La fotografía de Arturo Cerdá y Rico como herramienta para la interpretación y puesta en valor del paisaje

Autores/as

  • Julio Fernández-Portela Facultad de Geografía e Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) https://orcid.org/0000-0002-1677-8103
  • Ramón López-Rodríguez Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) https://orcid.org/0000-0002-5373-226X

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2021.i42.04

Palabras clave:

Arturo Cerdá y Rico, Fotografía histórica, Paisaje, Patrimonio, Turismo

Resumen

Los procesos ambientales, sociales y culturales inciden en el paisaje presentado cambios con el paso del tiempo. De su conocimiento depende, en buena medida, la salvaguarda de sus valores, y un estudio profundo de su evolución requiere la intervención de factores naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles.

Este trabajo presenta dos objetivos, por un lado, poner en valor la fotografía de Cerdá y Rico y, por otro, diseñar con ella una ruta turística por la localidad de Cabra del Santo Cristo (Jaén). La fotografía histórica sirve al doble propósito de estudiar el paisaje y poner en valor los recursos del espacio geográfico, por ello, el legado fotográfico de Arturo Cerdá y Rico resulta fundamental, y a través de las imágenes y del trabajo de campo, se delimitarán y georreferenciarán los principales hitos de este recorrido con la herramienta Wikiloc. El resultado es el diseño de una ruta de unos 5,5 km dividida en diez tramos con más de 45 hitos que recogen los recursos patrimoniales existentes en el territorio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Fernández-Portela, Facultad de Geografía e Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Grupo de investigación VitisUNED. 

Departamento de Geografía

Ramón López-Rodríguez, Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Departamento de Geografía.

 

Citas

Álvarez-Orellana, M.F. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la escuela, 60, 79-92. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.06

Brogiato, H.P. & Horn, K. (2003). The historical photo collection of the institute for Regional Geography in Leizpig. First steps towards a digital archive. NFD information-wissenschaft und praxis, 54 (1), 37-31.

Buttimer, A. (2001). Beyond Humboldtian science and Goethe’s way of science: Challenges of Alexander Von Humboldt’s geography. Erdkunde, 55(2), 105–120.

Canosa-Zamora, E., García-Carballo, A. & Sáez-Pombo, E. (2007). La fotografía urbana en la geografía española. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 73-74, 213-235. https://doi.org/10.17811/er.0.2007.213-235

Cerdá-Pugnaire, J.A., Lara Martín-Portugués, I. & Pérez-Ortega, M.U. (2001). Del tiempo detenido. Fotografía etnográfica giennense del Dr. Cerdá y Rico. Diputación Provincial de Jaén.

Checa-Rodríguez, A. (Coord.) (2009). Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves para la sostenibilidad territorial. Observatorio de la sostenibilidad en España.

Cal-Martínez, M.R. & Correyero-Ruiz, B. (2008). Turismo, la mayor propaganda de Estado: España desde sus inicios hasta 1951. Vision Libros.

Costa-Mas, J. (2003). Los frentes fluviales de París y Londres en la pintura del siglo XIX. Cuadernos de geografía, 73-73, 259-276.

Crang, M. (1997). Picturing practices: research through the tourist gaze. Progress in human geography, 21(3), 359–373. https://doi.org/10.1191/030913297669603510

De Leeuw, S. & Hawkins, H. (2017). Critical feminist geographies and creative re/turns: Poetics and practices for new disciplinary spaces. Gender, Place & Culture, 24(3), 303– 324. https://doi.org/10.1080/0966369X.2017.1314947

Delgado-Bujalance, B. & Ojeda-Rivera, J. F. (2009). La comprensión de los paisajes agrarios españoles: aproximación a través de sus representaciones. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (51), 93-126.

https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1134/1057

Del Casino, V.J. & Hanna, S.P. (2000). Representations and identities in tourism map spaces. Progress in Human Geography, 24(1), 23–46. https://doi.org/10.1191/030913200673388638

Delibes-Setién, M. (1981). Las perdices del domingo. Destino.

Díaz-Perera, M.A., Narváez-Solís, P.A. & Capdepont Ballina, J.L. (2016). Comentarios en torno a una fotografía histórica. La metamorfosis de una ciudad: Villahermosa, Tabasco. Sociedad y ambiente, 12, 145-165.

Dixon, D., Hawkins, H. & Straughan, E.R. (2012). Wonder-full geomorphology: sublime aesthetics and the place of art. Progress in Physical Geography, 37(2), 227– 247. https://doi.org/10.1177/0309133312457108

Eslava-Galán, J. (1991). Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas.

