La formación en alfabetización mediática y competencia digital

Autores/as

  • Irma Vélez Université Paris Sorbonne

Resumen

Conforme se avanza en el análisis del marco político y legal que consolida la alfabetización mediática, y conforme se observan y analizan sus aplicaciones en las esferas educativas formales et informales, públicas o privadas, asociativas, cooperativas o comerciales, se ha vuelto oportuno cuestionar la relación de la alfabetización mediática con las competencias digitales y la relación de éstas con aquella. Desde las regulaciones contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo (Sánchez Medero, 2012), hasta la mediatización de conceptos políticamente ‘popularizados’ como el de “fake news” (Frau-Meigs, 2017), o sociológicamente conceptualizados como el de “sharenting” (Blum-Ross & Livingston, 2017), la alfabetización mediática se ha convertido en uno de los terrenos más fértiles para entender los medios y sus contenidos, usos y mediaciones, a través de proyectos educomunicativos de interés ciudadano. Terreno fértil por la capacidad técnica y mediática de aumentar en el tiempo y el espacio las experiencias mediatizadas sean de orden cognitivo, comunicativo o sensorial. Terreno fértil porque la distinción entre el mundo real y el virtual ya no resulta tan importante como la comprensión de su hibridez en procesos de sincronización (Beaude, 2012) inéditos e impensables hasta hace bastante poco. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparici, R. (Ed.) (2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.

Beaude, B. (2012). Internet, changer l’espace, changer la société : Les logiques contemporaines de synchorisation. Limoges: FYP éditions.

Berger, R., & McDougall, J. (2017). Media Education in the Time of 'Brexit' (editorial). Media Education Research Journal (MERJ), 7(2), 5-9. http://eprints.bournemouth.ac.uk/27088/

Blum-Ross, A., & Livingston, S. (2017). “Sharenting,” parent blogging, and the boundaries of the digital self. Popular Communication The International Journal of Media and Culture, 15, 110-125.

EUC. (2007). Current trends and approaches to media literacy in Europe (pp. 141). Retrieved from http://www.mediamilion.com/wp-content/uploads/2011/05/Estudio_Current-trends-and-approaches-ML-in-Europe.pdf

Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A new Skill Agenda for Europe. Working together to strengthen human capital, employability and compettitiveness, COM(2016) 381 final C.F.R. (2016).

Frau-Meigs, D. (2011). La radicalité de la culture de l'information à l'ère cybériste. INA. http://www.ina-expert.com/e-dossier-de-l-audiovisuel-l-education-aux-cultures-de-l-information/la-radicalite-de-la-culture-de-l-information-a-l-ere-cyberiste.html

Frau-Meigs, D. (2017). Contra la información falsa, espíritu crítico. The UNESCO Courier, Julio-Septiembre de 2017. (The Media: Operation Decontamination [Medios de comunicación: verdad contra mentira]), 12-15.

Frau-Meigs, D., Velez, I., & Michel, J. F. (2017). Public policies in media and information literacy in Europe : cross-country comparisons. London and New York: Routledge.

Gutiérrez Martín, A. (2009). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Levy, P. (1995). Pour l'intelligence collective. Le Monde diplomatique. Retrieved from Le Monde diplomatique website: http://www.monde-diplomatique.fr/1995/10/LEVY/1857

Levy, P. (2017). La pyramide algorithmique. (Ontologie du numérique), '-29. Retrieved from http://sens-public.org/ website: http://sens-public.org/article1275.html

Meunier, J.-G. (2014). Humanités numériques ou computationnelles : Enjeux herméneutiques. Senspublic, 2-25. http://www.sens-public.org/IMG/pdf/SensPublic_Meunier_JeanGuy.pdf

Sánchez Medero, G. (2012). Cibercrimen, ciberterrorismo y ciberguerra: los nuevos desafíos del s. XXI. Revista Ccenipec, 31, 241-267. Recuperado de https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36770/1/articulo9.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 19(2), 15–19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4563
Visualizaciones
  • Resumen 3810
  • PDF 321