Transdiciplinariedad y actividad físico – deportiva: más allá de las limitaciones de la ciencia disciplinar

Autores/as

  • Francis Ries Universidad de Sevilla
  • Augusto R. Rodríguez Sánchez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Actividad Física y Deporte, Interdisciplinariedad, Multidisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Ciencia, Paradigma,

Resumen

El concepto ‘ciencia’, como el de tantos otros utilizados por el Ser Humano, es una respuesta a la necesidad que ha tenido a la hora de relacionarse y explicar su realidad circundante. Una realidad que centra todo el interés y esfuerzo de la comunidad científica en pos de mejorar la comprensión que se tiene sobre ella. Estos avances, plagados de esfuerzos, aunque también de opiniones encontradas, quedan materializados y explicados a través de diversos paradigmas de acción. La evolución de la forma en que la comunidad científica entiende la realidad queda condicionada en todo momento por la necesidad de optimizar las herramientas de las que se sirve, así como por la capacidad para comprender, asumir y respetar dichos avances. Es en este sentido donde tiene cabida el concepto disciplinar de la ciencia, así como los modelos relacionales e interactivos que con el paso del tiempo se han contemplado entre dichas disciplinas: Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. ¿Pero qué sucede cuando el propio marco generado para utilizar como herramienta explicativa funciona paralelamente como prisión paradigmática? Valorar la actual estructura organizativa del marco científico, así como proponer nuevas opciones que permitan avanzar en esta cuestión, se constituyen como necesidades de primer orden. De esta forma es como el concepto ‘transdisciplinar’ ha visto la luz, en un marco de pensamiento científico donde no queda claro hasta qué punto el empeño por innovar en una disciplina es utilizado como un arma para subyugar el conocimiento generado por el resto. La portabilidad al contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como perspectiva de estudio de las manifestaciones motrices humanas permite comprender como se concreta esta situación, sin dejar de ser sólo un eslabón más dentro del entramado paradigmático de la perspectiva científica. 


Abstract

The concept of ‘science´, like so many others concepts used by humans, is a response to their need for communication and to explain their surrounding reality. This reality focuses all the interests and efforts of the scientific community on improving understanding. These advances, riddled with efforts, but also with different points of view, are materialized and explained through various paradigms of action. The evolution of how the scientific community understands reality is conditioned by the need to enhance its tools, as well as the ability to understand, accept and deal with such advances. In this sense, we can consider the concept of science disciplines as well as interactive and relational models which have been detected among these disciplines over the time: Multidisciplinarity and interdisciplinarity. The question is, what happens when the theoretical framework used as explanatory tools also works as a paradigmatic prison? Assessing the current organizational structure of the scientific framework and proposing new options to advance this issue are critical needs. This is how the concept of ‘transdisciplinarity' emerged within a framework of scientific thoughts, where it is not clear to what extent the effort to innovate in one discipline is used as a weapon to subjugate the knowledge generated by others. The transfer to the sciences of physical activity and sports as a perspective for the study of human motor manifestations allows understanding this specific situation, while being just another link within the framework of the scientific paradigm. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALSIGER, P. W. (2005). Transdisziplinarität. Systematisch-vergleichende Untersuchung disziplinübergreifender Wissenschaftspraxis. München/Paderborn: Fink.

BANATHY B. & RODRÍGUEZ DELGADO, R. (1993). International Systems Science Handbook Systemic Publications. Madrid: Systemic Publications.

CAGIGAL, J. M. (1996). Obras Completas. Cádiz: Comité Olímpico Español.

CHEVALLEY, C. (Ed.). (1998). Heisenberg, W.: Philosophie, le Manuscrit de 1942. Paris: Éditions du Seuil.

CHOI, B. & PAK, A. (2006). Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 1. Definitions, objectives, and evidences of effectivenss. Clinical and Investigative Medicine, 29 (6), 351-364.

CHOI, B. & PAK, A. (2007). Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 2. Promotors, barriers, and strategies of enhancement. Clinical and Investigative Medicine, 30 (6), E224-32.