Eslava-Galán, J. (2003). La Mula. Planeta.

Espinosa-Ruiz, R. (2018). Fotografía del territorio. Modelos políticos y económicos en la construcción del paisaje urbano en Madrid 1992/2017. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49627/

FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, S.A) (1993). Recuerdo urbano de España. Idea y realización de Cinterco, S.A. Gráficas Reunidas, S.A.

Feighey, W. (2003). Negative image? Developing the visual in tourism research. Current Issues in Tourism, 6(1), 76–85. https://doi.org/10.1080/13683500308667945

Fernández-García, F. (2000). Introducción a la fotointerpretación. Ariel.

Fernández-García, F. (2004). Los principales fondos históricos de fotografía aérea sobre Madrid. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 64-65, 319-336. https://doi.org/10.17811/er.0.2004.319-336

Fernández-García, F. (2016). Fotografía aérea histórica e historia de la fotografía en España. Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 98, 217-240. https://doi.org/10.17811/er.98.2015.217-240

Fernández-Portela, J. (2015). El paisaje agrario de Castilla y León: los secanos cerealistas según los pintores de la segunda mitad del siglo XX. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, 54(1), 113-134. https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2800

Fernández-Portela, J. (2019). Las etiquetas de las botellas de vino: su valor como recurso comercial y como expresión del paisaje vitivinícola. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 81, 2759, 1–33. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2759

Fraile-Jurado, P., Sánchez-Escalera, D. & Medina-Vizuete, B. (2016). El uso de la fotografía como recurso para la interpretación del territorio en el aula: Las potencialidades de geophotopedia. Didáctica geográfica, 17, 63-78.

Fuentes-Vega, A. (2017). Bienvenido, Mr. Turismo: Cultura visual del “boom” en España. Madrid: Cátedra.

García-del Toro, J.J. (2016). Evolución de la imagen turística a través de la fotografía histórica. Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, 12, 205-2018.

González-Pérez, A.J. (2018). Garzón y Señán, califas de la fotografía andaluza. Retrato del primer turismo andaluz. Andalucía en la Historia, 59, 64-69.

Gutiérrez-Miguélez, B. (2017). Fotografías de arquitectura. Análisis de los archivos y colecciones de Madrid (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid.

Hawkins, H. (2011). Dialogues and Doings: Sketching the Relationships Between Geography and Art. Geography Compass, 5(7), 464–478. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2011.00429.

Hawkins, H. (2018). Geography´s creative (re)turn: Toward a critical framework. Progress in Human Geography, October 15, 1–22. https://doi.org/10.1177/0309132518804341

Hernández-Cordero, A. (2012). Pintura y paisaje: un recorrido por la Alameda Mexicana. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 51(2), 144-156. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v51i0.236

Hollman, V. (2016). Ante las imágenes: los desafíos del giro visual para la geografía. Geousp – Espaço e Tempo (Online), v. 20, 3, 518-535.

Jiménez-Delgado, F. (2018). La obra fotográfica de Arturo Cerdá y Rico y su aportación gráfica en la publicación “Memoria viva. Indumentaria costumbrista de Jaén y provincia”. Contraluz: Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, 11, 133-142.

Lara López E.L. & Martínez Hernández, J.M. (2003). Movimientos artísticos en la obra de Arturo Cerdá y Rico (1844-1921). Una aportación a la historia de la fotografía en España. Espacio, tiempo y forma, Serie VII, Historia del Arte, 16, 159-178.

Lara-López, E.L. (2005). La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de antropología experimental, 5, 1-28.

Leguen-Peres, B. (2010). El paisaje en la literatura francesa a partir del siglo XIX y sus relaciones con la pintura. Estudios Geográficos, LXXI (269), 545–573. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201018

López-Mesa, Mª I., Bisbal, I. & Pérez, L. (2016). Interpretación de vistas fotográficas como método de análisis del paisaje cultural. Transformaciones en el territorio minero de Lota, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, 63, 163-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022016000100010

López-Mondejar, P. (1997). Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Lunwerg Editores.

López-Rodríguez, R. (2004). Fuentes gráficas y documentales para el estudio de la evolución en el urbanismo de Cabra del Santo Cristo. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 187, 505-530.

López-Rodríguez, R. (2018). La fotografía de Cerdá y Rico como fuente para el estudio del patrimonio. Propuesta morfológica de la desaparecida iglesia de Santa Ana de Cabra del Santo Cristo (Jaén). Revista Contraluz, 11, 167-180.

