El valor formativo de las disciplinas históricas en el Grado de Pedagogía consideraciones en torno a sus posibilidades docentes

Autores/as

  • Cristina Yanes Cabrera Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Historia de la Educación, Grado de Pedagogía, Didáctica de la historia, Guías docentes,

Resumen

Actualmente la Universidad se halla imbuida de lo que se ha denominado sociedad del conocimiento y de la información, en la que lo más importante no es el conocimiento en sí, sino su productividad. En este nuevo escenario educativo se ha venido replanteando las funciones y el sentido de los actuales estudios y titulaciones relacionadas con la educación. En el proceso de reformulación de los nuevos Grados, así como en la elaboración de los planes de estudio algunas materias como las historias o las teorías, han comenzado a ser consideradas “marginales” o “de adorno”, perdiendo su sentido en los planes de formación de los futuros profesionales de la educación.

En esta línea, el propósito de este trabajo es analizar estos cambios a la luz de la historia de las reformas producidas en torno a las disciplinas históricas, así como justificar y subrayar el valor formativo de las historias generales y específicas de la educación, enfocándolas hacia nuevas posibilidades docentes que, como disciplinas, ofrecen a los futuros profesionales de la educación.


Abstract

Nowadays Spanish University is being widely influenced by the so-called knowledge and information society, even if measurable productivity appears to be a more determinant factor than knowledge itself. Within this context, the functions as well as the real sense of the present educational and pedagogical studies are being reconsidered. One of the most immediate consequences of degree reorganization and of the preparation of the study program several traditional subjects such as histories or theories has been considered as “marginal” or “ornamental”, losing their sense in the university study programs for future professionals. Within this context, the purpose of this paper is to analyze these changes attending to the last legislative regulations regarding historical disciplines, underlying and justifying the educational value of general and specific histories in the subject History of Education, focusing them on the new teaching possibilities offered to future education professionals.

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