CHOI, B. & PAK, A. (2008). Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 3. Discipline, inter-discipline distance, and selection of discipline. Clinical and Investigative Medicine, 31 (1), E41-48.

DEFILA,R., DI GIULIO, A., SCHEUERMANN, M. (2006). Forschungsverbundmanagement - Handbuch für die Gestaltung inter- und transdisziplinärer Projekte. Zürich: Vdf Hochschulverlag an der ETH Zürich.

GUTIERREZ, M., OÑA, A. & SANTAMARIA, J. (1988): Hacia una epistemología motriz como resultado de la aproximación al estudio del movimiento humano. Motricidad, 1, 7-17.

HIRSCH HADORN, G., HOFFMANN-RIEM, H., BIBER-KLEMM, S., GROSSENBACGER-MANSUY, W., JOYE, D., POHL, C., WIESMANN, U., ZEMP, E. et al. (Eds.). (2008). Handbook of Transdisciplinary Research. Zürich: Springer.

MITTELSTRASS, J. (2003). Transdisziplinarität - wissenschaftliche Zukunft und institutionelle Wirklichkeit. Konstanz: Konstanzer Universitätsreden.

NEWELL, A. (1990). Unified theories of cognition (The William James Lectures, 1987). Cambridge, MA: Harvard University Press.

NICOLESCU, B. (2002). Manifesto of Transdisciplinarity. New York: State University of New York Press.

NICOLESCU, B. (2008). Transdisciplinarity - Theory and Practice. Cresskill, New Jersey: Hampton Press.

RODRÍGUEZ DELGADO, R. (1997). Del Universo al Ser Humano. Madrid: McGraw Hill.

SCHOLZ, R. W. (2000). Mutual learning as a basic principle of transdisciplinarity. In R. W. SCHOLZ, R. HÄBERLI, A. BILL & M. WELTI (Eds.), Transdisciplinarity: Joint Problem-Solving among Science, Technology and Society (Vol. Workbook II, S. 13- 17). Zürich: Haffmans Sachbuch Verlag AG.

FUENTES ELECTRÓNICAS

CANADIAN INSTITUTE OF HEALTH RESEARCH (2005). Training Program Grant Guide: Strategic Training Initiative in Health Research. http://www.cihr- irsc.gc.ca/e/17948.html. [Consultado el 31 marzo de 2009]

FRANÇOIS, C. (2000). Transdisciplinarity unified theory. [Consultado el 5 marzo de 2009]. http://wwwu.uniklu.ac.at/gossimit/ifsr/francois/papers/transdisciplinary_unified_theor y.pdf

MESA, M. & FOLGUEIRA, R. (2005). Visión interdisciplinar de la metodología de la investigación con la estadística para favorecer el accionar científico de los investigadores del deporte. Revista cubana de educación superior, 25(3), 62-69, www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/032005/Art06.pdf. [Consultado el 15 de marzo de 2009]

NICOLESCU, B. (2007). Transdisciplinarity as Methodological Framework for Going Beyond the Science-Religion Debate. [Consultado el 5 marzo de 2009], http://www.metanexus.net/magazine/tabid/68/id/10013/Default.aspx

OÑA, A. (2002). La ciencia en la actividad física: Viejos y nuevos problemas. Motricidad, 9, 9-42., www.cienciadeporte.com/motricidad/9/art1.pdf [Consultado el 27 marzo de 2009]

SPERBER, D. (2003). Why rethink interdisciplinarity. [Consultado el 5 marzo de 2009], http://www.interdisciplines.org/interdisciplinarity/papers/1

Descargas

Cómo citar

Ries, F., & Rodríguez Sánchez, A. R. (2016). Transdiciplinariedad y actividad físico – deportiva: más allá de las limitaciones de la ciencia disciplinar. Revista Fuentes, (9), 200–211. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2547

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-05
Aceptado 2016-03-05
Visualizaciones
  • Resumen 301
  • PDF 88