Paisaje y Patrimonio: Elementos Claves para el Desarrollo Turístico en un Espacio de Interior: El Caso de Yecla (Murcia).
DOI:
https://doi.org/10.12795/rea.2017.i34.14Palabras clave:
Paisaje, patrimonio, turismo, desarrollo local, riqueza, empleo, valorización territorialResumen
Este trabajo analiza la importancia de los recursos paisajísticos y patrimoniales como estrategia para el desarrollo local en espacios de interior de escasa actividad turística, profundiza en la imagen del paisaje como producto turístico y propone actuaciones que promoverán nuevas fuentes de riqueza y empleo así como la paralización de las amenazas que podrían contribuir a la desaparición de estos paisajes culturales heredados con un significativo carácter identitario. Destaca a través de la metodología DAFO, la importancia de acciones y políticas que atiendan a la sostenibilidad como garantía hacia un equilibrio territorial que contemple la preservación ambiental, viabilidad económica y equidad social en el desarrollo de beneficios para todo el municipio y su área de influencia.
Descargas
Citas
Andrés, J.L. (2000). Aportaciones básicas del turismo al desarrollo rural. Cuadernos de Turismo, nº 6. Universidad de Murcia. pp. 45-59.
Bolós de, M. (1992). Manual de ciencia del paisaje, teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona:Masson.
Bonnemaison, J. (2005). Culture and space–conceiving a new cultural geography. Londres: I.B. Tauris.
Cánoves, G.; Herrera l.; Villarino, M. (2005). Turismo rural en España: paisajes, nuevos usos y nuevas visiones. Cuadernos de Turismo, (15), 63-76.
Cánoves, G., Herrera l., Blanco, A. (2005). Turismo rural en España: un análisis de la evolución en el contexto europeo. Cuadernos de Geografía, (77) 41-58.
Cánoves, G., Villarino, M., Blanco-Romero, E., de Uña, E. y Espejo., C. (2014). Turismo de interior: renovarse o morir. Valencia:Universidad de Valencia.
Córdoba y Ordoñez, J. (2009): Turismo, desarrollo y disneyzación: ¿Una cuestión de recursos o de ingenio? Investigaciones Geográficas, (79), Instituto de Geografía-UNAM, pp. 33-54.
Duboscq, M.CH. (2010). La comercialización del enoturismo en Francia. Libro de actas del 2º congreso europeo de turismo industrial. Toledo 2008. pp. 186-191.
Espejo, C. (2008). El papel de los instrumentos de planificación en las dinámicas productivas y territoriales. En F. Cebrián. (Ed.), Turismo y desarrollo local (pp.161-170). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
Giraud-Labalte, C, Morice, J.R. y Violer, Ph. (2009). Le patrimonie est-il fréquentable?. Angers, Presses de l´Université d´Angers.
ICOMOS. International council of monuments and sites (2010a), international charter for the conservation and restoration of monuments and sites, the Venice charter, 1964. Disponible: http://www.international.icomos.org/charters.htm (Recuperado 23/02/2017)
ICOMOS. International council of monuments and sites, (2010b), charter for the conservation of historic towns and urban areas, Washington charter, 1987. Disponible: http://www.international.icomos.org/charters.htm. (Recuperado: 01/03/2017)
Long, L.M. (2004) (ed.). Culinary tourism. Lexington, University press of Kentucky.
López, F., Marchena, M., Antón, S., Vera-Rebollo, J.F. (coord.) (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Colección Crónica. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia. 473 pp.
López T.J. y Sánchez, S.M. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6 (2), 159-171.
Madera, P. (2006). Hoteles con viñedo. Madrid: El Tercer hombre, 253 p.
Martínez, A. (2013). Turismo de interior, identidad y cultura local. Valoraciones y propuesta. Melgosa, F.J. (coord.), Turismos de interior (pp. 43-77). Madrid: Síntesis.
Martínez, A., y Morales, F.J. (2013). Las rutas el vino en el sureste español. Paisaje, economía y patrimonio: ¿recursos compatibles para un desarrollo local sostenible? III Congreso Internacional de desarrollo local. La Habana (Cuba), Actas del congreso.
Martínez, A., y Morales, F.J. (2016). El vino como recurso turístico para el fomento del desarrollo local. Una oportunidad para las comarcas del Vinalopó (Alicante) y el altiplano Yecla-Jumilla (Murcia). Cuadernos de Turismo, (38), 267-300
Matellanes, M. (2008). Gestión del enoturismo en la D.O. Ribera del Duero de España. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.
Morales, A. (1972). El Altiplano de Jumilla-Yecla. Ed. Universidad de Murcia. 467 págs.
Morales, F.J. (2005). Efectos de la globalización en la actividad económica de Yecla. Ed. Excmo. Ayuntamiento de Yecla. 228 págs.
Morales, F.J. (2008). Agua y paisaje en Yecla. Ed. Excmo. Ayuntamiento de Yecla.223 págs.
