Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional : el legado de John Dewey Public Policies in Media and Information Literacy: John Dewey’s legacy
Palabras clave:
John Dewey, análisis FODA, formación docente, recursos, políticas públicas, alfabetización mediática e informacional (AMI).Resumen
Este análisis pretende rastrear la presencia de John Dewey en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y en particular en las políticas públicas llevadas en AMI en Europa hasta 2014. Tras una presentación de algunas de las más destacadas filiaciones autoriales, genealógicas e intertextuales de la AMI con la obra de John Dewey en su aporte conceptual, se pretende realizar un análisis FODA de las políticas públicas en AMI a la luz de su legado e integración en Europa. Este análisis se basa en los resultados del proyecto de investigación ANR Translit dirigido por Divina Frau-Meigs, que nos permite pensar las competencias digitales ya no tanto en una cultura digital que requiera competencias técnicamente específicas, sino vinculada a culturas de la información en su tratamiento como noticia, data y documento. El objetivo de este estudio es por tanto el de aclarar ideológica y teóricamente el sustrato filosófico de la presencia de uno de los mayores pensadores del siglo XX en el marco legal de las políticas públicas en AMI para valorar su legado y entender mejor la manera en que su integración en Europa se enfrentó a obstáculos y amenazas que potencialmente disimulan algunas de sus fuerzas y oportunidades más notorias.
Descargas
Citas
Aguaded Gómez, I. (2009). El Parlamento Europeo apuesta por la alfabetización mediática [archivo PDF]. In Comunicar (Ed.), Políticas de educación en medios (Vol. 32). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=32&articulo=32-2009-01
Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. Paris: Éd. de Minuit.
Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
Directiva 89/552/CEE del Consejo, de 3 de octubre de 1989, sobre la coordinción de determinadas posiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. OJ L 298, 17/10/1989, p. 23–30 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT), (1989).
CCE. (2007). Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de activdades de radiodifusión televisiva. (Texto pertinente a efectos del EEE) OJ L 332, 18/12/2007, p. 27–45 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV). http://europa.eu/legislation_summaries/audiovisual_and_media/l24101a_es.htm
CCE. (2009). Recomendación de la Comisión, de 20 de agosto de 2009 , sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. OJ L 227, 29/08/2009, p. 9–12 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV). http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/strategies/am0004_es.htm
Chomsky, N. (2001). La (Des)Educación. Barcelona: Crítica.
Colás-Bravo, P & G. Hernández-Portero. Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. Fuentes 19(1), 39-56.
Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A new Skill Agenda for Europe. Working together to strengthen human capital, employability and compettitiveness, COM(2016) 381 final C.F.R. (2016).
Dalsgaard, P. (2014). Pragmatism and Design Thinking. International Journal of Design, 8(1), 143-155.
Dewey, J. (1903). Democracy in education. The Elementary School Teacher, 4 (Diciembre), 193-204.
Dewey, J. (1910). How we think. Boston, U.S.A.: D.C. Heath.
Dewey, J. (1916). Democray and Education. An Introduction to the Philosophy of Education. New York, U.S.A.: The MacMillan Company.
Dewey, J. (1933). How we think, a restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston, New York etc.: D.C. Heath and company.
Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. Teoría de la educación y sociedad. C. e. d. A. latina (Ed.) [archivo PDF]. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Dewey_Mi_credo_Pedagogico.pdf
Frau-Meigs, D. (2006). L’éducation aux médias. Le kit à l’intention des enseignants, des élèves, des parents, et des professionnels. Paris: UNESCO Archives [archivo PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fr/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/media-education-a-kit-for-teachers-students-parents-and-professionals/
Frau-Meigs, D. (2011). La radicalité de la culture de l'information à l'ère cybériste. INA [archivo PDF]. Recuperado de http://www.ina-expert.com/e-dossier-de-l-audiovisuel-l-education-aux-cultures-de-l-information/la-radicalite-de-la-culture-de-l-information-a-l-ere-cyberiste.html
Frau-Meigs, D. (2016). Translitteratie : pour une éducation critique aux médias et à l’information. Champs Culturels, 28(novembre), 65-71.
Frau-Meigs, D., & Torrent, J. (Eds.). (2009). Mapping Media Education Policies in the World. Visions, Programmes and Challenges. UN-Alliance of Civilizations & Grupo Comunicar: José Ignacio Aguaded-Gómez.
