Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales

Autores/as

  • Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia

Palabras clave:

Evaluación educativa y evaluación de políticas y prácticas, Evaluación transversal, democrática, crítica y transformadora, Ámbitos y retos pendientes de una buena política educativa de evaluación,

Resumen

La evaluación como una investigación práctica y aplicada documenta y analiza políticas, prácticas y resultados educativos de acuerdo con valores de justicia social, ética y democracia, conectando, por lo tanto, con el cambio social y educativo y con la mejora. El texto justifica, explica y reclama una evaluación transversal y democrática de todo el sistema escolar y concluyen destacando cuatro ámbitos preferentes a los que habría de responder una buena política pública de evaluación: las decisiones sociopolíticas y las reformas, los aprendizajes imprescindibles en la educación obligatoria, las relaciones entre la administración, los centros y el profesorado, y sus alianzas con las familias, la comunidad y las redes de centros y profesionales. 


Abstract

As a practical and applied inquiry, evaluation informs and analyses policies, practices and educational outcomes within the framework of social justice and ethical and democratic values, connecting them with social and educational change and improvement. The article justifies and claims for a cross-curricular and democratic evaluation of educational systems and outlines four priority areas that should be covered by a god evaluation policy: sociopolitical decisions and reforms, essential learning in compulsory education, administrative, institutional and professional relationships and their alliances with families, communities and networking.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Méndez, J. M (2000) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Ball, S y Youdel, I (2007) Privatización encubierta en la educación pública. V Congreso Mundial Internacional de la Educación (www.ei-ie.org) (Consultado 10-5-09).

Bolívar, A (2010) Orientaciones para saber más. Monográficos Escuela: Procesos de mejora basados en datos, págs.. 25-26.

Bourdin, J., André, P y Plancade, J. P (2004) Rapport d ́Information. Délegation du Sénat pour la planification sur l ́évalution de politiques publiques en France (www.esen.education.fr) (Consultado 3-4-10).

Bowe, R y Ball, S (1992) Reforming Education and Changing Schools. London: Routledge and Kegan Paul.

Colectivo Lorenzo Luzuriaga (2008) Por la Escuela Pública: Documento de debate.

www.colectivolorenzoluzuriaga.com (Consultado 20-10-08).

Earl, L. y Katz, S. (2006) Leading Schools in a Data Rich World: Harnessing Data for School Improvement. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Escudero, J. M (1990) Tendencias actuales en la investigación educativa: los desafíos de la investigación crítica. Qurriculum, no 2, 3-25.

Escudero, J. M (2010) Poner los datos en el centro de la mejora escolar. En Bolívar, A (coord.) Monográficos Escuela. Procesos de mejora basados en datos, págs. 4-5.

Escudero, J. M (en prensa) Los centros escolares y sus relaciones con la administración local, autonómica y nacional, en González, Ma T (coord.) Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares, Madrid: Síntesis.

Escudero, J. M y otros (1995) La diseminación y el desarrollo de la LOGSE como una reforma educativa: un estudio evaluativo. Secretaría Estado de Educación. Biblioteca del MEC.

Escudero, J. M., González, Ma T. y Martínez B. (2009). ―El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas‖. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64.

Escuela y Autogestión (en prensa) Tomemos la palabra. Madrid: Ed. Popular.

Flecha, R (2008): Comunidades de aprendizaje. Fundación ECOEM. Sevilla.

Fullan, M (2009) Large scale reforms comes of ages. Journal of Educational Change, 10, 101-113.

García Gómez, R. J. y Gómez García, J. (Coord.)(2009). Redes sociales, municipalidad y desarrollo educativo. Monográficos Escuela, [http://innova.usal.es/main/document/document.php?cidReq=CL5b72] (Consultado 25.6-09).

González, Ma T. (en prensa) El desarrollo de los centros escolares participando en redes de centros y redes profesionales, en en González, Ma T (coord.) Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares, Madrid: Síntesis.

Greene, J (2006) Evaluation, Democracy and Social Change, en Shaw, I., Greene, J y Mark, M (eds) The Sage Handbook of Evaluation. London: Sage.

House, E (200) Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

House, E y Howe, K (2000) Deliberative Democratic Evaluation Cheklist. Harvard Graduate School of Education (http://www.wmich.edu) (Consultado 23-5-10).

Mark, M., Greene, J y Shaw, I (2006) Introduction. The evaluation of policies, programs and practices, en Shaw, I., Greene, J y Mark, M (eds) The Sage Handbook of Evaluation. London: Sage.

Mateo, J (2000) La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Horsori.

Oakes, J y Rogers, J (2007) Radical Change through Radical Means: Learning Power, J. Educational Change, 8, 193-206.

Santos, M. A (1995) La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Ed. Aljibe.

Tiana, A (1996) La evaluación de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación, no 10, 37-61.

Waters, G (1998) Critical Evaluation for Educational Reform. Education Policy Analysis Archives, 6(20) 1- 38.

Weiss, H (2005) Democratic Evaluation. Evaluation Exchange: Monográfico Democratic Evaluation ( hfrp_pubs@gse.harvard.edu) (Consultado 20-4-10).

Descargas

Cómo citar

Escudero Muñoz, J. M. (2016). Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales. Revista Fuentes, (10), 8–31. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2585

Número

Sección

Firma invitada
Recibido 2016-03-12
Aceptado 2016-03-12
Visualizaciones
  • Resumen 4191
  • PDF 2497