Dos décadas de reformas escolares en España y Latinoamérica: algunas lecciones que es preciso aprender
Resumen
Reflexión sobre las reformas escolares en España y Latinoamérica.Descargas
Citas
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Anexo I.
Ejes y estrategias de la Política Educativa de los noventa en América Latina.
Ejes de la Política Educativa
Estrategias y Programas
Gestión
Descentralilzación administrativa y pedagógica
Fortalecimiento de las capacidades de gestión
Autonomía escolar y participación loca
Mejora de los sistemas de información y gestión
Evaluación de los resultados y rendición de cuentas ante la sociedad
Participación de los padres, gobiernos y comunidades locales
Equidad y Calidad
Focalización en escuelas más pobres en orden a satisfacer los niveles básicos de la
escolaridad.
Discriminación positiva hacia grupos vulnerables
Reformas curriculares
Provisión de textos y otros materiales instructivos
Extensión de la jornada escolar e incremento de las horas de clase.
Programas de renovación pedagógica
Programas de fortalecimiento institucional de los centros.
Perfeccionamiento docente
Desarrollo profesional de los docentes
Remuneración por desempeño
Políticas de incentivos
Financiación
Subsidio a la demanda
Financiación compartida
Movilización de recursos del sector privado
Racionalización de los recursos en orden a la eficiencia en el gasto.
(Fuente: Marcela Fajardo (1999), PREAL, nº 15
Principios orientadores de las reformas de los noventa en América Latina:
- Incorporación de profesionales técnicos con capacidad de liderazgo y gestión al sector
público para el desempeño de tareas de dirección.
- Descentralización y externalización de funciones.
- Adopción esquemas de gestión horizontal y menos jerárquicos.
- Introducción de mecanismos de competitividad en el sector público.
- Énfasis en la planificación, seguimiento y control del sector público, y evaluación de
resultados.
- Elaboración de estándares y medidas de rendimiento.
- Sistemas de incentivos vinculados al desempeño y productividad en razón de
resultados.
- Racionalización del gasto y reducción de costes sobre la base de un modelo de gestión
en vez de administración.
- Elaboración de informes, acceso a la información y toma de decisiones
fundamentadas.
- Flexibilidad de los cambios e impulso de la innovación.
- Responsabilidad por los resultados y rendición de cuenta.
(Tomado de R.Mª. Torres, 2000)
ANEXO II. Algunas cifras y estadísticas complementarias:
No viene al caso una descripción ni valoración detenida de nuestra reforma de los setenta. De un lado, sin embargo, es justo reconocer que, ya en la fase terminal del régimen y por los imperativos del desarrollismo económico, pretendió imprimir algunos rasgos de de modernidad en el sistema, especialmente el correspondiente a la EGB y el Bachillerato. En concreto, la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los catorce
años, y la adopción de ciertas ideas pedagógicas que pretendían dejar atrás un modelo de escuela y educación como el que sugerentemente nos describió El Florido Pensil, son dignas de atención. Ni que decir tiene que el clima político autoritario en que se gestó su diseño y desarrollo, la falta de inversiones adecuadas, la inspiración en un esquema de reforma técnico y burocrático, así como la ausencia de y la dinámicas adecuadas para propiciar una educación de calidad y realmente democrática, supusieron severas
limitaciones tanto en la concepción de aquellos cambios como en su desarrollo.
El entonces presidente Suárez, los miembros de su gobierno y representantes de todos los grupos parlamentarios suscribieron un conjunto de acuerdos relativos a la política presupuestaria, fiscal, monetaria, de precios, rentas y empleo y, en concreto, la política educativa. Entre los contenidos más notables en esta materia se acordó impulsar su democratización y participación, inversiones en construcciones escolares, equipamiento y dotación de plazas en la EGB y BUP, la mejora de las retribuciones salariales del profesorado, además de otros asuntos que ya se hacían eco de la pluralidad cultural y lingüística del país, que quedaría posteriormente reconocida en el Estado de las Autonomías consagrado en la Constitución de 1978.
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Aceptado 2016-04-04
Publicado 2004-02-21
- Resumen 188
- PDF 52