humanités numériques ou computationnelles : Enjeux herméneutiques. Senspublic, 2-25. http://www.sens-public.org/IMG/pdf/SensPublic_Meunier_JeanGuy.pdf
Sánchez Medero, G. (2012). Cibercrimen, ciberterrorismo y ciberguerra: los nuevos desafíos del s. XXI. Revista Ccenipec, 31, 241-267. Recuperado de https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36770/1/articulo9.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 3810
- PDF 321