Liderando el cambio: estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria

Autores/as

  • Cristina Yanes Cabrera Universidad de Sevilla
  • Francis Ries

Resumen

La reciente puesta en marcha, en un significativo número de universidades españolas, del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), ha supuesto un importante desafío en la formación del docente de este nivel educativo. En la actualidad se debate si este modelo implantado es el adecuado para dar respuesta a la complejidad de la dinámica educativa, o si se hace necesario un cambio y la aparición de nuevas propuestas formativas. En este contexto el presente trabajo plantea estudiar y analizar las necesidades formativas percibidas por 244 estudiantes del MAES en la Universidad de Sevilla previamente a cursar el Máster. Este análisis se complementa con un estudio cualitativo sobre lo arrojado en los informes de seguimiento realizados sobre las dos ediciones del master en la Universidad de Sevilla (2009-2010 y 2010-2011), así como el informe publicado en marzo 2012 por la ANECA sobre la situación del MAES. La finalidad es identificar en qué medida el futuro programa formativo debe dar respuesta al desarrollo de competencias más enfocadas al conocimiento teórico (contenidos) o bien al desarrollo práctico de los mismos (habilidades, destrezas, o actitudes). Para ello, se les ha preguntado, a través de un cuestionario ad hoc, sobre determinados aspectos relacionados directamente con el desarrollo de competencias en su futura práctica. Paralelamente se ha llevado a cabo una comparativa con los resultados reflejados en los informes de seguimiento del título y el informe publicado por la ANECA. Dicha información complementa el análisis y ayuda a entender las situaciones de contorno. Los resultados indican que los estudiantes demandan la adquisición de determinadas habilidades y competencias enfocadas básicamente al ejercicio sobre la práctica docente y que reseñan las deficiencias de su formación inicial.

 

Abstract

The recent launch in a significant number of Spanish universities of the Master’s degree for Secondary School Teachers, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching (MAES) is a major challenge in teacher education at this educational level. Currently there is a debate about whether this new model is appropriate to address the complexity of educational dynamics, or if we need changes and the emergence of new training proposals. In this context, this paper aims to study and analyze the training needs perceived by former MAES students at the University of Seville. This analysis is supported by a qualitative study on the results of the reports on the two previous editions of the master at the University of Seville (2009-2010 and 2010-2011), and the report published in March 2012 by the ANECA on the MAES. The objective is to identify the extent to which the future training program should respond to competence development, mainly focused on theoretical knowledge (content) or on their practical development (skills, abilities or attitudes). The participants completed an ad-hoc questionnaire about the development of competences in their future teaching practice. Concurrently, they compared the results reflected in MAES’ monitoring reports and the report published by the ANECA. This information supports the analysis and helps to understand the boundary conditions. The results show that students need to acquire certain skills and competences primarily based on teaching practice, outlining the shortcomings of their initial training. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2016-02-02

Cómo citar

Yanes Cabrera, C., & Ries, F. (2016). Liderando el cambio: estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria. Revista Fuentes, (14), 105–124. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2355

Número

Sección

Monográfico