Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales
Palabras clave:
Evaluación educativa y evaluación de políticas y prácticas, Evaluación transversal, democrática, crítica y transformadora, Ámbitos y retos pendientes de una buena política educativa de evaluación,Resumen
La evaluación como una investigación práctica y aplicada documenta y analiza políticas, prácticas y resultados educativos de acuerdo con valores de justicia social, ética y democracia, conectando, por lo tanto, con el cambio social y educativo y con la mejora. El texto justifica, explica y reclama una evaluación transversal y democrática de todo el sistema escolar y concluyen destacando cuatro ámbitos preferentes a los que habría de responder una buena política pública de evaluación: las decisiones sociopolíticas y las reformas, los aprendizajes imprescindibles en la educación obligatoria, las relaciones entre la administración, los centros y el profesorado, y sus alianzas con las familias, la comunidad y las redes de centros y profesionales.
Abstract
As a practical and applied inquiry, evaluation informs and analyses policies, practices and educational outcomes within the framework of social justice and ethical and democratic values, connecting them with social and educational change and improvement. The article justifies and claims for a cross-curricular and democratic evaluation of educational systems and outlines four priority areas that should be covered by a god evaluation policy: sociopolitical decisions and reforms, essential learning in compulsory education, administrative, institutional and professional relationships and their alliances with families, communities and networking.
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Aceptado 2016-03-12
- Resumen 4107
- PDF 2490