Machado-Ruiz, A. (1928, ed. 1989). Poesías completas (1975-1939). Espasa-Calpe. Fundación Antonio Machado.

Martínez Burgos-García, P. (2004). La metamorfosis de Toledo en la pintura de El Greco. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 17, 61-80. https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004

Matarredonda-Coll, E. (1985). Aplicación de la fotografía aérea en la cartografía de suelos. Investigaciones Geográficas, 3, 7-30. https://doi.org/10.14198/INGEO1985.03.05

Martínez-Hernández, M.J. & Lara-López, E.L. (2003). Movimientos artísticos en la obra de Arturo Cerdá y Rico (1844-1921). Una aportación a la historia de la fotografía en España. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 16, 159-178. https://doi.org/10.5944/etfvii.16.2003

Mata-Olmo, R. & Sanz-Herráiz, C. (2004). Atlas de los paisajes de España. Ministerio de Medio Ambiente.

Moreto- Cavana, A. (2003). El Santo Cristo de Cabrilla. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y Caja Rural de Jaén.

Morgan, C. (2009). (Re)building Çatalhöyük: Changing virtual reality in archaeology. Archaeologies, 5(3), 468–487. https://doi.org/10.1007/s11759-009-9113-0

Muñoz-Molina (1986). Beatus Ille. Seix Barral.

Nogué i Font, J., & San Eugenio Vela, J. (2017). La contribución del paisaje visual en la Generación de Marcas Territoriales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 74, 143– 160. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2448

Pillet-Capdepón, F. (2004). La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico. Investigaciones geográficas, 34, 141-154. https://doi.org/10.14198/INGEO2004.34.07

Pritchard, A. & Morgan, N. (2000). Constructing tourism landscapes: gender, sexuality and space. Tourism Geographies, 2, 115–39. https://doi.org/10.1080/14616680050027851

Ojeda-Rivera, J.F. & Delgado-Bujalance, B. (2010). Representaciones de paisajes agrarios andaluces. Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV (326). https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/1632

Quirós-Linares, F. (1992). Fotografía histórica y geografía histórica. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 33-34, 251-259.

Ramírez-Ibarra, R. (2015). Futuro imaginario: representaciones del paisaje urbano en el cine contemporáneo. Revista de Comunicación y ciudadanía digital, 4(2), 42– 67. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3095

Ramón-Gabriel, M. & García-Álvarez, J. (2016). Fotografía, turismo e identidad en el primer franquismo (1939-1959): Rafael Calleja y la Apología Turística de España. Cuadernos de Turismo, 38, 389-414. https://doi.org/10.6018/turismo.38.1491

Rodríguez de las Heras-Pérez, A. (2009). Metodología para el análisis de la fotografía histórica. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 21, 19-35. https://doi.org/10.5944/etfv.21.2009

Rodríguez-Domenech, M.A., Camarero-Bullón, C. & Rodríguez-Espinosa, E. (2020). La representación cartográfica de los municipios manchegos en el siglo XVIII. El Catastro de Ensenada. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 40(2), 499-540. https://doi.org/10.5209/aguc.72984

Scarles, C. (2009). Becoming tourist: Renegotiating the visual in the tourist experience. Environment and Planning D: Society and Space, 27(3), 465–488. https://doi.org/10.1068/d1707

Segorbe, Duque de (2001). Imágenes de la Sevilla del siglo XIX. Edición especial para ABC.

Sierra-Álvarez, J. (2015). Dos notas de geografía histórica apoyadas en la fotografía aérea. Ería, revista cuatrimestral de Geografía, 98, 275-286. https://doi.org/10.17811/er.98.2015.275-286

Schwartz, J. & Ryan, J. (ed.) (2003). Picturing place. Photography and the geographical imagination. I.B. Tauris.

Vilchez-Cerdá, J. E. (2006). El tema campesino en la obra de Cerdá. Revista Contraluz, 3, 79-82.

Zárate-Martín, A. (1992). Pintura de paisaje e imagen de España: un instrumento de análisis geográfico. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, V, 41–66. https://doi.org/10.5944/etfvi.5.1992.2500

Zárate-Martín, A. & Rubio-Benito, M.T. (2011). Paisaje, sociedad y cultura en geografía humana. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Descargas

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Fernández-Portela, J., & López-Rodríguez, R. . (2021). La fotografía de Arturo Cerdá y Rico como herramienta para la interpretación y puesta en valor del paisaje. Revista De Estudios Andaluces, (42), 83–100. https://doi.org/10.12795/rea.2021.i42.04