Frau-Meigs, D., Velez, I., & Flores Michel, J. (Eds.). (2017a). Public policies in media and information literacy in Europe : cross-country comparisons. London and New York: Routledge.
Frau-Meigs, D., Velez, I., & Flores Michel, J. (2017b). Mapping MIL policies: new perspectives for the governance of MIL. In Frau-Meigs, Velez, I., & Flores Michel, (Eds.), Public Policies in Media and Information Literacy in Europe. Crosscountry comparisons. New York & London: Routledge.
Frau-Meigs, D., Velez, I., Longuet, F., Turet, A., & Boutin, P. (in press). La translittératie dans les espaces expérimentaux et péri-scolaires : enjeux critiques des cultures de l’information, au-delà du mythe du natif numérique In A. Saemmer & S. Jehel (Eds.), Pour une éducation critique aux médias. Lyon: Presses de l’ENSSIB.
Geneyro, J. C. (1994). Educación y democracia: aportes de John Dewey. Recuperado de https://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras39-40/texto07/sec_1.html
Hobbs, R., & Jensen, A. (2009). The Past, Present, and Future of Media Literacy Education. Journal of Media Literacy Education 1, 1(2009), 1-11.
Kellner, D., & Share, J. (2007). Critical Media Literacy, Democracy and the Reconstruction of Education. In D. Macedo & S. R. Steinberg (Eds.), Media literacy: A reader (pp. 2-23). New York: Peter Lang Publishing.
La Borderie, R. (2001). Les grands noms de l'éducation: Nathan.
Leveranz, D., & Tyner, K. (1993). An Overview Inquiring Minds Want to Know: What is Media Literacy? The Independent (August/September), 212-215.
Lugo, María Teresa. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Fuentes 10 (2010), 52-68.
Masterman, L. (1988). The development of media education in Europe in the 1980s particularly in the field of television and electronic media. Strasbourg: Conseil de l'Europe.
Pérez Tornero, J. M. (2009). El nuevo horizonte europeo de la alfabetización mediática. TELOS, Abril-Junio(79). Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=1&rev=79.htm
Rodgers, C. (2002). Defining reflection: Another look at John Dewey and reflective thinking. Teachers college record, 104(4), 842-866.
Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: toward a new design for teaching and learning in the professions (1st ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
Schön, D. A. (1991). The Reflective turn : case studies in and on educational practice. New York: Teachers College Press.
Share, J. (2009). Media literacy is elementary : teaching youth to critically read and create media. New York: Peter Lang.
Silverblatt, A., & Eliceiri, E. M. E. (1997). Dictionary of media literacy. Westport, Conn.: Greenwood Press.
UNESCO. (1982). Declaración de Grünwald sobre la Educación relativa a los medios de comunicación. 22 de enero 1982. [archivo PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF.
UNESCO. (2011). Alfabetización Mediática e Informacional. Curriculum para Profesores [archivo PDF]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf
UNESCO. (2014). Paris Declaration on Media and Information Literacy in the Digital Era [archivo PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/In_Focus/paris_mil_declaration_final.pdf
UNESCO. (2015). Riga Recommendation on Media and Information Literacy in a Shifting Media and Information Landscape [archivo PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/riga_recommendations_on_media_and_information_literacy.pdf
Velez, I. (2013). Genre animé et translittératie. Le développement de la compétence médiatique et socioculturelle en didactique des LVE. Les Mangues Modernes, 2(20013), 81-91.
Velez, I. (2014). Algunos desafíos y soluciones para la formación docente francesa en los albores de la creación de las ESPE". Paper presented at the Re-conceptualizing the professional identity of hte European teacher. Sharing experiences. Actas, Sevilla.
Velez, I., & Longuet, F. (2016). Dispositifs translittéraciques : limites et enjeux de la mobilité technologique et sociale. Paper presented at the Rencontres “Education à l'image, aux médias et au numérique”, Forum des Halles, Paris.
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van den Brande, L. (2016). DIgComp 2.0: The Digital Competence Framework for citizens Update Phase 1: The conceptual reference model.
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C.-K. (2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores [archivo PDF]. Quito, La Habana y San José: Oficinas de la UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2017-12-27
Publicado 2017-12-28
- Resumen 1021
- PDF 284