Morales-Yago, F. J. (2012). Redes y procesos de innovación turística en las comarcas vitivinícolas de la región de Murcia: Las rutas del vino y sus consecuencias en la transformación del paisaje. Revista de Estudios Andaluces, 29(1), 83-104. https://doi.org/10.12795/rea.2012.i29.04
Morales, F.J. (2013a). Globalización y desarrollo local: luces y sombras en la industria del mueble de Yecla (Murcia). Revista Espacio, Tiempo y Forma, 4-5 serie VI, 63-81.
Morales, F.J. (2013b). La potenciación del espacio rural como motor de desarrollo local, ante la actual crisis industrial en la comarca del Altiplano (Murcia). Actas VI Congreso desarrollo local. Alicante, AGE.
Morales, F.J. (2014a). La visita a empresas: un recurso educativo estratégico para el emprendimiento en educación secundaria. X Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía. Universidad de Córdoba.
Morales, F.J. (2014b). Estrategias para la recuperación del patrimonio y paisaje cultural en una ciudad media: el caso de Yecla (Murcia). Cuadernos Geográficos. Universidad de Granada, (52), 54-86
Morales, F.J. (2015a). El agua en Yecla (Murcia): pasado y futuro de un recurso imprescindible para el desarrollo local. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (68), 301-323
Morales, F.J. (2015b). La aplicación de la herramienta DAFO en el análisis de las dinámicas territoriales. El caso del turismo rural sostenible en la comarca del altiplano murciano. Jornadas del grupo de trabajo estudios regionales de la AGE. Gestión y dinámicas del territorio. Fundamentos teóricos, metodologías, tics y aportaciones. Universidad de Sevilla.
Morales, F.J. (2016a). La puesta en valor del patrimonio y el paisaje como estrategia para el desarrollo local en Cartagena (Murcia). En M. A. Zárate Martín (Dir), Paisajes culturales a través de casos en España y América (pp. 121-168). Madrid: UNED, Agencia de cooperación española y real sociedad geográfica. http://www.e-uned.es/product/product.php?prdctid=638 (Recuperado 04/04/2017)
Morales, F.J. (2016b). La valorización del patrimonio y paisaje rural como dinamizador turístico en el desarrollo local de Yecla (Murcia). XV Coloquio Ibérico de Geografía. Universidad de Murcia.
Morales, F.J. (2016c). El espacio rural en Yecla: respuestas ante la escasez de agua, los problemas asociados a los cultivos intensivos y la aparición de actividades terciarias. VII Jornadas de Geografía Económica de la AGE. Universidad de Santiago de Compostela.
Morice, R. (2010). Visita de empresa y turismo: contexto español y perspectivas europeas. Toledo: Cámara de comercio e industria de Toledo, pp: 144 a 148.
Parenteau, A. (2010). Estado del turismo enológico en Europa. Libro de actas del 2º Congreso Europeo de Turismo Industrial (pp. 166-170). Toledo 2008.
Pérez de las Huertas, M. (2004). Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Ed. Mundi-Prensa. 288 págs.
Pulido, J.I. et Al (2011). El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aún en desarrollo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (56) 155-176.
Richards, G. (2002). Gastronomy: an essentials ingredient in tourism producion and consumption? En Hjalager, A.M. y Richards, G. (eds.), Tourism and Gastronomy (pp. 226-237). London, Routledge.
Sabaté, J. (2008). Paisajes culturales y proyecto territorial, el paisaje en la cultura contemporánea (pp. 249-273). Madrid: editorial biblioteca nueva.
Velasco, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, (23) 237- 235.
Violier, PH et Zárate, M.A. (2007). Politique surbaines du tourisme. En mondes urbains du tourisme. En R. Knafou y Ph. Duhamel (coords.): Mondes urbains du Tourisme. Paris, Belin, pp. 143-150.
Zárate, M. A. (2008). La visita de empresa, una forma de turismo de estilo de vida. En Bosque Sendra, J. y Martín Lou, M.A. (Coords.): Libro homenaje a Joaquín Bosque Maurel. Secretario de la Real Sociedad Geográfica (pp. 571-601). Madrid:RSG.
Zárate, M. A. (2009). Paisajes culturales urbanos españoles: la necesaria conciliación entre ordenación del territorio y urbanismo. Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Volumen: CXLV, pp. 247-270.
Zárate, M. A. (2010a). Paisajes culturales urbanos, un legado para conservar. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 30 (2) 187-210.
Zárate, M.A. (2010b). La visita de empresa en España, una modalidad turística en expansión. Libro de actas del 2º Congreso Europeo de Turismo Industrial. Toledo 2008. pp. 52-66.
Zárate, M. A. (2016). Paisajes culturales urbanos, oportunidad para la conservación del patrimonio y el turismo sostenible. Estudios Geográficos, 77 (281), 693-728. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201624
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” , que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2017-06-08
Publicado 2017-07-25
- Resumen 337
- PDF 65